Artículos de: 27 Noviembre 2022

Presentes complejos, futuros vivibles

Yo nunca he entendido el decrecimiento como una propuesta ética y política. He discrepado bastante —no tanto al principio, cuando empecé a oír el término, sino después, con la reflexión y la práctica— de tratar de hacer una propuesta decrecentista que fuera ilusionante como tal propuesta política. Para mí el decrecimiento —que además es decrecimiento de la esfera material de la economía, no decrecimiento económico sin más— es simplemente un dato.


Colombia. Resguardos indígenas: territorios ancestrales en donde se defiende la vida

El territorio indígena de la Amazonía colombiana está dividido en 162 resguardos que albergan a 64 pueblos o etnias. En los departamentos de Putumayo, Caquetá y Guaviare la expansión de las actividades económicas, legales e ilegales, tiene sitiadas a las comunidades que luchan por sobrevivir. La alianza periodística de Agenda Propia, Vorágine, Zona Franca y Mongabay Latam visitó cuatro resguardos en Caquetá, Putumayo y Guanía para conocer cuáles son esas actividades que amenazan su existencia y los bienes naturales que hay en su territorio.


Una salida a la crisis alimentaria-energética-climática

Claramente, necesitamos cerrar la industria de los combustibles fósiles y ganar el apoyo público para sistemas alimentarios colectivos y locales. Esto significa apoyar a la gente que produce en pequeña escala y a los mercados locales, al mismo tiempo que se desmantela el poder y las ganancias de la cadena alimentaria corporativa.


Memoria ancestral y resistencia

Resistencia y proyección del Confederalismo democrático kurdo, la revolución de las mujeres


El yoga como estesis (sensibilidad y empatía) con la madre tierra

La producción propia de alimentos y medicinas además de ser una minga de trabajo en común que practica la estesis humana (sensibilidad y empatía), permite no sólo una mejor relación, sino la auto-comprensión del nosotros, el sentido de la interrelación y totalidad del ser, somos el ambiente en tanto el ambiente somos nosotros, somos parte del todo. El yo deja de ser el eje de la vida y el nosotros pasa a ser el común reconociendo como centro o como eje a la mujer como dadora de vida y punto neurálgico de la autopoyesis.