Artículos de: 20 Marzo 2022

A partir de su instalación ¿Hacia dónde se ve orientada la política de relacionamiento chileno-mapuche del gobierno de Gabriel Boric?

Lo ocurrido recientemente camino a la comunidad tradicional de Temucuicui, y sobre el cual han festinado los medios y todo tipo de opinología y políticos de ralea diversa, y como explícitamente lo ha manifestado el representante de la comunidad werken Mijael Carbone (Nota en Ecotv del Sur); ocurre en el marco del legítimo derecho de una familia respaldada por su comunidad (y autoridad tradicional) de querer visibilizar ante una de las máximas autoridades estatales, una ejecución extrajudicial por parte de agentes estatales a uno de sus integrantes como lo fue Camilo Catrillanca


Manifiesto: Señoras subversivas. Desafíos feministas saliendo del armario de la cincuentena

Identidades, más allá del “sujeto mujer”: Creo que ser hombre o mujer es una cuestión totalmente relativa y muy frágil. Si realmente fuera algo totalmente natural, no estaría tan patrullada y vigilada por miles de sistemas de control y castigo hacia quien se sale de la norma. -Miquel Missé- No se nace mujer. No se nace hombre. Todo se hace, todo es cultural, todo es alterable. El deseo también cuenta y liberarlo es una apuesta política esencial. Pensar esto es una liberación. Traducirlo a realidades concretas que mejoren la vida de la gente es algo mucho más complejo.


La vida puede reventar en primavera

Prólogo de ‘El otoño de la civilización’, de Juan Bordera y Antonio Turiel.
Soñar con la posibilidad de un crecimiento que proporcione bienestar generalizado a todos es una quimera. Son muchos los avisos que van permitiendo ver los signos del desbordamiento material. Antonio Turiel y Juan Bordera, autores de este libro, lo advierten persistentemente a través de la inmensa tarea de información rigurosa y sensibilización que realizan.


Femicidios de Ciudad Juárez

Rita Segato aborda los femicidios en Ciudad Juárez, las nuevas formas de guerra sobre los cuerpos de las mujeres, el disciplinamiento patriarcal, la colonialidad y el patriarcado moderno y el femigenocidio como crimen en el fuero internacional de Derechos Humanos. A continuación, un repaso sobre los ejes centrales de la primera sección: “La escritura en el cuerpo de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez. Territorio, Soberanía y Crímenes de Segundo Estado”.


México: Igual que los mapuche en Chile, comunidades bloquean la gira del presidentge López Obrador

El día de hoy la Asamblea Comunitaria de Puente Madera mantenemos un bloqueo carretero a la altura de nuestra comunidad, en el kilómetro 185 de la carretera Panamericana. Esta acción se enmarca en el marco de la gira 28 a la región del Istmo de Tehuantepec por parte del Ejecutivo Federal, con motivo de supervisar su magno Megaproyecto de despojo, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Esta visita, a cuatro años de la puesta en marcha de este Megaproyecto, se da en un panorama de conflictividad social en la región, producto del teje y maneje realizado por los que hoy se presentan como los elegidos de llevar a cabo la Cuarta Transformación en el Istmo.


Sobre Pasolini y su centenario

De fascismos, algoritmos de dominación y malentendidos de larga duración.


Homenaje a Gustavo Esteva

La primera vez que supe de nuestro querido Gustavo, fue en 2007, en una pequeña placita de la ciudad de València, en el Estado Español. Las compañeras del Caracol Zapatista y la CGT participaban en un mercadillo vinculado a la Feria del Libro Anarquista. “Te recomiendo un montón este libro”, me dijo Rut Moyano. Sergio de Castro quién conoció a Gustavo durante la revolución oaxaqueña de la APPO en 2006, que de hecho le prologó su libro Oaxaca, más allá de la insurrección también me recomendó el libro. “Es mi texto de referencia”.


Colombia: Posesión de semillas de vida en el resguardo indígena de Puracé

En medio de sonrisas y la inocencia característica de los niños se desarrolló en el resguardo indígena de Puracé, la posesión de las semillas de vida, quienes recibieron a través de los bastones de autoridad el legado de los mayores, junto a su la lucha y resistencia por preservar la identidad y la cultura de los territorios indígenas. El evento liderado por el programa de educación local dio inicio con los actos protocolarios y el saludo de la autoridad local, consejería zonal y el programa de Educación Zonal. Por su parte, el dinamizador de educación del CRIC Arcadio Aguilar resaltó la importancia de este evento y contextualizó a los niños y jóvenes sobre la importancia de empezar desde la familia y la escuela a formar espacios de liderazgo.


El gobierno de Boric en Chile recibe un rápido golpe de realidad

La primera semana del gobierno izquierdista de Gabriel Boric tuvo algunos tropiezos en Chile, particularmente el intento de diálogo que hizo la jefa de gabinete en una zona mapuche donde fue recibida a disparos, un baño de realidad ante las altas expectativas.
A cuatro días de asumir, Boric envió a Izkia Siches, la primera ministra del Interior en la historia de Chile, a la región de la Araucanía (sur), una zona en tensión por ataques incendiarios atribuidos a grupos radicales indígenas que reivindican tierras y que denuncian la operación de organizaciones de autodefensa de las empresas forestales y montajes de la policía.