Artículos de: 7 Febrero 2022

Por qué vale la pena cuidar el zapatismo

Frente a la entrevista realizada en este espacio a la historiadora Adela Cedillo, diversas personas simpatizantes del EZLN se pusieron en contacto con Pie de Página para manifestar su temor a que sean atacadas en estos tiempos en los que se han incrementado las agresiones a sus territorios. Estudiantes, académicas y académicos, personas de a pie. Una de ellas es Mayvelin Flores, académica y universitaria, simpatizante del EZ y participante en actividades de apoyo.


Latir al sur

América tiene varios corazones. Esas latencias palpitan bajo, como los corazones indómitos, y son tectónicas cuando despiertan. Dos latidos se sienten más fuertes en este momento, pueden sentirlos ustedes si hacen silencio y se escucha un poquito profundo en su pecho: un corazón es el Cauca, en Colombia, y otro es Chiapas, en México.


Las otras violencias

Para sobrevivir y crear una opción, debemos tomar seriamente en cuenta la metamorfosis grotesca que sufrió el patriarcado capitalista y democrático que teníamos al instalar en su lugar el régimen que ahora padecemos.
Lo que se empieza a llamar “agonía patriarcal” por la rebelión de las mujeres está llevando a su extremo los peores rasgos del patriarcado. No sólo es una violencia que parece ilimitada. Es la centralidad de su evangelio de muerte, conforme al cual se intenta sustituir todo lo vivo por productos del hombre.


Al igual que Evo Morales con Lula, el gobierno progresista de Castillo en Perú quiere carretera amazónica con el empresariado brasileño

Empresarios brasileños que les fue mal en Bolivia por la enorme resistencia y movilizaciones populares contra la carretera del Tipnis que ampliaría los cultivos de coca destinada a la transformación química en la droga cocaina del Chapare donde han instalado sus reales las principales mafias de Brasil como el Primer Comando Capital que ha comprado tierras en la frontera con el estado brasileño de Mato Grosso donde tienen gigantesca infraestructura que moviliza la pasta base de Bolivia hacia Europa. Ahora van por los territorios peruanos gracias al gobierno progresista. Consolidan territorios en México, Colombia y así van…


Frente al drama de la falta de agua y el extractivismo, Cherán de México muestra su solución: autonomía comunitaria y autogobierno de los vecinos

El 15 de abril de 2011, un grupo de mujeres se organizó para impedir que un numeroso grupo de ‘talamontes’ integrantes del crimen organizado saliera de Cherán con varios vehículos llenos de madera preciosa. El resto de la comunidad se levantó y dejó atrás el miedo. La policía municipal y los partidos políticos fueron expulsados y con ello se abrió un proceso de transformación profunda. Consolidaron un gobierno autónomo eligiendo sus autoridades entre vecinos electos en cada una de las asambleas de los barrios de la comunidad demostrando que existen alternativas a la estructura oficial basada en partidos políticos.


La crisis de las transformaciones estructurales del “proceso de cambios en Bolivia”

Es imprescindible hacer una reflexión teórica sobre el proceso que vivimos, llamado proceso de cambio; reflexión teórica pues requerimos evaluar la complejidad del curso de los acontecimientos inherentes, sus articulaciones, complementariedades y vecindades, la fuerza de sus tendencias, la correlación de fuerzas, los ritmos, las resistencias y obstáculos al cambio. Sobre todo responder a la pregunta: ¿Por qué está en crisis el proceso?
¿Cuántos y cuáles de estos elementos se presentan o presentarán en el gobierno de la juventud ilustrada de Chile?


La organización rizomática de los grupos dedicados a la producción y circulación de drogas

El Estado tiene una estructura arborescente, centrada, con tronco y ejes, que sostiene enramadas. Lo mismo pasa con las organizaciones internacionales que intervienen en la “guerra contra el narcotráfico”, ni que decir del orden mundial. El Estado, la policía, los dispositivos nacionales e internacionales de “lucha contra el narcotráfico” son mapas arborescentes. Se enfrentan a formas de organización, desorganización y reorganización no arborescentes ni centradas, formas que ya hemos llamado rizomáticas.