Artículos de: 15 Enero 2022

La idea de La Invisible no es okupar por okupar, es ofrecer espacios

Desde hace unos meses La Invisible carga con una orden de desalojo. Las salas de este edificio de 1876, ubicado en el centro de Málaga, han dado oportunidad a numerosas personas del mundo de la cultura y del arte afincadas en la ciudad. Pocas personas nos pueden transmitir mejor la importancia de un lugar como La Invisible para las creadoras y creadores de Málaga como La Chachi, ganadora de tres Premios PAD en 2017


La realidad nos obliga a tener que redefinir conceptos como proletariado, burguesía y lucha de clases

Jule Goikoetxea y Albert Noguera son los autores de ‘Estallidos; revueltas, clase, identidad y cambio político’ (Editorial Bellaterra).


Movimiento indígena del Cauca, Colombia: Primera Comisión Política ampliada del año 2022

La tulpa de Çxhab Wala Kiwe, ACIN, ubicada en Santander de Quilichao, es el escenario donde este (14) catorce de enero la consejería mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, junto con las autoridades de los diferentes pueblos originarios del Cauca y sus dinamizadores, discuten temas relacionados con el ejercicio de gobierno propio.


Extractivismo y soberanía en América Latina

Importante conversatorio entre intelectuales que diseñan respuestas de carácter macro debido a que sólo Gudynas valora al sujeto comunitario y el protagonismo social, en tanto el resto centra las soluciones en gobiernos que deberían ser empujados desde abajo y allí estaría el rol de lo social. Nosotros pensamos que la solución o perspectivas de cambio no está en los estados y gobiernos que de una u otra manera deben subordinarse al capital, lo que no ha llevado en ninguna parte a los cambios, salvo cambios democrático-capitalistas o democrático-burgueses, es decir, la vieja tesis reformista que ha desembocado solamente en gobiernos duros como China y las dictaduras de Venezuela y Nicaragua.