Artículos de: 17 Marzo 2022

Keynesianismo, una peligrosa ilusión. Un aporte al debate de la teoría del cambio social

El neokeynesianismo aparenta ser un capitalismo menos salvaje, pero todo el capitalismo es un desastre. Esto es algo que parece olvidarse. El capitalismo se recicla y nos introduce en una disputa que no es más que una farsa de antagonismo: neokeynesianos versus neoliberales. Hacen el papel del policía bueno y el policía malo de las películas, uno ofrece cigarrillos mientras el otro castiga con sopapos, pero ambos quieren destruir la rebeldía y acallar las luchas para proteger al sistema, cualquier sea el costo que haya que pagar para ello.


Trans-grediendo el sujeto feminista: las fronteras que habitamos también gritan

Édel Granda Viñuelas. Trans, disidente, nihilista de género. Estudiante de Antropología Social y Cultural en la U. Complutense de Madrid.
Tanto lo LGTB como algunos feminismos están cayendo en la falsa trampa de luchar con las herramientas del amo. El falso mito civilizatorio de la “igualdad” o de la frase “Las vidas trans somos Derechos Humanos”…


La admiración y el reconocimiento de que somos más que una

Nada es absolutamente propio. Lo ajeno está en una para avisar de que somos en común.


El Gobierno de Boric no fue bienvenido en la zona mapuche militarizada

Tras más de 5 meses de estado de excepción en La Araucanía y la provincia de Arauco, el nuevo gobierno de Boric se prestaba a dar una importante señal política de capacidad de diálogo y manejo del mal llamado “conflicto mapuche”. Pero fue la propia comunidad de Temucuicui que le puso límites al plan de la nueva Ministra del Interior, Izkia Siches. “Podemos recibir a Siches y Boric si hablamos de restituir territorios” dijo el lonko de la comunidad, un problema estructural del territorio ancestral mapuche.


México. Megaproyecto Aeroportuario: Trasvase de cuencas y contaminamtes en el agua

Se presentarán avances del informe preliminar “Agua para los pueblos del norte de la Cuenca de México y del Valle de Mezquital frente al AIFA”, el cual ha sido construido de manera colectiva, independiente y autogestiva, desde la articulación como organizaciones comunitarias y populares.