Artículos de: 5 Enero 2022

Cuba 2021: el año del shock

El país estrena calendario con la economía bajo mínimos, sin ningún Castro en el poder, con una emergente izquierda crítica y con las primeras protestas en las calles


Ecuador: Organizaciones sociales preparan movilización del 19 de enero y declaran al 2022 el ‘año de la resistencia’

Las organizaciones sociales preparan la primera jornada de movilizaciones que se efectuarán el 19 de enero en rechazo a las decisiones económicas del gobierno Lasso. Por su parte, la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) aún no ha anunciado cuándo iniciarán las movilizaciones indefinidas, que declaró su presidente, Leonidas Iza, que anuncia medidas de hecho indefinidas desde enero del 2022. Ayer, el consejo de gobierno del movimiento indígena preparaba la agenda de trabajo que ejecutarán este año, con base en un análisis de la coyuntura política y económica actual.


Capitalismo pandémico (r)

Si el capitalismo es una sindemia, va a seguir produciendo virus y pandemias. Ese es el futuro y no es halagüeño. La política y la ciencia deberían estar luchando para liberar a la humanidad y a ellas mismas del capitalismo. Eso sí sería bueno para todos.


Los (supuestos) límites del capitalismo

No se puede derrotar el capitalismo si a la vez no se construye otro mundo, otras relaciones sociales. Ese mundo otro o nuevo, no es un lugar de llegada, sino un modo de vivir que en su cotidianidad impide la continuidad del capitalismo.


Las urgencias y el pragmatismo demolieron el pensamiento crítico (r)

Si el pensamiento crítico naufraga en la cortedad de miras, ha optado también por culpar de todos los problemas a la derecha. De este modo, al amputarse la autocrítica con la excusa de no dar argumentos al adversario, queda impedido de aprender de los errores, de confrontar abiertamente y debatir en colectivo para llegar a conclusiones comunitarias que orienten la acción.