Artículos de: 2 Enero 2022

Estado de inocencia y cambio de piel

En una de ésas se trata de imaginarse en la retaguardia, como se dio cuenta el Negro Fuentes que le correspondía el 20 de diciembre de 2001, picando baldosas para que los pibes tengan con qué disparar.


Del marxismo ausente

Arraigar en los usos y costumbres, las lenguas y los símbolos de las comunidades indígenas, exige no desechar al marxismo sino llevar la lucha de clases y la apropiación burguesa de los medios de producción hasta la crítica del Estado, la nación y los lugares comunes que reaccionan violentamente ante la crítica. La construcción del Viejo Antonio y Durito, como ha explicado Ezequiel Maldonado, plantea a la dialéctica como discusión entre lo simple y lo complejo, esa frase que Salvador Cayetano Carpio, el legendario Comandante Marcial de las FPL de El Salvador, tomara del primer párrafo de la obra de Von Clausewitz sobre la guerra.


Zapatistas, las rebeldes que renombran Europa

Como piensan y viven en la comunidades autónomas.


Superar el comunismo implica elaborar su historia

*Fragmento del nuevo libro de Enzo Traverso, Revolution: An Intellectual History, editado por Verso Books.
El legado de la Revolución de Octubre está rasgado por dos interpretaciones opuestas. En un sentido, el ascenso de los bolcheviques al poder fue el anuncio de una transformación socialista mundial; por otro lado, fue el acontecimiento que preparó el terreno a una época de totalitarismo. No obstante, las versiones más radicales de estas interpretaciones opuestas —el comunismo oficial y el anticomunismo de la Guerra Fría— terminan convergiendo.


Entra en vigor el mayor pacto comercial del mundo encabezado por China

La Asociación Económica Integral Regional supone el 30 % del PIB y el 30 % de la población mundial, englobando a unos 2.200 millones de consumidores.
Según comunica la ASEAN, actualmente el pacto lo integran los 10 países que lo han ratificado hasta el 2 de noviembre de 2022: Australia, Brunéi, Camboya, China, Japón, Laos, Nueva Zelanda, Singapur, Tailandia y Vietnam. Corea del Sur se unirá al bloque el próximo 1 de febrero y el resto de Estados 60 días después de que lo ratifiquen.


2022. Chile: Año nuevo, Valparaíso nuevo

Las viejas luchas sociales del mundo del trabajo en que se movilizaban miles y miles de portuarios y ferroviarios con sus familias que bajaban de los cerros hoy sólo son realizadas por los sindicatos de las instituciones estatales y municipales de la salud y profesores que tienen una relación vertical paternalista, de servicios hacia el resto de la población, no hay solidaridad de clase, salvo la identificación con los que luchan por los puestos de control de su patrón-estado.


Presidente de Ecuador califica de anarquista al presidenge de la Confederación indígena Conaie. Movimiento Pachakutik sale en su defensa

Según Pachakutik, de gran peso en el Parlamento ecuatoriano, lo dicho por el mandatario es grave y pretende intimidar a todas las personas “que se oponen a su política extractivista y de privatización de los recursos mineros y petroleros”.


México. Montaña Alta de Guerrero: La medicina de hacer pueblo aún en la muerte

La enfermedad que asfixia, como muchas otras, arrasa al mundo por un desequilibrio en la armonía que mantiene la vida, para curarla tendremos que entender con curiosidad, humildad y respeto cómo se sostiene la vida en cada territorio. Las y los médicos, ¿seremos capaces de hacer pueblo para lograr esa escucha?