Artículos de: 28 Febrero 2022

Venezuela: el laberinto del Arco Minero del Orinoco

La forma de extractivismo que representa el Arco Minero del Orinoco es precisamente un reflejo del régimen político que este constituye: una especie de nuevos sistemas feudalizados, de nuevos gamonales, de economías de enclave del siglo XXI, poderes sostenidos en su relación con la tierra, los recursos y el territorio, que recurren fundamentalmente a la violencia para imponerse, y se vinculan de una u otra forma con los poderes del Gobierno central.


Financiar la resistencia: bandolerismo social para el siglo XXI

Existen grupos de izquierda radical que han ido encontrando maneras de hacerse con dinero y activos, y redistribuirlos entre sus aliados y las comunidades oprimidas. Un ejemplo destacado y reciente es el caso del hotel Sheraton de Mineápolis durante las manifestaciones que siguieron al asesinato de George Floyd, transformado por los activistas en el Share-a-Ton.
Nosotros encontramos bastante discutible que un grupo estilo vanguardia paternalista resuelva algunos problemas de los movimientos, en cambio pensamos que la autogestión es una práctica que además permite nuevas relaciones sociales.


Guerra en Ucrania: Mucho Macho

Primero tenemos el “nadie la tiene más grande que yo” de Putin, un líder que ondea la bandera de lo más tóxico de la masculinidad tóxica: el ejercicio de poder como máxima, la violencia como política. También está el presidente ucraniano, enfundado en indumentaria militar, armado y firme, sin mostrar más emoción que la del amor a su patria, el único amor que parece que siempre ha cotizado alto entre la masculinidad hegemónica.


En la guerra de las potencias globales la única solución para los pueblos es una tercera vía

El representante kurdo explicó: “Deberíamos estar discutiendo las condiciones bajo las cuales los pueblos de Siria, Libia y hoy en Ucrania pueden vivir en paz”. Y afirmó que estos problemas no pueden resolverse mediante un conflicto, sino que las personas que viven allí decidan cómo quieren vivir.


“Seguimos 529 años de lucha de las comunidades indígenas”

Cuando llegamos a la toma nos dimos cuenta de que nosotros no solo necesitamos una vivienda digna, sino que también necesitamos una mejor educación, alimentación, salud, justicia, libertad, paz, democracia, autonomía, que eso es lo que para nosotros nunca nos lo han dado y nunca hemos tenido ese derecho.


Un somero acercamiento al zapatismo

Este movimiento ha sacudido las certezas acostumbradas en torno a la democracia, y ha mostrado las nuevas formas de hacer política para la construcción cotidiana de un mundo donde quepan muchos mundos. Aunque se le ha querido circunscribir a lo regional, ha roto todos los cercos en los que se le ha pretendido encerrar; y esto lo ha logrado con acciones y pensamientos que han tenido fuertes repercusiones a nivel nacional y planetario.


México: cartografía de la guerra y cartografía de la esperanza y las resistencias

Explicación y listado de los mega proyectos y los grupos del crimen organizado, así como las organizaciones y actividades de la esperanza y la resistencia,