Artículos de: 26 Noviembre 2022

Turquía: La carrera desesperada de Erdogan para invadir el Kurdistán sirio

El presidente Erodgan no pierde el tiempo. Luego del atentado del 13 de noviembre, en el que seis personas murieron, el mandatario y sus ministros se apresuraron en culpar al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) y a las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), estas últimas que operan como autodefensas en Rojava (Kurdistán sirio) e integran las Fuerzas Democráticas Siria (FDS). Desde ambas organizaciones negaron la autoría. Para el Ejecutivo turco, quién ordenó el ataque es casi intrascendente, porque el objetivoestá cumplido: tener una excusa más para lanzar una invasión militar contra Rojava.


Kurdistán y la revolución como modo de vida

En su libro y tesis doctoral, Economía anticapitalista en Rojava. Economías alternativas y procesos de emancipación social desde Kurdistán y Medio Oriente (Cátedra Jorge Alonso, 2021), la Dra. Azize Asian explora a detalle las prácticas revolucionarias de una región marcada por el colonialismo y el patriarcado y que es su lugar de nacimiento. Académicas de la IBERO Puebla compartieron reflexiones adyacentes durante la visita de la autora a la Casa de Estudios.


México: La reserva ecológica en las faldas del cerro del Huitepec es protegida por Zapatistas

Luego de la presencia de simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en las faldas del cerro de Huitepec, cuando llegaron para proteger la reserva ecológica de 102 hectáreas de terrenos y que los habitantes de la Ranchería Huitepec Los Alcanfores se molestaron y les invitaron a que se retiraran del lugar, porque no permitirán la invasión de estas tierras, por lo que los encapuchados se retiraron, y al respecto en un escrito aclaran que no era una invasión, es únicamente proteger la reserva.


Las jerarquías suníes de Irán abren un nuevo frente contra la República Islámica al respaldar la oleada de protestas

Los clérigos suníes, hasta ahora aliados del Gobierno chiita de Irán, han anunciado en un comunicado sin precedentes su apoyo a las protestas que tienen lugar contra el régimen por todo el país tras la muerte de Mahsa Amini.


Colombia: Perseverancia indígena por gobiernos propios y autónomos

Texto de Aquileo Ángel Yagarí Vélez, miembro del Colectivo de Trabajo Jenzera, presenta un caso que estudiosos de los pueblos indígenas han calificado como un ejemplo de acción novedosa de construcción social y política de un pueblo indígena. Aquileo Yagarí, exgobernador del Resguardo indígena embera chamí “Karmatarua”, analiza la naturaleza política de una movilización étnica local en. El texto proporciona elementos de reflexión en la perspectiva de afirmar en base a la experiencia histórica una gobernanza territorial exitosa que entre otros factores exige poder controlar las decisiones territoriales.