Artículos de: 19 Noviembre 2022

El PKK es la revancha por 5000 años de patriarcado

Con motivo del próximo aniversario de fundación del Partido de los Trabajadores de Kurdistán, el 27 de noviembre, Jiyan Reşit, una de las comandantas de las Tropas de Mujeres Libres (YJA Star), habla sobre la importancia de la organización para la lucha por la libertad de las mujeres.


Nicaragua: Fraudes electorales y aniquilamiento del Poder Local

Con este nuevo fraude electoral, la dictadura Ortega y Murillo, desafiando a la comunidad internacional y la gran mayoría de nicaragüenses —que repudian al régimen pero que no pueden manifestarse ni participar electoralmente—, mostró una vez más su decisión de atornillarse en todos los poderes.
Es pues, inmenso el desafío de construir contrapoder —comenzando desde abajo y a la izquierda—, como dicen los zapatistas.


Poblando y en Banda, Revancha a la justicia

La desobediencia me sacó viva de la cárcel, la desobediencia me egresó del secundario, la desobediencia me dio las mejores amigas, la desobediencia me sacó del consumo, la desobediencia me encontró con lo colectivo, la desobediencia me mantiene más vital que nunca. La desobediencia me trajo una primera oportunidad, la desobediencia llegó para segundearme adentro y afuera, la desobediencia es la justicia que llegó para reparar todo aquello que nos quiere dañar.


Los millonarios son un daño climático

Una persona multimillonaria emite un millón de veces más gases de efecto invernadero que una persona promedio del 90 por ciento (!) más pobre del planeta, reportó Oxfam. Su nuevo informe, Los billonarios del carbono , analiza las inversiones de los 125 multimillonarios más ricos del mundo, que totalizan 2.4 billones de dólares en 183 empresas.


México: Ricardo Flores Magón, el eterno rebelde

Con motivo de cumplirse el primer centenario de la muerte de Ricardo Flores Magón, su figura y pensamiento han vuelto a ocupar un espacio importante en la vida política nacional. Durante muchos años, Magón fue asimilado por los gobiernos priístas y formó parte de su panteón de héroes patrios; pero es a partir de 1968 que el movimiento popular y en particular el de los pueblos indígenas lo reivindican, recuperando su propuesta radical y destacando la vigencia de sus ideas.


México: Encuentro de pueblos en resistencia

Se reunieron mayas del norte, centro y sur de Quintana Roo; norte y sur de Yucatán; sur de Campeche; indígenas del Istmo de Tehuantepec; de Tabasco y del centro de México, y coincidieron en que la colonización no logró terminar con sus culturas y, por lo mismo, “la lucha de resistencia sigue viva”.


Troskismo europeo realiza viraje y ahora apoya la revolución kurda de Rojava

Contrasta fuertemente con sectores del troskismo latinoamericano, como el famoso periodista chileno de apellido Cornejo que no se cansa de escribir la mentira de que en Bolivia hubo golpe y no una fuga de Evo Morales el año 2019. Debiera aprender como los europeos a mirar un poco más allá de sus narices. Aquel señor Cornejo se siente más aliado de los estalinistas de Resumen Latinoamericano, o sea que sólo tienen valor los que disputan el poder estatal.