Artículos de: 13 Marzo 2022

Ucrania y el mal menor

No creo que «la peor república sea mejor que cualquier monarquía». Todo está determinado por la actividad de base de los pueblos, y no por acudir a las urnas. Pero en este caso, el pueblo ucraniano es mucho más independiente de las autoridades y las influye mucho más que el pueblo ruso. Putin considera que esto es una debilidad de Ucrania pero, de hecho, esta es su fuerza. Esta es la razón principal por la que el ejército de un «estado de pleno derecho» no puede hacer frente al ejército y las unidades de autodefensa de Ucrania: los esclavos luchan mal y las personas libres que no quieren ser esclavas lo hacen mejor. Esta es una de las principales razones por las que Zelensky es percibido en Ucrania incluso por sus oponentes como un mal menor.


La guerra en Ucrania vista sobre el terreno

Muchos se están preparando para la guerrilla. Eso también fue un gran error de cálculo por parte del gobierno ruso porque, no sé si realmente lo creyeron o no, su mensaje fue: todas las personas nos recibirán con un saludo. En cambio, vemos imágenes de civiles desarmados que detienen los tanques en su camino. Probablemente también sea una de las razones por las que cambiaron de táctica y decidieron lanzar ataques aéreos contra civiles para desmoralizarlos, porque no se puede parar aviones bloqueando la carretera sin armas.


Toda guerra siembra fascismo

El capitalismo sobrevive en movimientos circulares entre guerras imperialistas bajo distintos pretextos mientras asistimos una capitalización del malestar psíquico y social por parte de nuevos dispositivos fascistas que convierten el malestar en voluntad de muerte.


«Si estoy rodeada de amigas violadas, lógicamente también tengo amigos violadores»

Virginie Despentes (Nancy, 1969) fue violada a los diecisiete, disfrutó del sexo con muchos hombres a los veinte y un poco más tarde se hizo prostituta. Pero, desde hace tiempo, prefiere acostarse con mujeres y hablar de feminismo solo con ellas, porque «los tíos no se han planteado nada». Su manifiesto Teoría King Kong salió a la luz hace más de una década y se convirtió en un vademécum para la teoría de género. Entonces, a muchos hombres les explotó la cabeza, pero ella cree que en diez años no ha habido suficientes cambios.


Sin Estado Sin marido Sin Somoza. Memorias libertarias de la Revolución

Esta es la voz de una mujer. Una mujer anarquista. Una revolucionaria que durante la década de los ´70 luchó por imprimirle una impronta antiautoritaria, antiestatal y feminista al proceso transformador en curso. La llamaremos Isabel Gutierrez y diremos con certezas que escapó de la dictadura militar Argentina para continuar su actividad revolucionaria en Nicaragua.
¿Cómo fue que quienes encararon un proyecto de transformación de nuevo tipo hoy expresan los peores valores autoritarios que antes combatían?


Centenario Castoriadis: El pensador de lo radical

Hace exactamente 100 años, nacía Cornelius Castoriadis uno de los pensadores más originales del siglo XX y una figura clave en la renovación teórica de la nueva izquierda. Temprano crítico de la URSS. Se enfrentó a los totalitarismos del régimen nazi como del Estado policial soviético y desde las páginas de la revista “Socialismo o barbarie” prendió la mecha que encendió a la generación del ´68.


La guerra obliga a los izquierdistas de Ucrania a tomar decisiones difíciles sobre la violencia

Militantes pacifistas, libertarios, socialistas, antiautoritarios y anarquistas se han visto obligados a tomar partido en el conflicto, ya sea por un bando o por la resistencia a la movilización milita