Artículos de: 10 Enero 2022

Sorpresa en México causa la suspensión judicial del decreto presidencial que declara los mega proyectos de “Interés Público” y de “Seguridad Nacional”

El Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla otorgó la suspensión provisional del acuerdo presidencial. “Con esta suspensión el gobierno neoliberal mexicano está impedido de manera provisional para ejecutar las acciones señaladas en su ilegal acuerdo, como el declarar sus proyectos de “Interés Público” y de “Seguridad Nacional”.


Wallmapu: Denuncia contra Proyecto de Geotermia Adobera en Curacautin

En los últimos días, distintos operadores políticos (vestidos de técnicos) del citado proyecto extractivo, han venido ejerciendo todo tipo de presiones indebidas hacia los dirigentes de las comunidades mapuche del territorio de Curacautin.
Aquello, se ha manifestado con intentos de divisiones y llamados individuales y separadas e insistentes con fines de negociaciones dudosas, acosando con ello el rol dirigencial de nuestros representantes.


México: El Concejo Indígena y Popular de Guerrero - Emiliano Zapata se reune con los tres niveles de gobierno, esperando que desmantelen a los grupos narco-paramilitares y a quienes los protegen

Esperamos que la respuesta de las autoridades que asistieron a la reunión, no se deje para el futuro, sino que las acciones sean inmediatas, pues está de por medio la vida o la muerte de nuestros hermanos y hermanas que habitan los territorios.


México: Cuesta arriba

Mal empieza la semana cuando te ahorcan el lunes. Apenas empezábamos el nuevo año cuando nos cayeron encima claras anticipaciones del horror que viene. No cabe anticipar lo que ocurrirá, en esta era de incertidumbre radical en la que hemos entrado. Pero podemos rechazar sin reservas el mundo que se nos quiere imponer, como ha sugerido Agamben: optar por un modo de vida del que aún tenemos memoria y experiencia, basado en nuestras capacidades, en la autonomía que podemos construir con otras y otros en barrios y pueblos, y en la austeridad que prescinde alegremente de cuanto interfiere con la interacción gozosa y directa con los demás y con la Madre Tierra.