Artículos de: 12 Marzo 2022

Noreste de Siria: nuevo contrato social busca eliminar la burocracia

El Contrato Social, que hace las veces de Constitución del noreste de Siria, es un conjunto de fundamentos teóricos y prácticos, leyes y normas de organización que se establecen para determinar la relación entre la administración autónoma y el pueblo, y para aclarar los derechos y deberes de los individuos y funcionarios dentro de la sociedad. Layla Ahmad, copresidenta del Consejo de la Región de Kobane, indicó que habían terminado de redactar el Contrato Social de la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES) tras las sesiones celebradas para discutir sus artículos, de acuerdo con los principios del antiguo Contrato Social.


México: Tren Maya: destructivo, ilegal e ilegítimo

Un tribunal otorgó suspensión definitiva de las obras en los tramos 1, 2 y 3 del mal llamado Tren Maya. En respuesta, el gobierno federal anunció que de todos modos continuará las obras, desobedeciendo así el mandato judicial y peor aún, violando nuevamente los derechos indígenas de los pueblos afectados por estas obras. Otro atropello por este proyecto que no es Maya y que tampoco es sólo un tren. Es un vasto proyecto de reconversión capitalista de territorios ancestrales de pueblos indios, que han sido invadidos y saqueados desde la Conquista, pero que siguen resistiendo y defendiendo sus tierras, formas de vida, naturaleza.


La izquierda ante la invasión a Ucrania, mantener el timón con firmeza

En los períodos de caos sistémico, es más importante que nunca “mantener con firmeza el timón”, nos alertaba Immanuel Wallerstein. Se refería a no ceder ante la tentación de las generalizaciones, o del universalismo, pero tampoco dejarse atrapar en los detalles, en la tendencia a ver sólo la coyuntura desgajada del contexto. De alguna manera, era un llamado al equilibrio analítico, en momentos en los cuales a la natural complejidad socio-histórica se le suma la dificultad de “manejar un bote en aguas turbulentas”, como señala el sociólogo.


Invasión rusa a Ucrania y crisis civilizatoria: 6 factores de un sacudón energético, ambiental y alimentario

1. Crisis energética en el trasfondo del conflicto: punto de inflexión europeo y el gas como ámbito de disputa.
2. ‘Nuevo Pacto Verde’: ¿se puede acelerar la transición energética europea?
3. Crisis económica global e inseguridad alimentaria: potencial escenario de protestas populares. 4. ¿La política climática para otro día?
5. América Latina, ¿se podría modificar también el sistema de alianzas energéticas? 6. El fantasma de Chernobyl
Contra la guerra y la cultura de muerte, por un cambio civilizatorio


Colombia: Alerta máxima por reclutamiento en el norte del Cauca

Grupos armados secuestran niños en diversos lugares. Un grupo de guardias indígenas los persiguió y consiguió rescatar dos niños y capturar un adulto.
Así las guerrillas colombianas reclutan a sus “combatientes”.


Autogobierno y Descolonialidad en Abya Yala: claves para su articulación

El 14 de marzo se llevará acabo la conferencia “Autogobierno y Descolonialidad en Abya Yala: Claves para su articulación” organizado por la Red Descolonialidad ​y Autogobierno.
Participarán Wrays Pérez, de la Nación Wampis (Perú); Josefina Tunki, del pueblo Shuar Arutam (Ecuador) y Zezinho Andrade, asesor Povo Ka’apo (Brasil). También Juan Carlos Ocampo, del movimiento PRILAKA y del pueblo Miskito (Nicaragua) y Alberto Acosta, expresidente de la Asamblea Constituyente de Ecuador. El evento será facilitada por Danilo Quijano, de la Red Descolonialidad ​y Autogobierno.


México: Diversos colectivos, redes, organizaciones, pueblos y comunidades e individu@s invitan al acto “Contra Las Guerras Capitalistas”

#13M
«CONTRA LAS GUERRAS CAPITALISTAS»
• ARTE, RESISTENCIA Y REBELDÍA •