Artículos de: 22 Noviembre 2022

Chile. Militarización en Escuela República de México de Curacautín: Los efectos en la infancia mapuche y el derecho a una vida sin violencia

Los dos establecimientos comparten un patio común que tiene como separación solo una reja, por lo que la presencia de los uniformados será una constante en el día a día de alumnos y trabajadores. 


Sobre descolonización en Chile y Bolivia

¿Cuáles son los elementos fundamentales que nombraría para lograr una verdadera descolonización? 
La organización autogestiva de los sectores de base, sobre todo que las comunidades productivas y autogestionadas se preparen para hacer uso de los recursos para planificar a largo plazo su reproducción. Son estas unidades subestatales más chicas de tipo comunitario las que en realidad ejercen una posibilidad real de descolonización.


México: Comunicado de prensa frente a la violencia que se mantiene en nuestras comunidades y ante la indiferencia de los malos gobiernos

Le decimos a los malos gobiernos que no estamos dispuestos a seguir en su juego de mesas de trabajo, pues ya lo sabíamos y ahora nos queda más que claro, sólo son burlas y simulación. Nosotras y nosotros elegimos el camino de la palabra, de la paz, de la construcción de nuestras comunidades, pero frente a todo ello, la muerte y destrucción se mantiene, por lo que tendremos que tomar ciertas decisiones trascendentales.