Artículos de: 4 Noviembre 2022

México: Asamblea para la Elección de Ayudante, Temixco, Morelos

En el momento en el qué se pidió a la comunidad decir quien querían proponer como nuevo ayudante, el pueblo nombró y propuso qué se quedara el mismo ayudante actual, el C. Calixto Salazar García ya que la comunidad reconoce los avances qué se a tenido como comunidad para defender sus derechos colectivos, por lo que a mano alzada como ancestralmente se ha hecho en la comunidad para elegir a sus representantes, el pueblo en su gran mayoría levanto la mano para que el ayudante actual siga representando al pueblo y caminando en la defensa de la madre tierra.


Rojava: construir un futuro con nombre de mujer

Árabes, asirias, armenias, kurdas, turcomanas, circasianas y caldeas con sus ropas antiguas típicas, que utilizan en ocasiones especiales. Van ingresando a la sala, toman un dulce en la puerta y dan sus nombres a las mujeres que están en una mesa a la derecha. Ellas los escriben en un pequeño cartel y se lo entregan, para que se los cuelguen en sus cuellos. Las mujeres son revisadas por las Asayis, las fuerzas de seguridad interior femenina del pueblo, que controlan la seguridad de Rojava. A muchas, luego de revisarlas, las saludan con un beso y un abrazo. Así comienza la conferencia bianual de Kongra Star.


Nuestra Revolución: Liberando la Vida – II Encuentro Internacional en Berlín

El 5 y 6 de noviembre se llevará adelante en Berlín, Alemania, la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres “Tejiendo el Futuro”. Desde la organización de este encuentro que intenta crear un Confederalismo Mundial Democrático de Mujeres.


Comprender la nueva derecha, para poder combatirla

No estamos de acuerdo con Zibechi en eso de “combatir”, que es tarea de partidos que luchan por el poder y tienen “enemigos” en quienes se lo disputan. Es lo mismo que en Chile donde apoya sus análisis más en las actividades que apoyan los grupos insurgentes antes que las formas de vida comunitaria. Las comunidades y autogobiernos en México no salen a enfrentar a quienes les disparan desde los grupos paramilitares, pero Zibechi parece más azuzar “al combate” que explorar los motivos y modos de la autodefensa comunitaria. En Bolivia nada dice de Óscar Olivera que hay trabaja barrialmente. Es hora de dejar el viejo vanguardismo.


México: Luis Villoro, el centinela

Luis Villoro falleció el 5 de marzo de 2014, pero fue hasta un año después –debido en parte a los ataques paramilitares contra los zapatistas en el que asesinaron al maestro Galeano– que los mayas rebeldes le rindieron homenaje. En mayo de 2015 en el caracol de Oventik, los zapatistas revelaron cómo Luis Villoro había pedido sumarse a las filas del zapatismo.