Artículos de: 30 Enero 2022

México. ¡Denuncia Urgente! Nuevos ataques del grupo narco-paramilitar «Los Ardillos»

Alrededor de las 7:40 am del día de hoy, domingo 30 de enero, el grupo narco-paramilitar “Los Ardillos” amenaza la vida de las comunidades de Tula, Xicotlán y Zacapexco, disparando en contra de hombres, mujeres, niños y niñas , de estas comunidades.
Los ataques continúan y a pesar de esto las autoridades no han intervenido ni respondido al llamado.


Argentina: Indiferente a los reclamos populares Gobierno progresista insiste con más extractivismo

El presidente envió los proyectos de ley para las sesiones extraordinarias del Congreso. Ratificó la profundización de actividades impulsadas por corporaciones del agro y el litio, y no incluyó los proyectos de acceso a la tierra para productores familiares ni la protección de los humedales. Silencios cómplices, derechos humanos selectivos y un Ministerio de Ambiente al servicio del modelo extractivo.


El crecimiento económico no es sostenible

Las izquierdas no han entendido que, por primera vez en la historia, supervivencia y emancipación deberían confluir en un mismo proyecto. Este, sin embargo, no se está construyendo. Para ello sería necesario que las izquierdas mayoritarias abandonaran las ilusiones compartidas con el capital como la fe en el progreso, la confianza en un crecimiento económico perpetuo, la fantasía del “crecimiento con equidad”, la tecnolatría, la esperanza en una fuente mágica de energía infinita y limpia, la fe en las transiciones energéticas lentas, etc.


Uruguay: El Pantano Progresista; la Orientalidad del siglo XXI

El camino totalitario del presente globalista es perceptible en todas partes, pero es al mismo tiempo negado bajo el signo de la individualización de la vida difusa que se pierde en mi Yo, mi perfil de Instagram, mi perro, mi apartamento alquilado, mi auto en cuotas, mi pareja por los próximos tres meses. Una gigantesca usina que obtiene su energía a través de la retención de lágrimas siempre a punto de derramarse.


México:Despojo territorial, defensa comunitaria y represión en todo el país. Comunicado desde Jalisco

Desde la comunidad autónoma San Lorenzo de Azqueltán, en el municipio de Villa Guerrero, Jalisco, denunciamos que persiste la pretensión de los caciques de apoderarse de nuestro territorio ancestral, y que policías municipales se han prestado para reprimir a nuestra comunidad cometiendo delitos graves como es la detención ilegal y tortura de comuneros, para amedrentar, aterrorizar y tratar así de detener la defensa de la tierra y la organización comunitaria.