Artículos de: 29 Enero 2022

¡Adelante, bárbaros!

Nota de Giorgio Agamben: El siguiente es un comentario de Amadeo Bordiga publicado en 1951 sobre El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado de Friedrich Engels. En oposición a Cornelius Castoriadis («Chaulieu» en este texto) y la revista Socialisme ou barbarie, Bordiga analiza el espíritu de la llamada barbarie y proclama que sus características son un complemento bienvenido para el comunismo. El texto original fue publicado como Amadeo Bordiga, «Avanti, barbari!», en Battaglia comunista, núm. 22, 1951.


Luchar por el agua y por la vida en tiempos de pandemia

Foro por el agua con la participación del movimiento de Pueblos Unidos, Carlos González miembro del Congreso Nacional Indígena y Raúl Zibechi. Al escuchar las diversas voces que ahí resonaron con una gran participación de mujeres de diversas edades resultaba inevitable plantearse las preguntas: ¿En qué momento eso que hace que la vida sea posible se volvió una mercancía? ¿Por qué lo aceptamos sin resistencia?


Científicos llaman a parar la geoingeniería

La semana pasada 63 científicas y científicos de alto nivel académico de 29 países y seis continentes publicaron una carta abierta a Naciones Unidas en la que exhortan a establecer un Acuerdo internacional de no uso de la geoingeniería solar


México: Criminalización de los pueblos indígenas

La criminalización de los pueblos indígenas que se oponen a las políticas del actual gobierno federal es lo que está detrás de la denuncia que el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, antes compañero de quienes ahora persigue, interpuso ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por la toma del inmueble en el que despachaba, ejecutada hace 15 meses por la comunidad otomí residente en esta ciudad.


Perú: ¿Emergencia climática o burocrática? - Exigimos medidas eficaces con respeto de derechos indígenas y menos burocracia

Siendo indispensable y urgente plantear medidas efectivas frente a la emergencia climática, el mencionado decreto supremo es un ínfimo avance porque su contenido está lejos de ser transformativo de emergencia. Lamentablemente, las menciones positivas, se autolimitan al ofrecer más planes burocráticos de lo mismo. Se perdió una oportunidad climática y se evidencian contrabandos de los grupos de interés.


La crisis de las izquierdas en el poder se ha convertido en la agonía del Foro Social Mundial

Nosotros, los miembros del Comité Renovador Internacional, hemos sido parte de los fundadores del FSM y miembros del Consejo Internacional desde sus primeros años. Vemos con tristeza la lenta extinción del FSM y denunciamos que un grupo de poder ha rechazado la más mínima modificación a lo que fue acordado hace 20 años: una Carta de Principios que se ha vuelto un texto sagrado y no se puede ni discutir. El mundo ha cambiado dramáticamente en veinte años, y el FSM se ha vuelto irrelevante por no adaptarse a los cambios.


Perú: Central de Rondas Campesinas y Urbanas denuncia violenta represión policial

Se recrudecen políticas de represión y despojo territorial en todo el continente. Cunarc denuncia el uso de armas de fuego de parte de la policía para reprimir protesta contra el tráfico de tierras en Pucallpa. Exigen solución inmediata y reunión con autoridades.