Artículos de: 12 Noviembre 2022

Cuando el sabio señala el futuro, el necio mira el marco

La desobediencia civil empezó de la mano de Henry David Thoreau en 1849 dando título a una conferencia escrita por él. En el verano de 1846 se negó a pagar sus impuestos por lo que fue detenido y encarcelado. El escritor explicó que no quería colaborar con un Estado que mantenía el régimen de esclavitud y llevaba a cabo guerras como la que perpetraba entonces contra México. Fue también el caso de Rosa Parks que, gracias a su valentía y después de sentarse en un lugar que le era vetado a ella y a todas las personas afroamericanas, abrió el camino de los derechos civiles para su comunidad.


Kurdistán: ‘Mujer, vida y libertad’: ¿Por qué y para qué?

La consigna Jin, Jiyan, Azadî, que ahora se escucha en las calles de Irán, se pudo leer por primera vez en ese país en las paredes de la cárcel de Evin alrededor del 2010, escrita por una presa política kurda, Şirin Alam-Holi, que junto a otros tres presos políticos kurdos fue ejecutada por el régimen iraní.


Comunidades afro descendientes de Uruguay luchan por reparación histórica

El colectivo Globale Uruguay viene proyectando documentales de contenido social y político con una mirada crítica a los procesos de globalización capitalista, después de 14 años. Son variados los espacios de proyección: centro de estudios, cooperativas, centros sociales, bibliotecas, sindicatos. Este año 2022 fueron otros espacios, entre ellos una radio comunitaria Radio Pedal, espacio en donde funciona igualmente una olla popular.


Judith Butler: desobediencia civil contra leyes injustas

Butler en su ponencia “Juicio, libertad, solidaridad: Pensar con Arendt”, se refirió específicamente a la urgente necesidad de activar la “fuerza de la no violencia” en su mayor escala: la desobediencia civil, partiendo del pensamiento de Hannah Arendt sobre la violencia y la libertad, y sosteniendo que la “no violencia es una posición ética dentro de lo político”.


Colombia: Comunicado a la Opinión Pública Resguardo Indígena de Paletará

Llegaron al lugar dos chivas, varias camionetas y motocicletas con aproximadamente unas doscientos cincuenta personas encapuchadas que llegaron armadas, con peinillas, motosierras y armas de fuego, agrediendo física y verbalmente en contra de la integridad física, hacia nuestras mujeres as cuales se encontraban dentro del grupo la diez y ocho comuneros del Resguardo Indígena de Paletará que se encontraban en el momento


Nación Mapuche. Marcelo Catrillanca y “terrorismo” en La Araucanía: “Nosotros insistimos en que quienes dicen ser víctimas, son victimarios”

radiouchile    12.Nov.22    Mapuche

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, Marcelo Catrillanca, padre de Camilo Catrillanca -weichafe de Temucuicui abatido por un disparo de Carabineros el 2018- abordó las declaraciones que el presidente Gabriel Boric vertió aludiendo a los hechos de violencia rural en La Araucanía.