Los pasos que llevaron al actual estado de explosión social y efervescencia en diferentes países

Un recuento que muestra la progresión que han seguido los movimientos sociales y las autonomías en resistencia frente a las modificaciones del estado para apoyar el proceso de acumulación de ganancias en base a la tecnología de vigilancia, el despojo territorial, la destrucción extractivista de la naturaleza y la centralización y autoritarismo estatal aprovechando la pandemia y las cuarentenas



Puede ver solamente los titulares para hacerse una idea, pero si necesita ver la noticia, solamente debe clicar sobre el título. Buen viaje.

Construyendo la Modernidad Democrática por Kurdistán América Latina     19.Jun.20   Es necesario mirar la historia como un todo, porque la modernidad capitalista se basa en una narrativa: la narrativa del Estado, la clase, el poder y la explotación. Estos agentes perviven, se han mantenido en la historia y su consecuencia es el capitalismo y la modernidad capitalista; porque ambos se basan en ellos. Pero la modernidad democrática también su narrativa, una narrativa basada en la civilización democrática y su lucha contra el sistema estatista, desde la primera sociedad comunal primitiva hasta la actualidad. La historia de la modernidad capitalista es también la historia de la civilización democrática. Por ello, es importante mirar a la historia como un todo, considerar la modernidad democrática holísticamente y resistir contra la modernidad capitalista en este marco.

Francia: manifestaciones y marchas en diversas ciudades  19.Jun.20  El martes 16 de junio del 2020 desfilaban en las calles de Paris (Francia) los enfermeros, médicos y todos los que trabajan en los hospitales públicos para reclamar más medios, más puestos y un aumento de salario. Varias marchas en contra de las violencias policiales han tenido lugar en varias ciudades de Francia.

España: Más de 500 organizaciones sociales salen a la calle este sábado para reclamar al gobierno de izquierda un plan de choque social  19.Jun.20   Esperemos que esa energía, capacidad y potencia social contribuya a las prácticas de autoorganización que procuran la administración de los barrios por los propios vecinos y no queden confiando en que la izquierda administrará el estado para avanzar hacia los cambios.

Las dimensiones reales de la guerra por la tierra, el territorio y el agua, y la resistencia de los pueblos  por Raúl Zibechi    19.Jun.20   Para nadie es un secreto que la violencia contra los pueblos está estrechamente ligada a la pretensión del capital por apropiarse de las tierras y el agua de los pueblos originarios y negros, campesinos y mestizos de América. Las grandes corporaciones, asistidas por el narcotráfico y los paramilitares y apoyadas por los estados, son las perpetradoras de este monumental despojo.
Pero la magnitud de las tierras en disputa no suele ser valorada en su enorme dimensión. Podemos estimar que la mitad de la superficie latinoamericana está en disputa. Esa mitad está fuera del control de las oligarquías de la tierra y las multinacionales, por eso se empeñan en expulsar pueblos para reorganizarlas en su beneficio.
Brasil es uno de los casos emblemáticos. Las tierras de los pueblos originarios suman 110 millones de hectáreas, a las que se deben agregar 100 millones de las unidades territoriales de conservación, la mitad bajo control de poblaciones tradicionales, como seringueiros (recolectores de látex), pescadores, ribereños, mujeres quebradoras de coco y comunidades de pastoreo.

Comunicado ante la grave situación de los indígenas del Ecuador por el COVID-19 por  Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador Conaie   19.Jun.20  La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) al país:
A medida que la pandemia del COVID-19 avanza, durante las últimas semanas la situación de los pueblos y nacionalidades indígenas ha ido empeorando hasta tornarse crítica, enfrentamos no solamente los estragos directos provocados por la pandemia, sino también la irresponsabilidad y negligencia de un gobierno neoliberal que ha optado por salvaguardar los intereses de los grandes grupos de poder económico y no la salud y el bienestar del pueblo ecuatoriano.

Cómo se ha implementado el “rastreo” de celulares para contener los contagios de Covid-19 en el mundo  19.Jun.20  En medio de polémicas por el resguardo de la privacidad de la población en Chile, países como China, Colombia y Australia han lanzado iniciativas similares para controlar los contagios.

Venezuela: Trabajadores de Guayana volvieron a la calle por sus derechos laborales y llaman a la unidad obrera nacional 18.Jun.20  Trabajadores de distintas empresas y sectores productivos de la región de Guayana en el oriente-sur del país se movilizaron este jueves 18 de junio en horas de la mañana, articulándose en función de una serie de reclamos que responden a sus condiciones laborales que, según muchos de los voceros presentes, ya son inaguantables.

Central Obrera Boliviana COB y Federación de Trabajadores Mineros advierten con “sublevación” popular si no se viabiliza elecciones    18.Jun.20   

Se declaran en pie de guerra. En noviembre pasado, el mismo sector pidió la renuncia de Evo Morales.

Las cinco pandemias que azotan al Culo del Mundo por María Galindo 18.Jun.20   

En otro texto provocador e imprescindible, la activista boliviana María Galindo propone pensar y actuar sobre 5 urgencias que, dice, no pueden justificarse ante el avance del coronavirus: el fascismo, la colonización, la corrupción y desidia estatal, la violencia machista y el hambre. Cómo azotan cada una de estas otras «pandemias» a los países latinoamericanos a los que bautiza como Culo del Mundo, «en el sentido ambiguo de lugar de placer y de desprecio al mismo tiempo»

Mineros fuera, covid fuera. Los pueblos indígenas yanomami y ye’kwana de Brasil lanzan una campaña global para echar a los mineros de su territorio amazónico 18.Jun.20  La Campaña cuenta con el apoyo de: Articulación de pueblos indígenas de Brasil (APIB), Coordinación de organizaciones indígenas en la Amazonía brasileña (COIAB), Instituto Socioambiental (ISA), Survival International, Greenpeace Brasil, Conectas Human Rights, Amnistía Internacional Brasil, Cooperación Amazónica (RCA), Instituto Igarapé, Rainforest Foundation US y Rainforest Foundation Norway.

¡Ya es hora de que el ‘liderazgo palestino’ se marche! Por Palestina Libre 18.Jun.20   Los líderes que hoy dominan todas las fuerzas y movimientos políticos palestinos se han sumido en la ilusión y acciones absurdas.
Si la decisión política estuviera bajo el control del pueblo palestino y las bases combativas de la resistencia palestina, no habríamos llegado a esta situación. Si la decisión estuviera en manos del movimiento cautivo palestino y sus líderes militantes, no habríamos llegado a esto. Si la decisión hubiera venido de una soberanía popular en los campamentos de refugiados, no habríamos estado tan estancados.
Organizaciones y asociaciones palestinas en la diáspora, lideradas por organizaciones estudiantiles y juveniles activas en varios continentes, emitieron una declaración/petición exigiendo el inicio de una nueva fase de lucha que comience a unir las fuerzas del pueblo palestino en todas partes, aislando el plan de Oslo y el liderazgo de la OLP. Y retirarles la legitimidad.

Nicaragua, la voz de la resistencia popular: Pandemia y dictadura. Posicionamiento de la Articulación de Movimientos Sociales 18.Jun.20   A pesar de las profundas diferencias políticas y serias desconfianzas que tenemos con los partidos tradicionales y con el gran capital, hemos participado (a través de la UNAB) en la construcción de la Coalición Nacional, esperando que todos los sectores opositores tengan la madurez política de sentarse en una misma mesa y construir consensos a la altura de las demandas populares de un país destrozado por una nueva dictadura.
Participamos en estos espacios unitarios con pleno conocimiento de las diferencias irreconciliables que tenemos con sectores conservadores y neoliberales, a los que también responsabilizamos por la gravedad de esta crisis. Sin embargo, comprendemos que ningún sector tiene la fuerza suficiente para salir, por sí solo, de esta dictadura genocida en el poder. Por ello, hemos decidido participar desde nuestras agendas por la defensa del carácter innegociable de los derechos humanos, sociales, culturales, ambientales, de género, diversidad sexual, laborales, etc.

Carta del grupo de Mujeres del Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno de México a Black Lives Matter  18.Jun.20    Al enterarnos del terrible asesinato del compañero George Floyd, y de los movimientos de protesta contra la violencia homicida y racista de la policía norteamericana, nos acordamos mucho de ustedes, de su movimiento “BLACK LIVES MATTER”, de su lucha por sus hijos, por la justicia y los derechos de la comunidad afroamericana, cuando nos visitaron en el encuentro que convocamos como mujeres del Congreso Nacional Indígena en la comunidad nahua de San Juan Volador, en el Sur de Veracruz, México a finales de Julio del año pasado.

Los tres ejércitos del estado son subordinados al capital por Jaime Yovanovic (Profesor J), abogado constitucionalista.    18.Jun.20    Nos referimos al ejército militar, al ejército de la salud y al ejército del trabajo, que son regulados constitucionalmente bajo el mando del poder y del salario asegurándose que no puedan tener medios de acceso a los alimentos y la energía a no ser por medio de una paga regular con la cual podrán acceder a la satisfacción de sus necesidades únicamente ingresando al mercado, es decir a la circulación mercantil controlada por los grandes propietarios de los medios de producción

El capitalismo no es la solución, es el problema por  David Harvey 17.Jun.20   Necesitamos hacer una ruptura con el sistema, y trazar la creación de formas de urbanización más democráticas y socialmente justas, animadas por una economía política distinta y una estructura diferente de relaciones sociales.

La tecnología y la voluntad de controlar todo por Eric Sadin    17.Jun.20  “Es la primera vez en la historia de la técnica que existen sistemas con el poder de mandar. ” El filósofo francés desliza su denuncia en el momento más excesivo de la fascinación humana por la inteligencia artificial, desnudando la endeblez del transhumanismo futurista.

Juzgados por Justicia Comunitaria los siete miembros del grupo armado Dagoberto Ramos, disidentes de la Farc, que asesinó comunero en Colombia 17.Jun.20  La comunidad estableció que los dos responsables de accionar el arma que dejó sin vida al comunero, serán armonizados en patio prestado, donde estarán en centros penitenciarios por 25 años, a ellos también se les sacudió la enfermedad o el sucio, con nueve latigazos. Desde la jurisdicción especial también se determinó cinco años de patio prestado y nueve sacudidas a dos reincidentes que ya habían sido enjuiciados por desarmonías en sus territorios, y los otros tres, quienes realizaron la centinela, la asamblea determinó darles tres años de trabajo comunitario y les aplicaron 41 sacudidas.

La esencia del capitalismo no se ha modificado, solo cambia su capacidad de explotación del trabajador  por  Silvio Amodei    17.Jun.20  Un avance sobre las nuevas condiciones del trabajador en la era digital

Las tres condiciones y las tres tareas fundamentales del cambio  por Jaime Yovanovic (Profesor J), abogado constitucionalista.    17.Jun.20   Las estrategias del cambio desde arriba por medio del estado han fracasado rotundamente, en cambio las estrategias por abajo demuestran solidez y son reproducidas en todas partes.

Del urbanismo a la autogestión: Historia del movimiento de okupación en España.   Varios Autores    16.Jun.20  

Fraude y corrupción asfixian respuesta frente a coronavirus en América Latina por Zachary Goodwin    16.Jun.20  En un momento en que Latinoamérica se sitúa como el nuevo epicentro global de la pandemia de coronavirus, la corrupción ha proliferado, con casos de políticos e intermediarios prestos a llenarse los bolsillos.

 Comisión Nacional de Derechos Humanos CNDH le ha fallado al pueblo de México al “no dar la batalla” a militarización del país por Amnistía Internacional 16.Jun.20  Amnistía Internacional (AI) lamentó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos arguyera que no tiene las facultades para interponer una acción de inconstitucionalidad en contra de la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, lo cual deja ver a “una CNDH que, cuando tiene que dar la batalla, decide no hacerlo, en un acto consciente y deliberado”.

La improbable renovación de las izquierdas institucionales por Raúl Zibechi 15.Jun.20  La oleada de manifestaciones de los últimos domingos en Brasil, exigiendo la salida del presidente Jair Bolsonaro, marcan una nueva etapa para los sectores populares organizados, que están saliendo de un extenso período de defensiva. La configuración social y política de estas movilizaciones muetra cambios profundos en la realidad del país.

La autodeterminación no debe culminar en un estado, sino en una nación democrática por  Buen Camino    15.Jun.20   El derrumbe del campo soviético y la integración del Socialismo Real en el Sistema Capitalista no sólo supuso la posibilidad de completar la contrarrevolución neo-liberal que hoy es hegemónica a nivel global, también sentenció un proceso de desarme ideológico de generaciones enteras en todo el mundo, la pérdida de una cosmovisión y un horizonte contrapuestos al capitalismo realmente existente. El desarrollo del paradigma ideológico de la Modernidad Democrática formulado por Abdullah Öcalan responde a la necesidad de reconstruir este horizonte universal desde el punto de vista concreto de la nación sin Estado kurda. Es en la sociedad pre-estatista y pre-patriarcal donde encontramos la verdadera raíz de la cuál nace la libertad. Este proceso de vuelta es lo que llamamos revolución.

De virus y cristianos por  Hermann Bellinghausen    15.Jun.20   El negacionismo de los seguidores de esta inabarcable variedad de iglesias resultó un obstáculo más a la cuarentena y las medidas de cuidado y prevención contra la pandemia. En ciertas comunidades fue determinante, y aún están por verse los efectos. Su impacto aculturizador salta a la vista, y resulta muy útil para la introducción “por las buenas” del extractivismo y los megaproyectos de un capitalismo más o menos nacionalista.

Alejamientos  por  Gustavo Esteva    15.Jun.20  Se dio inmenso poder a una ciencia médica dominada y corrompida por la industria farmacéutica, cuyas ineptitudes abrumadoras y atroces son tan profundas como su arrogancia

Cómo se desarrolla la ‘uberización’ total del trabajo  15.Jun.20  Ya están claros los proyectos del gran capital para la pos-pandemia: Informatizar todo; abusar del trabajo en casa, desarticular la fuerza colectiva de los asalariados

Crisis económica está llegando a todas partes. Se reanudaron las protestas multitudinarias en Líbano  14.Jun.20   El precio de los alimentos ha subido un 70% en los últimos meses. En la ciudad de Tiro, los dueños de los generadores eléctricos que proveen de energía a hogares y empresas -ante el deficitario servicio de la eléctrica pública- han anunciado que han agotado sus reservas de combustible y que no podrán mantener las luces encendidas por mucho tiempo. Y el sindicato de hospitales publicó el viernes un comunicado en el que anunciaba que los centros sanitarios se veían forzados a “no realizar la mayoría de las cirugías y a no recibir ningún nuevo caso que requiera suministros médicos”. Líbano se va ahogando cada vez más en el desastre económico

Colombia: Despliegue de la Guardia Indígena captura a los 7 hombres armados que asesinaron un comunero  14.Jun.20    Boletín de Alerta llama a organizar cinturón de protección para mantener detenidos y juzgar a los individuos por la Justicia Comunitaria. Guardias indígenas de otras comunidades avanzan de diferentes lugares hacia el lugar y se avisa a las comunidades aledañas para reforzar la guardia.  Buen golpe de la resistencia. Adelante! Sanción comunitaria a los asesinos y su organización.

Central Obrera Boliviana ve que el gobierno hunde al país en la crisis y se declara en estado de emergencia  14.Jun.20  La Central Obrera Boliviana (COB) advirtió que el gobierno transitorio hunde el país en la crisis económica y social con el despido de trabajadores del sector público y privado, la corrupción, desfalco en las entidades públicas y la “irresponsable” gestión para en encarar la pandemia del coronavirus, ante lo cual decidió declararse en estado de emergencia y pie de lucha.

Chile: Estado chileno orienta su artillería hacia los barrios populosos de la resistencia con el pretexto del aumento de las bandas de narcos   14.Jun.20   El estallido social chileno que se transfirió a la autoorganización de barrios y poblaciones marginales, no pudo ser detenido por la cuarentena y así proliferan las iniciativas de vecinos que realizan huertas, ollas comunes y brigadas de apoyo “sólo el pueblo salva al pueblo”. Y como se les hace difícil sacar a los milicos, que la población ve como nazis fascistas y asesinos, ahora siembran iniciativas “anti drogas” para justificar la avanzadilla represiva de policías militares (carabineros) y policías civiles (los famosos tiras o ratis de la polícía de investigaciones), pero la población no se deja engañar y siguen acrecentándose las iniciativas de abajo, como la Cantata en los techos de Valparaíso.

Cae prisionero el mega-empresario colombiano Alex Saab, socio e importante aliado de Maduro, el presidente obrero de Venezuela  13.Jun.20    “El único objetivo de EEUU es asfixiar al Gobierno venezolano y creen que atropellando empresarios lograrán su cometido. Confío en que la verdad de toda esta infamia termine triunfando un día”. Este empresario, cuyas propiedades están siendo expropiadas en Colombia, fue responsable de la compra de la gasolina de Irán a cambio del oro que él mismo llevó desde Venezuela y que ha sido extraído de tierras indígenas hoy militarizadas bajo el plan extractivista del Arco Minero.

Chile: Resistencia en Valparaíso musicaliza sus cerros, balcones y techos este domingo  por Jaime Yovanovic (Profesor J)    13.Jun.20  COMPARTIR ES EL VERBO - Salir a los balcones y a los techos

Teletrabajo y confinamiento, ¿explotación a domicilio?  Por  Yago Álvarez Barba 13.Jun.20   Esto del teletrabajo puede ser un gran invento, pero creo que es lo más parecido a la esclavitud”.

No estamos ante una sola crisis, sino que hay tres que intervienen simultáneamente  por  Vandana Shiva    13.Jun.20  No estamos ante una sola crisis, hay tres que intervienen simultáneamente: la del COVID-19, la de los medios de subsistencia y, de rebote, la del hambre. Son las consecuencias de un modelo económico neoliberal basado en el beneficio, la avidez y una globalización que llevan a cabo las multinacionales. Esta situación tiene un fundamento ecológico: por ejemplo, la destrucción de los bosques y de sus ecosistemas favorece la aparición de nuevas enfermedades.

Habla la Organización Revolucionaria de Mujeres de Afganistán 12.Jun.20  Despues de la salida de los norteamericanos, del gobierno de los talibanes y el gobierno anterior pro ruso, la situación actual es explicada por Lida Mahmooda desde la clandestinidad

 

Levantamiento social en Estados Unidos: antirracismo y resistencia civil noviolenta por Pietro Ameglio    12.Jun.20  Cuando un pueblo en forma masiva y con “firmeza permanente” grita “¡Ya basta!”, delimitando así pública y abiertamente, su “frontera moral y material”, no podemos menos que ¡emocionarnos al extremo!. No se trata sólo de un tema de dignidad sino de toma de conciencia ante los límites de la inhumanidad dispuestos a tolerarse. En octubre del año pasado sucedió en Ecuador, y poco después en Chile también

Ira de Trump llamando “horribles anarquistas” y “terroristas domésticos” a la población que organiza la Zona Autónoma de Capitol Hill en Seatle 12.Jun.20   En Seattle los manifestantes establecieron una “zona autónoma” cooperativa sin policías que provocó que Donald Trump ordenara a la alcaldesa retomarla, y ésta le respondió que mejor se regresara a su búnker

Chile: Autoorganización y protagonismo social desde los techos a los corazones por Valparaisando    12.Jun.20   Desde los techos grupo de artistas chilenos rompe la camisa de fuerza, evade los miedos y llega a los corazones aportando a la autoorganización con otras dinámicas vecinales como huertas y comedores con las cuales se forma el Espacio de la Dignidad que recoge las tradiciones solidarias de los habitantes de los cerros de Valparaíso contra incendios y terremotos.
Vea más noticias de Valparaíso y traiga las suyas en https://www.facebook.com/groups/PeriodicoValparaisando

Debemos aprender a mirar el mundo en clave de interdependencia  por Raquel Gutiérrez Aguilar    11.Jun.20    Debemos aprender a mirar de otra forma: a pensar de dónde tomamos agua, de dónde comemos, quién cultivó el algodón para hacer la ropa que traemos, quién la tejió. O sea, si piensas en interdependencia, tienes que empezar a entender la cuestión global, y dejas de ser un particular, pero de otra forma: no porque te vuelvas un universal, sino porque te empiezas a hacer cargo de los flujos de la vida que son del planeta, de su conjunto. Le tengo un poquito de miedo a la economía de los cuidados, que no vaya a poner una especia de límite que refuerce la diferencia, sobretodo ciudad- campo. Debemos darle la vuelta, poner el énfasis en la conexión; porque el chiste es que estamos buscando nuevas formas de reconectarnos, de tejer una trama de interdependencias que la llamamos comunitaria o popular, que antepone lo que se comparte, se disfruta y se gestiona, y también se produce. Lo común no es cosa: es relación social, es manera de estar.

Venezuela: Campaña “Rompamos el Silencio” por Articulación de las Luchas Sociales del Pueblo    11.Jun.20    Convocan Tuitazo Nacional, Jueves 11 de Junio-6:00 p.m. con la etiqueta: #SinSalarioNoHayGasolina

¡Cambiemos! Las luchas de abajo no están consiguiendo detener los cambios que nos meten los de arriba.PorJaime Yovanovic(ProfesorJ)abogado constitucionalista      11.Jun.20  Las batallas de abajo sólo obtuvieron el blindaje y reforzamiento de los estados. Estamos en el momento de cambio de la estrategia popular.

Nicaragua: Para Ortega, la pandemia es la ocasión para recomponer su régimen por Raúl Zibechi   10.Jun.20   Zibechi entrevista a Mónica Baltodano, que fue comandante guerrillera de la revolución popular sandinista y ministra en el gobierno en la década de 1980. Luego diputada e integrante de la dirección nacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional FSLN. Sin retórica, explica las razones por la que rompió con el actual presidente: “En el 98 me distancié de Daniel Ortega a partir del pacto de prebendas con el presidente Arnoldo Alemán y actualmente trabajo en la Articulación de Movimientos Sociales. Hemos sido víctimas de represión y durante un tiempo pasamos a la clandestinidad, seguimos en la lucha porque Nicaragua está sufriendo una dictadura”.

Sigue ampliándose la militarización del estado mexicano y su “gobierno progresista” en las zonas zapatistas 10.Jun.20  Vea detalles de los desplazamientos de tropas y acelerada construcción de nuevos cuarteles. Gobierno de izquierda en vez de velar por los intereses del pueblo, favorece abiertamente a las empresas capitalistas con los megaproyectos extractivistas e intenta neutralizar y someter con armas y tanques el creciente y sostenido avance comunitario hacia los autogobiernos locales en prácticamente todos los estados mexicanos.

Articulación horizontal de los autogobiernos indígenas de Colombia: Posición política de la Minga del Sur Ocidente ante el gobierno nacional 10.Jun.20  Firman:  Consejo Regional Indígena del Cauca Cric
Consejo Regional Indígena del Huila Crihu
Consejo Regional Indígena de Caldas Cridec

Grecia: La Iniciativa Libertaria de Naxos  por Enlace Zapatista 10.Jun.20  Aquí, en el Archipiélago Egeo, además de los problemas que provoca la industria del turismo, de una explotación salvaje de la tierra y las personas, ahora tenemos otro gran problema: los parques eólicos industriales. Con enormes generadores eólicos, de más de 100 metros de altura, cemento y la construcción de anchas carreteras en reservas naturales protegidas, todavía vírgenes, así quieren destruir el paisaje único y especial de estas islas. El estado, no sólo el gobierno actual de derecha, sino también el anterior gobierno socialdemócrata de “izquierda” dice que con generadores eólicos se va a proteger el medio ambiente, cuando en realidad, esto sólo protege las ganancias de las compañías multinacionales de energía.

Resistencia, identidad, y autonomía: La transformación de espacios en las comunidades Zapatistas  09.Jun.20  La identidad colectiva que se va forjando en la vida cotidiana de las comunidades autónomas zapatistas en Chiapas. Se desarrollan tres argumentos: 1. La persistencia del movimiento zapatista, a 20 años de su aparición pública, se debe en gran parte a la construcción de una nueva subjetividad que se manifiesta como una identidad colectiva entre los participantes. 2. Esa identidad se caracteriza más por un proceso de construcción, en las prácticas de relaciones sociales y formas de hacer política en los territorios autónomos, que por un perfil fijo. 3. La autonomía zapatista es un ejemplo de «contrapoder», que puede ser relevante para otros movimientos sociales antisistémicos de América Latina.

Formulaciones teórico–conceptuales de la autogestión  por  Revista mexicana de sociología 09.Jun.20   Este trabajo plantea una serie de debates teóricos y políticos ineludibles a la hora de pensar en los procesos autogestionarios que han surgido como estrategias de resistencia y supervivencia.

Autogestión y tecnología por Murray Bookchin    09.Jun.20  El concepto de autogestión, en toda la riqueza y variedad de sus significados, ha estado siempre estrechamente relacionado con la idea de progreso técnico; a menudo, hasta tal punto, que a esta conexión no se le ha prestado la atención específica que merecería.

Guía múltiple de la autogestión por Alejandra León Cedeño 09 junio 20       ntendiendo la autogestión como construcción social en que se produce sentido, que es histórica, polisémica y argumentativa, se realizó un “viaje” por diferentes caminos históricos seguidos por este concepto. Se hizo una revisión cronológica del término en Europa y América Latina, señalando cómo emergen múltiples versiones sobre el mismo –algunas contradictorias, otras sin ninguna relación entre sí- que aparentemente no son estudiadas ni discutidas por quienes usan el vocablo. Esto se evidencia también al estudiar la autogestión en la Psicología Social Comunitaria Latinoamericana, que es propuesta como objetivo fundamental de la acción comunitaria, que debe ser promovido por el “agente externo” a la comunidad desfavorecida con la que trabaja; el tema, sin embargo, es poco trabajado, así como lo son las sutiles relaciones de poder producidas en este proceso

Las fábricas son de quienes las trabajan  por La Tinta  09.Jun.20  De como la vieja consigna trotskista, junto a la de gobierno “de trabajadores”, van abriendo paso a la idea de los autogobiernos locales de los municipios autónomos y el hecho de que las fábricas pasan a control del barrio y de la administración vecinal, donde participan los trabajadores de la fábrica, es claro, subsumiendo su interés particular o de los partidos que los dirigen en la voluntad horizontal de todos.

La comunalidad como base para la construcción de resiliencia social ante la crisis civilizatoria  08.Jun.20   La estela de la crisis del proyecto civilizatorio occidental ha agudizado las desigualdades sociales y alterado los procesos homeostáticos de la biosfera. El despojo sutil o violento de los territorios con alto potencial de recursos naturales es una astucia más del modelo neoliberal para paliar su crisis estructural; tal como sucede contra los pueblos indígenas. Estas acciones son altamente perturbadoras de las dinámicas de organización social, y de la agudización de injusticia ambiental. Sin embargo, diversos grupos sociales están reconfigurando sus estrategias no solo para resistir, sino para la construcción de alternativas. El ethos comunitario (comunalidad) -como un elemento cultural propio de los pueblos con ascendencia de la cultura mesoamericana- es una de estrategia intercultural fundamental para estas tareas. La noción de resiliencia social se usa como herramienta analítica de tal exploración. Se destaca que los grados de resiliencia de las comunidades están relacionados con la construcción de procesos autonómicos.

Habla Bertha Zúñiga Cáceres, hija de Berta Cáceres y coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras. 08.Jun.20  Pese a dificultades y limitaciones, Bertha Zúniga Cáceres, coordinadora del Copinh e hija de Berta Cáceres, aseguró que es imprescindible redoblar esfuerzos e impulsar formas de autogestión y soberanía alimentaria. Queremos apoyar más el desarrollo de huertos familiares y comunitarios, reivindicando la autonomía de las comunidades, la soberanía alimentaria y un modelo diferente de agricultura.

Chile: los actores populares que confluyen en el proceso de convergencia del pueblo unido  por  Jaime Yovanovic (Profesor J) abogado constitucionalista 08.Jun.20    -Pueblos originarios  -Feminismo  -Experiencias y organizaciones rebeldes, miristas, anarquistas, libertarios, autónomos, ex militantes y partidos de la izquierda de abajo que entienden que el protagonismo social debe decidir los caminos del cambio  -Ecologistas, ambientalistas, huerteros, semilleros, hippies y naturistas  -Espirituales o espiritualistas  -Sindicalistas de abajo, no las burocracias sindicales tipo Cut o Cct  -Trabajadores de salud  -Profesores

Posicionamiento por la defensa de nuestros territorios y espacios de vida  por Consejo Regional Indígena del Cauca Colombia  07.Jun.20  El Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC como autoridad tradicional indígena de carácter regional que agrupa a 11 asociaciones indígenas, ciento veintisiete (127) autoridades indígenas del departamento del Cauca, diez (10) pueblos indígenas: Nasa, Misak, Kokonuko, Yanacona, Eperara- Siapidara, Inga, Totoroez, Kishu, Ambalo y Polindara. Reconocido como autoridad tradicional a través la Resolución 025 de 1.999 por parte del Ministerio del Interior, realiza el siguiente posicionamiento:

Panamá: Pueblos indígenas mantienen cerco sanitario contra el Covid-19 en sus 12 territorios por Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá  07.Jun.20 Las máximas autoridades de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP), anunciaron este jueves, 4 de junio, que mantendrán el cerco sanitario contra el covid-19 en los 12 territorios y siete pueblos originarios en todo el país.

¿Por qué nos hemos olvidado de los suelos?  Por  Helena Cotler  07.Jun.20  El protagonismo social y la autonomía comunitaria no puede dejar este tema para “especialistas” la madre tierra necesita cuidados y cariño.

La 5G, nuevo espacio de la carrera armamentista  por  Manlio Dinucci  07.Jun.20  Mientras Canadá anuncia la extradición de Meng Wanzhou, presidente de Huawei, el régimen estadounidense expone el aspecto militar de la tecnología 5G.

Ajuste antipopular, resistencia y construcción en tiempos de COVID-19 por John Cajas-Guijarro 06.Jun.20  En tiempos de crisis del capital, solo el pueblo salva al pueblo. Y hay mucho por hacer a más de la lucha en las calles, desde la conformación de redes comunitarias de productores y consumidores, cajas de ahorro, trueques, acciones de ayuda mutua y solidaria, y demás formas de organización popular anticapitalistas. Si no nos dejan democratizar la política económica y siguen acelerando el ajuste antipopular, pues democraticemos la economía con nuestras propias manos, desde abajo, con autonomía y, sobre todo, desde la resistencia y la esperanza.

Empresas digitales, racismo y control  por  Silvia Ribeiro  06.Jun.20   La pandemia ha funcionado como excusa perfecta para avanzar a pasos agigantados en los mecanismos empresariales y gubernamentales de vigilancia y control de la población en muchas partes del mundo. Es una situación que representa un problema en sí mismo, pero además conlleva aspectos ocultos, tanto o más inquietantes como el manejo de nuestros datos para inducirnos a conductas de consumo o de elecciones políticas, entre otros.

Movimientos en la pandemia: autogestionar la comida y la vida por Raúl Zibechi 06.Jun.20  Zibechi relata el día a día de los proyectos de apoyo mutuo para garantizar el derecho a la alimentación en Montevideo (Uruguay).
Hay muchas experiencias similares en todos los países.

Seis claves para entender el peor estallido racial de Estados Unidos en 50 años por  Ciper  06.Jun.20   No se puede entender a Estados Unidos sin los 250 años de esclavitud que siguieron al primer desembarco en cautivos en Jamestown, en agosto de 1619, argumenta el autor de esta columna. Hoy, en ese país profundamente segregado la población negra se lleva la peor parte de la pandemia, del desempleo y de la violencia policial.

Contención y autoapoyo en Estados de Emergencia 06.Jun.20  Estos tiempos de Pandemia que han seguido a la Revuelta Popular en Chile son difíciles en muchos sentidos, también emocionalmente. El gobierno -tarde, mal y nunca, en todo-, ahora anuncia programas de atención psicológica para la población, pero, a juzgar por su ineficiencia de estos últimos meses, podríamos quedar igual y peor. ¿Confiar en unos psicólogos que cuentan con la venia de un gobierno de ricos, derechistas y cómplices de Dictaduras, en poblaciones de pobres y autoconvocadas?… Todo indica que será mejor seguir en la línea a la que se ha ampliado la Revuelta Popular, esta de “sólo el pueblo ayuda al pueblo”, también en lo emocional.

Gobierno progresista argentino aprueba protocolo de vigilancia policial en internet 05.Jun.20   A principios de abril la ministra de Seguridad Sabina Frederic había confirmado que el gobierno nacional realiza “patrullaje” sobre las redes sociales de la población argentina. Ahora, el Ministerio de Seguridad aprobó un protocolo que regula la vigilancia en internet en contexto de pandemia. Así lo indica la resolución 144/2020, publicada el 31 de mayo en el Boletín Oficial y que estará vigente durante el período que dure la emergencia sanitaria por coronavirus.

Agroecología y agricultura urbana 05.Jun.20  Herramienta fundamental hoy día para el protagonismo social y la vuelta a la madre tierra cambiando la economía desde el comercio hacia la auitogestión y la autonomía comunitaria

No se puede impedir que la gente siembre su comida en terrenos públicos en forma de ocupación provisional mientras dure la pandemia y la crisis que viene por  Fernando Dorado  05.Jun.20   Los gobiernos no pueden impedir que la gente siembre su propia comida en terrenos públicos que no tienen ninguna utilidad en medio de la cuarentena. No pueden acusarlos de invasores porque ellos han planteado que es una ocupación provisional mientras dure la pandemia y la crisis económica que está en ciernes. No puede el gobierno decir que es un grupo que desconoce la institucionalidad porque ya se preparan para presentar ante el Estado sus propios proyectos que piensan manejar desde esa “fuerza interna” que está en construcción.

Del “mundo post-Covid” al “nuevo orden post.mundo”  05.Jun.20  Si muere el capitalismo, ha de ser por una decisión humana; cuando la propia humanidad despierte y adquiera consciencia de que no es ella la que le debe su vida al capital sino al revés. Entonces el mundo se pondrá de pie y será verdaderamente mundo, como una Casa Grande, hogar natural de toda la humanidad; “donde todos quepan”, “donde todos vayamos juntos y nadie se quede atrás” y, donde “los que manden, manden obedeciendo”.

Estalla la caldera de México: Disturbios por asesinato por parte de la policía de joven por no usar mascarilla  05.Jun.20  En el centro de la ciudad, frente al palacio de gobierno, manifestantes Incendiaron patrullas de la policía al grito de “Giovanni no murió, el gobierno lo mató”.

El movimiento popular resiste al narco  por Raúl Zibechi  05.Jun.20    Lo decisivo es una sólida organización. En este barrio autoconstruido de unas 4 mil personas, cada familia pertenece a un sector donde funciona una brigada. Existen diversas comisiones, siendo en estos momentos las más importantes la de salud y la de vigilancia, siendo ocho comisiones en total, incluyendo educación y comunicación.

Nace desde Chile el grupo facebook de intercambio de experiencias, reflexiones y debates sobre modos de construir municipios autónomos 05.Jun.20   NO SOMOS ILEGALES, PERO TAMPOCO SOMOS LEGALES RESPONDEMOS A LA DEMOCRACIA DIRECTA DE LOS BARRIOS Y AUTONOMÍA DE LAS FORMAS COMUNITARIAS DEL BUEN VIVIR

Siguen creciendo las manifestaciones en Estados Unidos  04.Jun.20   Las manifestaciones por todo Estados Unidos contra el racismo policial continuaron este miércoles en intensidad, e incluso aumentaron en algunas ciudades, más de una semana después de la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la policía de Minneapolis.

Nueve territorios indígenas y afrodescendientes en Nicaragua se unen a cuarentena voluntaria  04.Jun.20  El movimiento de “cuarentena voluntaria” es una iniciativa liderada por 34 asociaciones privadas de médicos que nace ante la preocupación de este sector, por la inacción del gobierno de Nicaragua frente a la pandemia del nuevo coronavirus.

Venezuela: Cuál es la salida  por  ruptura.org 04.Jun.20   El concepto de Autonomía cobra vital importancia para las comunidades excluidas, que no pueden esperar que los dementes-responsables de este caos les sigan construyendo su futuro. La producción de alimentos en cualquier espacio posible es clave para paliar la hambruna que se avecina. El esquema del capital, que la única forma de (sobre) vivir es tener un empleo con cuyos ingresos se acude al mercado para satisfacer todas las necesidades, que ya venía en descenso, ahora se derrumba con la quiebra económica de los antiguos empleadores. Represión desde arriba y despertar activo y creador desde abajo, parece que van a ser los motores que se van a medir en la contienda convivencial de los tiempos inciertos que se avecinan.

Covid-19: disciplina social 04.Jun.20  Vivimos ahora bajo la consigna de la disciplina social en la peor de sus acepciones: concentración del poder, obediencia sin posibilidad de réplica, usurpación de los espacios de encuentro, de experiencia y de debate, reducción del individuo a su dimensión biológica cientifista, humillación de toda expectativa de liberación y cambio.
Nuestra única posibilidad es convertir este reinicio del sistema en una ventana de oportunidad. Continuar con la lógica de explotación capitalista ya no es una opción, la obediencia tampoco. Hemos de hacer mutar el meme de la “disciplina social” y darle otra forma, dotarnos de los anticuerpos de la crítica, recuperar los espacios que nos han sido hurtados, recomponer los afectos y empezar entre todas a construir sobre estas ruinas y desde nuestras propias bases ese mundo nuevo con el que no nos dejan soñar.

Pandemia y relaciones sociales 04.Jun.20   En las fogatas intercambiamos la palabra, cuando se intercambia la palabra se siente uno más seguro, pensamos que no estamos solos y que todos nos cuidamos, por eso, tanto las fogatas, como la asamblea de los barrios, son una parte esencial de nuestra comunidad.

La perspectiva de la autonomía democrática por Kurdistán América Latina   03.Jun.20   –La autonomía democrática se basa en la cooperación local, democrática, pluralista, equitativa, solidaria y participativa.
–Los problemas se solucionan en la propia dinámica local. Todos los individuos    son sujetos.
–Se toman como base los derechos, la libertad, la paz, la coexistencia de diferentes identidades y creencias.
–Hay mucha libertad, mucha democracia, pocas prohibiciones.
–La autogestión es un principio.
–La autonomía democrática es libertad.
–Cada elemento de la diversidad protege su propia existencia.
–El gobierno nace a través de una elección local.
–La autonomía democrática se basa en las condiciones locales.
–Se basa en la sociabilidad, la sociedad libre y la libertad de las mujeres.

El Estado como contra-revolución  03.Jun.20  “Los aparatos del Estado y del poder pueden tener estrategias y tácticas, pero en el sentido verdadero no tienen política. En cualquier caso, el poder y el Estado solo existen cuando la negación de la política está asegurada. Todo poder y todos los estados representan la congelación de la razón. La fuerza de ambos y sus debilidades vienen de esa cualidad. Así, las esferas del poder y del Estado no son campos donde buscar o encontrar la Libertad”.

La Autonomía Territorial Wampis 03.Jun.20   Mucho antes de los referentes contemporáneos sobre la libre determinación o la autodeterminación de los pueblos, las milenarias naciones mal llamadas “indígenas” han practicado sus propias formas de gobierno, reproducción social, resolución de conflictos interétnicos y de frontera. Tal anterioridad ancestral al Estado nacional moderno es fundamental para el entendimiento del tema y del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW).
En la cultura wampis se rememoran orgullosamente las luchas míticas y resistencias a los iwas, por la alianza con el mono-blanco (tsere), las guerras con los incas; las misiones de colonización españolas y la reducción cristiana; la expansión del Estado republicano y las industrias, como el caucho, la caza y venta de pieles de animales, el petroleo, la minería.

México: Guerrero rojo  03.Jun.20   El mapa del país coloreado en rojo, no parece ser una metáfora sino una realidad marcada por la incertidumbre, el miedo, el caos, la desesperación y el fin trágico. La fortaleza de una sociedad que no sucumbe ante las recurrentes crisis económicas que ha tenido que sortear para salir adelante y la solidaridad vigorosa que se ha mostrado ante las catástrofes naturales, son el gran reservorio del país donde emanarán nuevas formas de organización comunitaria, para reconstruir el tejido social que se ha roto, por un modelo económico depredador que quiso suplantar al Estado, colocando al mercado como el paraíso terrenal, y al individuo como rey de la creación.

Somos un pueblo con derecho a decidir sobre nuestro territorio  por  Agrupación Chuun T’aan    03.Jun.20    Palabra de parte del Chuun T’aan, conformado por mujeres y hombres mayas de diferentes pueblos de Yucatán quienes juntaron su palabra y acuerdo sobre lo qué está pasando en sus pueblos, y nos comparten ante la visita del Presidente López Obrador cómo afectan los diferentes proyectos, como el tren maya, a sus territorios. Se los compartimos, desde luego, con mucho gusto.

Habla el logko Alberto Curamil, de la Alianza Territorial Mapuche ATM 03.Jun.20    Cuando el mapuche habla de un Estado no lo hace refiriéndose al modelo imperante en la mayoría del mundo, con su constitución y el resto de las instituciones que ya conocemos. Nosotros tenemos nuestro propio ordenamiento y forma de entender el territorio. Nuestro Norte no es el norte común que utiliza el mundo occidental, para nosotros el Norte es la salida del sol, donde se inicia el día, la fuerza y la energía.
Considero que no deberíamos participar en el proceso de cambio constitucional, ya que el Estado chileno nos es ajeno. Queremos que se nos reconozca como nación con un territorio propio y que se ratifique el Tratado de Tapihue, mediante el cual se reconoció la independencia del pueblo mapuche en 1825.

Cuidados sí, guerra no  02.Jun.20   El uso de terminología militar por parte de diferentes mandatarios ha sido ampliamente debatido. Lo que no ha sido tan debatido es cómo este lenguaje refuerza el imaginario patriarcal.

“El trabajo de los cuidados es el más esencial que hay”: Silvia Federici 02.Jun.20    El trabajo doméstico y de cuidados es el servicio más esencial que hay en el mundo, pero que se ha invisibilizado mucho con la llegada de la COVID-19, ha asegurado la escritora y activista feminista Silvia Federici.
Federici (Italia, 1942) ha señalado además que pese a su importancia, la pandemia ha perpetuado las desigualdades que sufren las mujeres que lo ejercen en todo el mundo y que esta puede ser una oportunidad para que los colectivos replanteen la lucha y se logren mayores cambios.

Se multiplican las protestas en Estados Unidos, más de 100 ciudades en casi todos los estados  02.Jun.20  En total, se han celebrado manifestaciones en más de 120 ciudades de prácticamente toda la geografía de EEUU. A nivel nacional, se han producido más de 4.000 detenciones.
Declaraciones de Trump: “Hoy he recomendado encarecidamente a los gobernadores que movilicen la Guardia Nacional en números suficientes para que dominemos las calles. Alcaldes y gobernadores deberán establecer una presencia abrumadora de agentes del orden hasta que la violencia sea frenada. Si una ciudad o un estado se niegan a tomar las acciones necesarias para defender la vida y la propiedad, desplegaré el Ejército de EEUU y resolveré rápidamente su problema”

Pedagogía y escuela en la transición del patriarcado al común  Por  Jaime Yovanovic (Profesor J)    02.Jun.20   La noción de sujeto no tiene mucho que ver con ese concepto de la ideología que coloca al hombre como el centro del universo, sino que el sujeto individual es un constructo derivado del modo de vida instalada por el patriarcado que destruyó el común, la comunidad, el hormiguero humano, el enjambre humano, capturando a la mujer que hacía de tronco y savia de la especie, y se puede comprender fácilmente comparando a la comunidad humana con un racimo de uvas, que al ser desarticulado, retirada cada uva de su rama que conecta con la raíz y por su intermedio con la tierra, el racimo se desgrana. Eso somos hoy día, somos seres desgranados, seres disgregados, pedazos de ser humano, ya que el ser humano es común.

El silencio del Ejército mexicano: símbolo de impunidad y repetición  01.Jun.20  ¿Cómo garantizará el presidente que ante violaciones a derechos humanos por parte del Ejército mexicano no sigan en el total silencio, reconozcan su responsabilidad, y pidan disculpas por todos los años que han violado a mujeres, comunidades, y por su actuar arbitrario?

Acercamientos   por Gustavo Esteva  01.Jun.20   Los individualizados, que no tienen nada que puedan llamar comunidad, empezaron a forjarla. Lo hicieron primero con amigas y amigos, a veces en forma virtual. Pero fue también con vecinos, hasta con aquellos que ni siquiera saludaban aunque vivieron por años a unos pasos de distancia. Lo local recobró su importancia. Se trataba de habitar de nuevo el lugar en que se vive, más allá de la mera residencia. El barrio renació, se formó o se conquistó.
Se multiplicaron los huertos urbanos. Las semillas llegaron a escasear en algunas partes, por la cantidad de familias que instalaron macetas o prepararon el patio trasero o la terraza de sus casas. Muchas cocinaron juntas de nuevo.

Nicaragua: 34 Asociaciones Médicas ante ineficacia del gobierno Ortega llaman a “cuarentena nacional voluntaria” por cuatro semanas  01.Jun.20   El Gobierno de Daniel Ortega reportó hasta el martes de la semana pasada 759 casos positivos de covid-19 en Nicaragua y 35 personas fallecidas. Sin embargo, el independiente Observatorio Ciudadano COVID-19 registra, hasta el pasado viernes, al menos 3725 casos sospechosos y 805 muertos con síntomas relacionados con el coronavirus SARS-CoV-2

SOROS: el hombre que alquiló a la Izquierda  01.Jun.20   Qué ocurre cuando las causas sociales comienzan a recibir fuertes aportes económicos de fundaciones creadas por personalidades “VIP” del sistema financiero y empresarial global?

Protestas se extienden por todo Estados Unidos, decenas de ciudades en toque de queda y militares en las calles   01.Jun.20   La acción represiva y la ira de los pueblos provoca reacciones en diferentes países, de modo que las protestas son absolutamente legítimas, pero es necesario movilizar esa potencia social hacia la autoorganización y administración de los barrios y poblaciones por los propios vecinos para tomar posesión de terrenos desocupados y organizar las huertas familiares, o sea, a más represión no contestar con más violencia, que siendo justa no tiene destino como será el hecho de construir otro modo de vivir, los municipios autónomos, las autonomías comunitarias, la agricultura urbana y la ampliación de las ciudades con nuevos barrios populares que inauguren esas nuevas formas de vivir con la naturaleza y la agroecología.

Reconstruir España desde abajo, desde las comarcas, comunas e identidades nacionales    01.Junio 20    Frente a los caciques y su “autonomía”: ¡El Sur de Castilla en rebeldía! Apostemos por una Castilla soberana que garantice los derechos de la clase trabajadora y de las mujeres, así como la vida de los recursos naturales, medio rural y particularidades culturales de provincias y comarcas. Desde el Movimiento Popular Castellano no buscamos una unificación ni una uniformidad forzosa propia del proyecto españolista, sino que proponemos un nuevo modelo de construcción nacional plural, respetuoso con nuestra historia, en el que todos y todas quepamos, seamos manchegas, alcarreñas o serranas.

Venezuela: Sigue el paquetazo de Maduro. Ahora son los bodegones de gasolina 31.May.20   El ministro de Chávez y hoy opositor a la dictadura de Maduro sostiene que este burócrata anunció el aumento de los precios de la gasolina y además la privatización de la distribución de combustibles, que se venderán a precios internacionales. El gobierno avanza en la aplicación de su paquetazo, con la dolarización de la economía, haciendo a nuestro país cada vez más injusto y desigual, y nuestro pueblo más pobre, el país de los bodegones. Bodegones que son creación de maduro y que éste, de manera cínica, dice “desconocer”.
El aumento del precio de la gasolina y su privatización, han sido parte de la propuesta de entrega de PDVSA hecha por el “Comité de Reestructuración” de la empresa, que denunciamos el pasado primero de mayo, así entre el caos y la tragedia del día a día, el gobierno viene aplicando un paquetazo neoliberal en el país, ahora le toca a la gasolina.

Estados Unidos: manifestantes chocan con la policía y militares 31.May.20       Otra noche de disturbios en todo Estados Unidos dejó el domingo paisajes rotos y calcinados en docenas de ciudades, después de que años de crecientes frustraciones por el maltrato a los afroestadounidenses a manos de la policía estallara en expresiones de ira, que fueron recibidas con gas lacrimógeno y balas de goma.