Artículos de: 14 Marzo 2022

Por qué Ucrania es una causa siria

Rusia ha ocupado parte de Siria desde finales de septiembre de 2015, apoyando brutalmente al régimen de Assad, cuya máxima prioridad es permanecer en el poder para siempre, incluso si tiene que someter al país a fuerzas externas expansionistas como Irán y la propia Rusia.
Rusia ha mantenido una importante base militar en el noroeste de Siria, llamada Hmeimim. En 2019, Rusia obtuvo un contrato de arrendamiento de 49 años para el puerto de Tartous, donde ahora puede amarrar sus buques de guerra en el Mediterráneo. El ministro de Defensa de Rusia se ha jactado de haber probado con éxito más de 320 armas diferentes de su arsenal militar en Siria. El propio Putin elogió la experiencia de combate que más del 85 por ciento de los comandantes del ejército ruso adquirieron en Siria.


Ucrania: diez lecciones de Siria

Revolucionarios sirios contra la dictadura de Bashar al-Assad hablan de cómo su experiencia puede servir de base para la resistencia a la invasión rusa contra Ucrania.


Consolidar la cultura comunitaria para una vida más digna y sostenible

Tras casi dos años de trabajo virtual, más de 43 personas representantes de colectivos y espacios de la Red de Espacios y Agentes de Cultura Comunitaria viajaron desde toda España para reflexionar sobre el camino recorrido, construir estrategias de futuro y proponer formas concretas de hacerlas realidad. La cultura comunitaria, entendida en sentido amplio, es más necesaria que nunca y por ello urge defenderla y fortalecerla


Nuevamente zapatistas de México sorprenden al mundo: Más de 20.000 desfilan contra las guerras

Agencias    14.Mar.22    Zapatismo

Miles de indígenas encapuchados del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) salieron de sus comunidades para tomar las calles y las plazas de seis cabeceras municipales de Chiapas. insurgentes, milicianos, bases de apoyo, simpatizantes, hombres y mujeres rebeldes dejaron sus casas y tomaron las calles de las cabeceras municipales de San Cristóbal de las Casas, Yajalón, Palenque, Ocosingo, Las Margaritas y Altamirano. En Altamirano a los miles de rebeldes encapuchados que tomaron las calles se le unieron hombres y mujeres de todos los barrios de la cabecera municipal, quienes además de hacer suya las consignas de los indígenas exigieron al gobierno estatal intervenir para resolver el conflicto que vive ese municipio.


Colombia: Alertamos para prevenir una masacre contra el Proceso de liberación de la Madre Tierra

El 2 de febrero, la presidenta de Asocaña, el gremio cañero más poderoso de Colombia, reunió al director de la dijin y al fiscal Barbosa y su equipo de fiscalías en Popayán para regañarlos y darles órdenes de actuar contra el proceso de liberación de la Madre Tierra del norte del Cauca, y en general contra las “invasiones” como le llama el poder a la lucha por la tierra. Después de la reunión salieron a dar la cara y a anunciar estrategias de una ofensiva contra “esta actividad criminal que está afectando principalmente al gremio productivo de la caña”, dijo el general Murillo, de la dijin, al anunciar que ya hay un “grupo especial de investigadores” trabajándole al asunto.


Una guerra que huele a petróleo

La invasión de Ucrania por Rusia y la catarata de represalias que desencadenó en Europa, Estados Unidos y otros países dejan muy en claro el papel central que siguen desempeñando los hidrocarburos. Estamos ante sociedades adictas al petróleo, tan dependientes que las sanciones evitan afectar las importaciones europeas de gas ruso. El 40 por ciento del consumo de gas de la Unión Europea (UE) proviene de aquel país, y naciones como Polonia, Finlandia y Alemania son muy dependientes. Eso explica que las medidas comerciales o financieras –como cancelar el acceso a la intermediación bancaria de la Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales– no incluyan a los bancos utilizados para pagar el gas que vende Rusia.