Artículos de: 10 Marzo 2022

Ucrania: cómo vive la sitiada Járkov los combates y los bombardeos

La ciudad se está acostumbrando gradualmente a la nueva vida cotidiana. No hay interrupciones críticas en el suministro y el trabajo de los servicios de apoyo. El alcalde de la ciudad, dijo que había suficiente pan, pero debido a problemas con la entrega, eran necesarios conductores voluntarios para su distribución Se anunció que las empresas de Járkov se habían movilizado, por lo que se estaba creando un centro logístico humanitario regional para distribuir recursos. Los establecimientos de comidas y las empresas de alimentación organizan la distribución gratuita de alimentos a los necesitados.


Celebrando las luchas de las mujeres zapatistas y kurdas

Las mujeres de ambos movimientos han luchado con éxito contra las tendencias patriarcales internas, participando en una doble lucha por sus derechos como mujeres y por el derecho de sus comunidades a ser autónomas. Lejos de ser los únicos ejemplos de organización de mujeres dentro de luchas sociales más amplias, podría decirse que han sido los más exitosos en resistir la oposición a la liberación de la mujer dentro de los espacios de los movimientos.


México: Mujeres defensoras y sanadoras comunitarias llaman a la organización contra la violencia

La Red, que forma parte del Movimiento Regional Indígena en Defensa y Respeto por la Vida, identificó que las problemáticas principales que atraviesan las mujeres son la violencia feminicida, psicológica, sexual e institucional, así como el despojo de sus territorios por parte de empresas, la falta de servicios de salud y educación en las comunidades y la precariedad laboral.


México: Tribunal confirma suspensión definitiva del Tren Maya en tres tramos

Es preciso puntualizar que, pese a la resolución del Juzgado, las obras no han cesado: han seguido su curso. Y es necesario señalar la preocupante reacción del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien ha insistido en señalar que el Tren Maya no se detendrá a pesar de lo resuelto de manera definitiva por un Tribunal Federal.
Esto evidencia una tendencia autoritaria que viola la separación de poderes y quebranta el estado de derecho.


Domingo 13. Campaña mundial: No a las guerras

Planteamos el arranque de una campaña mundial en contra de las guerras del capital, cualquiera que sea su geografía. Organizar conciertos, encuentros, festivales, reuniones, etc. En fin, las artes contra las guerras. Llamamos a todas las personas honestas, grupos, colectivos, organizaciones y movimientos en México y en el mundo a que, de acuerdo a sus tiempos y modos –y conservando su independencia y autonomía-, se sumen a las actividades para exigir alto a las guerras, iniciando el domingo 13.
Por su parte, las comunidades zapatistas se manifestarán, el día domingo 13 de marzo del 2022, en sus caracoles, en las cabeceras municipales de San Cristóbal de las Casas, Yajalón, Palenque, Ocosingo, Las Margaritas, Altamirano y en las comunidades a pie de carretera, con algunos miles de zapatistas.