Artículos de: 30 Noviembre 2022

Euskal Herria: Antimilitaristas derriban el Cuartel Militar de Juan de Garay

Bajo el lema #BotaKuartela el grupo antimilitarista KEM-MOC continúa con el derribo del cuartel para recuperar el espacio para el barrio de Irala y la ciudad. de Bilbao


Lo lícito, lo obligatorio y lo prohibido

Texto de Giorgio Agamben publicado originalmente el 28 de noviembre de 2022 en su columna «Una voce», que publica regularmente en el sitio web de la editorial italiana Quodlibet.


Noreste de Siria y los preparativos de la nueva invasión turca: “Estamos listos para defender nuestras tierras”

Mazloum Abdi, también conocido como Mazloum Kobane, el comandante de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), dijo que Turquía estaba reuniendo fuerzas alrededor de las ciudades de Manbij y Kobane, controladas por los kurdos, y que los combatientes de la oposición sunita, respaldados por Turquía, se estaban agrupando entre Manbij y Tell Rifaat. Abdi prometió que sus fuerzas estaban “listas para repeler los ataques y defender nuestras tierras”.


Resistencia y proyección del confederalismo democrático kurdo

Hay poder porque hay resistencias que vencer, como dice Michel Foucault. La memoria ancestral, la comunitaria, la ligada a los nacimientos del lenguaje, de la agricultura, al control del fuego, al tejido social y a la circulación y preservación de los bienes comunes, se convierte en resistencia en el saber que la recupera y hace práctica de esta resistencia. Defiende el entramado comunitario y los bienes comunes, que se encarnan simbólicamente en las mujeres.


Los “revolucionarios” venezolanos hablan maravillas de la sanidad pública, pero solo acuden al sistema privado de salud

Algunos de los hechos noticiosos más relevantes en Venezuela, estuvieron relacionados con el estado de salud de algunos funcionarios gubernamentales de la “revolución”. Dichos personajes, por cierto, han asegurado que el sistema público venezolano de salud es una maravilla o algo por el estilo, en el marco de la supuesta recuperación económica de la nación suramericana. Ahora bien, ni uno solo de los altos funcionarios “revolucionarios” se hizo atender en un hospital o en un centro diagnóstico integral. ¿Por qué? Simple y sencillamente debido a la decadencia progresiva de la sanidad pública en Venezuela.


Venezuela: Maduro agradece al enemigo imperialista yanqui que permita que la gran empresa petrolera Chevron opere ampliamente en su dictadura

El país de la estatua de la libertad no vacila en colocar sus mejores recursos al gobierno que ha hecho emigrar millones de venezolanos, aprendieron de los chinos que no interesa el color del gato porque lo importante es que cace ratones. En ese país el capitalismo de la derecha y de la izquierda aún tiene muchos ratones para cazar.


Nicaragua: involución en clave dictatorial

La semana pasada, en Managua, el régimen que encabezan Daniel Ortega Saavedra y Rosario Murillo capturó con violencia y sin orden judicial a Óscar René Vargas, de 77 años, intelectual destacado, antiguo asesor político de Ortega y fundador, junto con Adolfo Gilly, de la revista Coyoacán. El sociólogo fue recluido en la cárcel de El Chipote, sin que a la fecha se haya dado a conocer el cargo por el que se le acusa; simplemente se dio a conocer su condición de “acusado” y como “ofendidos” se anotó “el Estado de Nicaragua” y “la seguridad pública”.