Artículos de: 18 Enero 2022

Tener superpoderes: la lectura como experiencia de emancipación

La lectura para Debord es el ejercicio crítico por excelencia. A través de un esfuerzo lineal y progresivo, se sigue un razonamiento, se comprueba si se sostiene, si una cosa se deduce de la otra. La lectura es una práctica de descodificación de sentido donde se discrimina lo verdadero de lo falso, lo bueno de lo malo. El sujeto crítico es un lector y sobre todo un lector del mundo, capaz de atravesar la opacidad estratégica del espectáculo y leer la realidad como se lee un texto.


De la verticalidad burocrática a la horizontalidad democrática. Disolución del “poder sobre” transformándose en el “poder hacer junt@s”. La experiencia de Cecosesola

En los inicios funcionábamos como una cooperativa convencional con cuerpos directivos. El consejo de administración tenía plenos poderes para tomar decisiones y anualmente rendía cuentas en una asamblea conformada por los delegados de las cooperativas afiliadas. Los trabajadores y trabajadoras no podíamos participar, ni en las tomas de decisiones cotidianas, ni en las asambleas. Actualmente, los trabajadores y trabajadoras somos asociadas y gestionamos las actividades en espacios descentralizados, rotando las tareas. No existen órganos directivos, ni líneas de mando.


México: Desviación de poder y acuerdo metaconstitucional

La impugnación al acuerdo presidencial del 22 de noviembre de 2021, avanza más lentamente de lo que se requiere; sin embargo, hay que valorar la decisión de pueblos y comunidades indígenas de Jalisco, Querétaro, Puebla, Morelos, Veracruz, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo, Yucatán y CDMX participantes en el Congreso Nacional Indígena al tramitar 17 amparos con el fin de detener el objetivo oficial de acelerar los megaproyectos en curso que resultan favorecidos al declararse de interés público y seguridad nacional y con ello prácticamente eliminar o suspender salvaguardas de sus derechos.


Comunicado: Inicia ejercicio de cuidado territorial basados en cumplimiento de la resolución de autonomía territorial y los mandatos de la asamblea del Plan de Vida Proyecto Global

Comunidades proceden a la erradicación de cultivos ilícitos basados en su autonomía y autogobierno


Colombia: Duele el niño asesinado y la guerra en el norte del Cauca

Cuidador de la Madre Tierra
Guardián del Territorio
Guardia indígena estudiantil
Kiwe Thegna del resguardo de Las Delicias
Niño protector de la vida
Nasa de acciones colectivas y sueños grandes


Mapuches dicen NO a planta de Geotermia en Curacautin.

El pasado sábado 15 de enero, desde la madrugada hasta la puesta de sol en la alta cordillera del wallmapu, delegaciones, comunidades y representantes mapuche , se dieron cita en un valle interior cercano al volcan Tolhuaca (Tolwaka Pillañ en la lengua originaria) con la finalidad de brindar su respaldo a los Lof (territorios) Radalko y Pidenko que rechazan el Proyecto Adobera de exploración de energía geotérmica en la zona proxima al citado volcán. Entre los lof reunidos, destacan Llazkawe de Panguipilli, Pidenko de Lonkoche, Ikalma de Lonkimay, Ralipütxa de Xayxayko udel territorio del Budi.


La nueva, novísima, nueva izquierda latinoamericana

Cada cierto tiempo nace una nueva izquierda, eso sí, cada vez más a la derecha.