Artículos de: 31 Marzo 2022

Tendencias de orden y caos: Tiempo congelado (desde Rusia)

¡Hola! Hoy es domingo 27 de marzo y continuamos con nuestro podcast de Tendencias de Orden y Caos. Este es el episodio 47.


Una introducción a la vida no fascista (r)

Prefacio de Michel Foucault a la edición estadounidense de El Anti-Edipo.


2022: ¿Quién quiere qué en Oriente Medio?

Una cosa está clara: este año se producirán muchos acontecimientos políticos importantes en el mundo, en Oriente Medio y en Kurdistán. Podemos, incluso, suponer que muchos acontecimientos políticos en el mundo y en Oriente Medio emanarán de Kurdistán. Porque es aquí donde chocan las relaciones, las contradicciones y los enfrentamientos de los más diversos actores. Desde esta perspectiva, los acontecimientos que salgan del Movimiento por la Libertad de Kurdistán tendrán también repercusiones regionales y supra-regionales.


Construyendo confianza en Venezuela, donde la corrupción campea

Cecosesola es un proceso educativo basado en la reflexión colectiva en el quehacer diario, donde nos relacionamos sin líneas de mando, abiertos a una participación plena, sin intermediación. Ese proceso se desenvuelve dentro deuna red cooperativa de cincuenta organizaciones comunitarias de los sectores populares, ubicadas principalmente en la región centro occidental de Venezuela. www.cecosesola.org


México: La Caravana por el agua y el ecologismo de los pueblos

El ecologismo de los pueblos, que en México se compone principalmente de las resistencias de los pueblos originarios y de una importante participación de las mujeres –al grado de que incluso en la academia y en las organizaciones populares cada vez se habla más de ecofeminismos–, lleva siglos luchando contra el despojo y la acumulación capitalista. Si alguien quiere investigar “dónde estaban cuándo”, encontrará que están ahí luchando desde hace más de 500 años.


Los nostálgicos de la Venezuela petrolera y las campanadas de la crisis civilizatoria. Sacudirnos el viejo hechizo

En este 2022, años después de que iniciara el colapso histórico de la Venezuela petrolera, el Gobierno de Nicolás Maduro ha propuesto que el país volverá a alcanzar la cifra de dos millones de barriles diarios de petróleo. Los sectores de oposición afiliados al régimen de Maduro asienten y aplauden. Y a pesar de toda la confrontación política, Juan Guaidó y su facción comparten el mismo imperativo, siendo que públicamente han manifestado el deseo de, luego de la salida de Maduro, aumentar la producción petrolera venezolana, esta vez impulsada primordialmente por el sector privado.


México: Invitación a Conferencia de Prensa

A UN AÑO DE LA TOMA DEL POZO DE AGUA EN SANTIAGO MEZQUITITLÁN, EL SAQUEO Y ROBO SE SIGUE DANDO POR EMPRESAS PRIVADAS, BAJO LA COMPLICIDAD Y CORRUPCIÓN DE LA COMISIÓN ESTATAL DE AGUAS (CEA) Y EL GOBIERNO ESTATAL Y MUNICIPAL.


México: La Procuradoría Agraria como punta de lanza para la imposición del Corredor Interoceánico

Gonzalo Villalobos López representante de la Procuraduría Agraria en el Estado de Oaxaca, Lila Rodríguez Villanueva jefa de residencia de la Procuraduría Agraria en Tehuantepec y cualquier representante del Corredor Interoceánico NO SON BIENVENIDOS A LA COMUNIDAD DE PUENTE MADERA Y SERÁN EXPULSADOS EN CASO DE INGRESAR. NO VAMOS A PERMITIR QUE ENTREN MAQUINA AL MONTE EL PITAYAL, NI QUE SE HAGA NINGÚN TRABAJO QUE ATENTE CONTRA TIERRAS DE USO COMÚN. NO AL PARQUE INDUSTRIAL.
- EXIGIMOS LA REVISIÓN Y CANCELACIÓN DE ACTAS DE POSESIÓN SOBRE TIERRAS DE USO COMÚN.