Artículos de: 8 Marzo 2022

La más real de las mentiras

Las guerras están hechas de pretextos. Necesariamente, lo primero que cae, antes del primer disparo, es la verdad. Cuando el separatista Gavrilo Princip asesinó al heredero del imperio austrohúngaro en Sarajevo en 24 de junio de 1914, se desató la guerra que todas las potencias europeas (que eran varias) esperaban. Mandaron a sus jóvenes a morir en atroces campos de batalla con frenesí patriotero y deportivo. ¿A quién le importaba la verdad? Los pocos que la decían, como Karl Kraus, sufrían silencio y censura.


México: Simulaciones, paradojas y realidades en materia de derechos indígenas

Es claro que el Ejecutivo ha privilegiado durante estos tres años sus megaproyectos paradigmáticos, como el mal llamado Tren Maya, el Canal Interoceánico y el Proyecto Integral Morelos, sobre reformas constitucionales y legales en derechos indígenas.
Se confirma la aseveración zapatista que no debemos esperar nada de los de arriba. Sólo la resistencia anticapitalista, antirracista y antipatriarcal de los pueblos, desde los territorios, puede hacer realidad los justos reclamos a la autonomía y la libre determinación.


México: De los derechos permitidos a los derechos prohibidos

Ya es un hecho que en la llamada 4T no hay posibilidad de que desde el Presidente de la República se establezcan condiciones para alcanzar la justiciabilidad del derecho indígena , ello a la luz de las violaciones y restricciones que en tres años se han venido colocando, coincidentes, por cierto, con la razón de Estado que prevaleció, al decidir y avalar, sucesivamente los tres poderes, la mutilación y distorsión del alcance de la contrarreforma indígena de 2001. Hoy, como ayer, la problemática de los recursos naturales, es el corazón de la referida razón de Estado. La razón de pueblo, en contraste, es avasallada por la narrativa del llamado desarrollo.


La lucha por un territorio es la lucha de todas

Entrevista realizada por Laurent Richard con “Guacamaya”, el grupo de hackers que está detrás de la filtración de datos de “Mining Secrets”.


¿Qué sucede en Ucrania? Una guerra contra los pueblos

Tratar de comprender el conflicto bélico desatado en Ucrania exige dejar de lado maniqueísmos político-ideológicos que no vienen al caso y que solo echan más bruma sobre un escenario profundamente complejo. Es irresponsable seguir por este camino que se impone tanto en los grandes medios de comunicación como en las redes sociales. La única certeza es el escenario altamente complejo del conflicto en Ucrania, el mismo que involucra varios niveles de disputa, varios escenarios de conflicto y un conjunto de relaciones sociales que se entrecruzan. No es, así, fácil organizar toda esta trama de relaciones para su comprensión y aún más difícil es asumir una posición lo más honesta posible, a no ser el rechazo incondicional a la guerra.


Amazonia: Los pueblos indígenas amazónicos rechazamos el racismo del Tribunal Constitucional que desconoce el derecho a la Consulta y el Convenio 169 de la OIT

Los Gobiernos territoriales autónomos Awajun y Wampis, en la Amazonía peruana, rechazaron la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que desconoce el derecho a la consulta previa de los pueblos indígenas. Señalaron que es una decisión de carácter político,


Dando vuelta la tortilla: Ponemos el foco en los victimadores, no en la víctima

La impresionante marcha de mujeres desde diversos lugares de Bolivia portando retratos y datos de asesinos y violadores. Llueven las amenazas sobre ellas