Artículos de: 4 Enero 2022

«O se está con el sistema o con la naturaleza»: pueblos del Istmo reafirman rechazo al Corredor Interoceánico

El Plan Maestro del Corredor Interoceánico de la Cuarta Transformación, contempla un total de 32 parques industriales.
ASÍ COMO LO DECLARAMOS EN EL ENCUENTRO REALIZADO EN NUESTRA COMUNIDAD EL MES DE JUNIO DE 2021 y EN LA COMUNIDAD DE JALAPA DEL MARQUÉS EN NOVIEMBRE 2021, VOLVEMOS A REITERAR QUE RECHAZAMOS EL INTENTO DE INDUSTRIALIZACIÓN Y EL DESPOJO DE NUESTRAS TIERRAS DE USO COMÚN, ASÍ COMO TODOS LOS MEGAPROYECTOS DE MUERTE IMPULSADOS POR EL CAPITAL INTERNACIONAL Y EL GOBIERNO DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN


La descomposición del sistema-mundo

Una mirada amplia, permite concluir que la descomposición del sistema-mundo ya ha comenzado, que puede llegar a ser traumática y, sobre todo, que los pueblos debemos tomar nota de la brutal tormenta que se cierne, ante la cual debemos decidir cómo defendernos.


La Europa de abajo y Aldama, Chiapas

El estado de Chiapas está hecho un polvorín. El pasado 11 de septiembre, por ejemplo, miembros de la organización paramilitar ORCAO, secuestraron a los zapatistas Sebastián Núñez Pérez y José Antonio Sánchez Juárez, autoridades autónomas de la junta de buen gobierno Patria Nueva. El Ejército Zapatista aseguró en un comunicado que: “Si el conflicto no escaló hasta llegar a una tragedia, fue por la intervención de párrocos progresistas, las organizaciones defensoras de los derechos humanos y las movilizaciones y denuncias que en México y, sobre todo, en Europa, se realizaron”.


México: Las agendas endogámkicas

Tenemos enfrente desafíos mayúsculos y ni aún quienes podemos coincidir en lo que sea que hoy signifique movimiento social, nos planteamos la idea de articularnos. Estoy asumiendo que hay muchísimos actores individuales y colectivos que antes de 2018 hacían parte de los movimientos y hoy han definido que su agenda es la del apoyo incondicional al gobierno autodenominado de la Cuarta Transformación.


Colombia: La readecuación del orden liberal hacia el dominio criminal. Narco poder y resistencias

El poder político de las elites de origen criminal en Colombia se afianza en la redefinición del monopolio de la fuerza del Estado para favorecer intereses privados y en la captura del tributo nacional para su enriquecimiento particular. Todo con el visto bueno de las distintas fracciones del bloque dominante que también se beneficia de esos arreglos y con el aval de uno de los guardianes del orden mundial. La guerra contra las drogas y las narrativas sobre el narcotráfico se han afinado para favorecer la hegemonía de órdenes privados de claro origen criminal y que soslayan la vigencia de la sociedad civil, que fundamenta las viejas aspiraciones democráticas liberales.


Ecuador: Desmontando el discurso minero de la seguridad jurídica

Se les movió el piso a los representantes de los intereses mineros. Mareados reaccionan con furia. Aunque lo siguen defendiendo de forma desesperada, su discurso empotrado en la seguridad jurídica se desmorona. Y no es para menos. La Corte Constitucional, con una resolución histórica, ha determinado que la actividad minera afecta gravemente la seguridad jurídica. Se entiende la seguridad jurídica integral.


Guerrillas colombianas de izquierda se enfrentan por el control de rutas de exportación de cocaina

Para destacar diferencias publicamos notas del Ministerio de Defensa colombiano y de la Defensoría del Pueblo de ese país.


El imperio de las tecnológicas: privatización y pirateo de nuestras mentes

Por nuestra parte agregamos que Chile sigue a la vanguardia del neoliberalismo con la llegada a los puestos de poder del ejecutivo, constituyente, legislativo y municipal de esta nueva capa ilustrada de expertos en tecnología digital formados en la gran cantidad de universidades de creó Pinochet y que hoy día son fundamentales para el proceso de acumulación capitalista reforzado por la militarización y agresiones en todas partes contra los pueblos, barrios y comunidades en resistencia como en México, Wallmapu, Guatemala, Perú, Ecuador, Nicaragua, Colombia, Bolivia y Argentina.