Artículos de: 26 Enero 2022

Denuncia urgente: Desaparición de dos compañeros del CIPOG-EZ en manos de la policía municipal de Atlixtac

Perdimos toda comunicación con nuestros compañeros Pablo Hilario Morales y Samuel Hernández Sánchez, luego de que fueran detenidos por la policía municipal y un comandante del Ayuntamiento de Atlixtac. Responsabilizamos al presidente municipal de Atlixtac y a la policía municipal, pues sabemos de su colusíon con el grupo narco-paramilitar de “Los Ardillos”.


El filósofo enmascarado: entrevista clandestina a Michel Foucault

Para comenzar, permítame preguntarle ¿por qué ha elegido el anonimato?
Para nosotros, los personajes constituyen la ley de la percepción. Los ojos siguen con predilección a las figuras que van y vienen, surgen y desaparecen. ¿Por qué le he sugerido que utilicemos el anonimato? Por nostalgia de tiempos en que, siendo yo totalmente desconocido, aquello que decía tenía alguna chance de ser comprendido. Con el lector ocasional, la superficie de contacto estaba sin arrugas. Los efectos del libro repercutían en lugares imprevistos y dibujaban formas en las cuales yo no había pensado.


Autodefensa contra el colonialismo y el genocidio

La autodefensa garantiza la existencia y la libertad de una sociedad, ya que si no existe esta capacidad, los pueblos son víctimas fáciles de la colonización, la asimilación y el genocidio en la civilización estatista.


200 miembros del Estado Islámico atacan prisión para liberar 5 mil de sus militantes prisioneros de las autodefensas kurdas.

Relato de las medidas, desplazamientos y tácticas de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) para contener y desbaratar los planes de Isis. Las operaciones locales selectivas de las FDS contra las células durmientes de ISIS, especialmente en los barrios de Xiwêran y Heyî Zihûr, impidieron que los atacantes se extendieran a la ciudad y causaran más víctimas.
Los combatientes de las FDS capturaron a unos 550 mercenarios del ISIS en seis días de operaciones, mientras que muchos mercenarios fueron abatidos.


Movimiento de Liberción Kurdo. Revista Lêgerîn: ya se puede leer el quinto número

En esta edición, entre otros artículos, se destacan: “Perspectivas internacionalistas: La Comuna Internacionalista”, “Un complot internacional contra la libertad y el socialismo”, “Las victorias de las ‘guerrillas modernas’”, “Un paradigma de la mujer para la liberación social” y “De Mesopotamia a la revolución democrática mundial”.


Cuestionar las causas de la pandemia y construir nuevos caminos

Son nuestras resistencias propositivas las que nos permiten pensar diagnósticos complejos, reconociendo la multiplicidad de problemas que construyen y destruyen nuestra salud y las que nos obligan a problematizarla desde una construcción colectiva. Las luchas contra el extractivismo, el feminismo, han sido las redes de supervivencia que mantienen nuestra dignidad en pie, nos abrazan a la vida, y mantienen la luz encendida que nos guía hacia otros horizontes posibles.


Chile. Coalición de gobernabilidad: Boric al gobierno, la Concertación al poder

De hecho, lo que llamaron como ampliar la base política del gobierno o de Apruebo Dignidad, se constituye como pacto de gobernabilidad con los social-liberales progresistas. Con un tercio del gabinete en manos del viejo Concertacionismo, las multinacionales, los grandes empresarios y el capital financiero, que manejan la bolsa y la moneda, tienen una vía asegurada de reformas con respeto a sus negocios.


Rechazamos la Realización de la Farsa de Referéndum Convocada por el Gobierno de Maduro

En una respuesta sorpresivamente rápida, y por lo mismo desacostumbrada, por parte de las instancias oficiales de nuestro país, el CNE se apresuró a establecer las condiciones para la realización de la primera fase del Referéndum Revocatorio previsto en la Constitución, Artículo 72. Esta respuesta incluye la convocatoria al acto de manifestación de voluntad de los ciudadanos para la realización del Referéndum, a menos de diez días de recibidas las primeras solicitudes de ciudadanos por parte del organismo


Reintegrar a las sociedades humanas a sus ciclos vitales y reintegrar sus ciclos vitales a los ciclos vitales del Oikos de la biodiversidad

Reintegrar a las sociedades humanas a sus ciclos vitales y a los ciclos vitales del Oikos de la biodiversidad, es la tarea primordial, hoy, de los pueblos del mundo en el plano de la fenomenología de la percepción; que deviene en conocimiento. Y en el de las prácticas efectivas; de las relaciones, no solamente entre humanos, sino con los seres del Oikos, hogar de la biodiversidad. Como los movimientos de liberación kurdo y zapatista, el cambio civilizatorio como multiplicación y articulación horizontal y rizomática de las autonomías comunitarias en autogobierno como el pueblo Nasa del Cauca Colombia, los pueblos amazónicos y el pueblo mapuche.