Artículos de: 26 Marzo 2022

Entrevista a los co-presidentes de la Unión de Comunidades de Kurdistán (Parte 2)

En esta segunda parte de la entrevista, los copresidentes del Consejo Ejecutivo de la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK), Besê Hozat y Cemil Bayık, denuncian la hipocresía de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) hacia el gobierno turco de Recep Tayyip Erdogan, las implementaciones injustas e ilegítimas de prohibición y criminalización del PKK, la importancia existencial de la lucha armada en autodefensa para alcanzar liberación del pueblo kurdo, la condiciones de encarcelamiento del líder kurdo Abdullah Öcalan y la inspiración mundial en la revolución de las mujeres kurdas.


Guerra y alimentos

Los precios de los alimentos van en rápido aumento, aparentemente como consecuencia de la guerra de Rusia y Ucrania. Grave impacto para muchas poblaciones, que expone la vulnerabilidad global en que nos coloca el sistema agroalimentario industrial dominado por corporaciones trasnacionales. Según fuentes de Naciones Unidas estamos al borde una nueva crisis global por altos precios de los alimentos y hambrunas, como efecto dominó del encarecimiento de los combustibles, las restricciones de exportaciones de fertilizantes sintéticos de los que Rusia es un productor principal, así como de trigo, maíz y aceite de girasol desde Rusia y Ucrania. Entre ambos países representan 28 por ciento de las exportaciones mundiales de trigo.


Comunidades y organizaciones indígenas de Venezuela, ante el crimen en contra de Yanomamis en Amazonas

Los suscribientes del presente comunicado, miembros de los Pueblos, Comunidades y Organizaciones indígenas de la República Bolivariana de Venezuela, ante los hechos de sangre ocurridos en la zona de Parima B, expresamos nuestra total y absoluta solidaridad con el Pueblo Yanomami, quienes fueron “vilmente masacrados” por miembros de la Fuerza Armada Nacional acantonadas en las tierras ancestrales de los Yanomami y Ye´kwana. Una vez más, uno de los componentes de las Fuerza Armada de Venezuela, han manchados sus uniformes con el asesinato de cuatro (4) miembros del pueblo Yanomami, incluyendo una mujer, así mismo resultaron varios heridos, esta masacre fue perpetrada con uso ventajoso y de superioridad bélica por las armas del Estado, atentando contra la integridad física del pueblo indígena que ha sido guardián ancestral del territorio y garante de la soberanía nacional en la Amazonia Venezolana.


Continúan las escandalosas condenas por las protestas del 11J y la burocracia fustiga a “La Joven Cuba”

El 23 de marzo, un total de 17 personas fueron condenadas a entre 3 y 10 años de cárcel por participar en las protestas antigubernamentales del 11 de julio pasado en San Antonio de los Baños (occidente de la isla). En esta ciudad, a 35 kilómetros de La Habana, fue donde se produjo la primera manifestación de aquel día, que luego se reprodujo por otras ciudades provocando las mayores protestas en Cuba en décadas.


Las “disidencias de las Farc” son grupos mercenarios útiles al Estado colombiano

Organizaciones sociales de Saravena, Arauquita y Arauca –capital- denunciaron durante la Caravana Humanitaria Internacional que las llamadas “disidencias de las FARC” no son más que grupos mercenarios, cuya función es atacar directamente a la población y acabar con el tejido social, para facilitar la explotación minero energética y apuntar hacia Venezuela.
Durante el recorrido por el departamento de Arauca, la Agencia Colombia Informa entrevistó a Juan Carlos Torregroza, de la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra, quien descarta la versión oficial de que existe un enfrentamiento territorial entre grupos armados.


Colombia: La Minga sigue caminando por la vida y la democracia

En un encuentro extraordinario, organizaciones sociales del suroccidente colombiano dieron a conocer que se reactiva la minga por la defensa de la vida y la democracia. Según se concluyó en la reunión realizada el 24 de marzo del 2022 en la universidad Autónoma Intercultural Indígena, UAIIN, de la capital Caucana, el asesinato a lideres y la amenaza permanente a sus comunidades, así como los riesgos político electorales en el que camina el país en esta coyuntura, son razones que obligan a la unidad.


Perú: El indulto a Fujimori y la domesticación de Castillo

Castillo abandonó ya, de manera explícita, el programa que lo llevó a la presidencia. Ahora su único programa es durar: y durar implica, como sucedió con Ollanta Humala, practicar el continuismo neoliberal.


Honduras: Entrevista a Miriam Miranda, coordinadora de la Organización Fraternal Negra Ofraneh

Miriam Miranda es la Coordinadora General de la Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH, defensora de los territorios con una larga trayectoria en la lucha por los derechos de los pueblos indígenas, afros y de las mujeres y en representación del pueblo garífuna al que pertenece. El pueblo Garífuna es un grupo étnico afroindígena ubicado en la costa atlántica de Honduras, cuenta con 41 comunidades y abarca, también, territorios en Belice, Guatemala y Nicaragua. En la actualidad, gran parte de las comunidades garífunas fueron desplazadas de sus tierras ante el avance de proyectos extractivos y turísticos implementados en sus territorios sin consulta previa.