Artículos de: 15 Marzo 2022

Violencia, no violencia y pacifismo

Es posible que esos cambios internos tengan relación con la opción de no guerra, de resistencia civil pacífica que han hecho los zapatistas. Hemos aprendido que el EZLN obedece realmente a sus bases de apoyo, que son las que marcan los rumbos. Estamos ante una revolución interna, tan potente que está modificando el viejo “sentido común” revolucionario.


México: Caravana por el agua y por la vida

Es el tiempo de la dignidad rebelde, de construir una nueva nación por y para todas y todos, de fortalecer el poder de abajo y a la izquierda anticapitalista, de que paguen los culpables por el dolor de los pueblos de este México multicolor.


Alto a las guerras. Ecos del domingo 13

Video y fotos de la movilización zapatista en diferentes regiones


El zapatismo reivindica su opción por los pueblos

Rompe el círculo de análisis geopolítico que hasta hoy ha omitido toda consideración sobre las víctimas de ambos; a quienes identifica como sus familiares en resistencia y rebeldía y con quienes ha logrado contacto; unos, los rusos, que no participaron en la decisión de la invasión y que son reprimidos en su país, si manifiestan su oposición a la guerra, y los ucranios, que ya suman por lo menos 2 millones de desplazados tratando de salvar sus vidas.


Los de abajo se mueven contra la guerra: Afrodescendientes en España marcharán a la frontera de Ucrania contra el racismo y xenofobia

La organización antirracista UhuruValencia, con ayuda de otros activistas, ha creado la primera caravana de ayuda humanitaria afrodescendiente y antirracista en España. Los voluntarios partirán a finales de este mes hacia la frontera polaca para asistir a las personas racializadas que denuncian estar sufriendo racismo y xenofobia en su huida del conflicto de Ucrania.


¡No a las soluciones -losdespojos- basados en la naturaleza!

Grandes empresas responsables de la contaminación climática como Shell y Nestlé nos quieren vender una peligrosa estafa. Dicen que pueden reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero a ceroy además seguir quemando combustibles fósiles, extraer más del planeta y aumentar la producción de carne y lácteos. A esto lo llaman reducir las emisiones a “cero neto”.


Okupas tomaron en Londres la mansión de 65 millones de dólares de uno de los oligarcas rusos más cercanos a Vladimir Putin

Oleg Deripaska es uno de los más estrechos colaboradores del jefe de estado ruso. Un grupo tomó su propiedad emplazada en una exclusiva zona de embajadas en la capital británica.


Expreso político vasco Ibai Aginaga fue recibido con un acto masivo en el frontón de Berango

El apoyo popular de los vecinos demuestra que están las condiciones para los cambios desde el protagonismo social y la autonomía, y ya no más vanguardias. La población no está para sostener combatientes, héroes y dirigentes, sino para ser los actores del cambio.