Artículos de: 14 Enero 2022

Somos corderos camino del matadero

Zizek y la paradoja de los antivacunas. El filósofo esloveno señala los perversos mecanismos contemporáneos de la dominación de los escépticos ante la ideología dominante


Los de abajo, el 80%, sin estrategias y confundido

Brzezinsk, ex consejero de Seguridad Nacional de Carter, enfatiza que 20 por ciento de la población mundial es suficiente para sostener el sistema económico y que 80 por ciento restante no tendrá ni empleo, ni oportunidades, ni futuro. Una dificultad mayor para actuar conjuntamente, que divide profundamente a los movimientos y organizaciones, proviene de la izquierda, que quedó atrapada en el binomio dictadura o democracia, apoyando siempre al “mal menor”. Más allá de cuántos sean los verdaderamente empeñados en superar este sistema, lo que parece decisivo es avanzar hacia autonomías territoriales donde ejercer autogobiernos, capaces de crear mundos nuevos. Su multiplicación, será por contagio.


Nicaragua. Hugo Torres Jiménez: héroe de la lucha contra la dictadura somocista

Ni la Dirección de Auxilio Judicial ni el alto mando de la Policía, menos el gobierno ilegítimo de Nicaragua, han aclarado cuál es la situación del Comandante Guerrillero, General de Brigada en retiro, Hugo Torres, héroe de la lucha contra la dictadura somocista y, sin duda, de esta lucha cívica y pacífica contra el orteguismo. Contar su historia y reclamar con justo enojo información sobre su situación, es nuestro derecho y nuestro deber, porque Hugo no solo pertenece a su familia biológica, también pertenece a la lucha de un pueblo contra la opresión y las dictaduras. Les invito a leer la breve semblanza política de Hugo que escribí para Confidencial.