Artículos de: 10 Noviembre 2022

Transformar las diferencias en oposición

Con el discurso de la guerra de fondo, en esta entrevista realizada por Anna Curcio y publicada por la revisa digital Machina-DeriveApprodi sobre su nuevo libro L’intollerabile presente, l’urgenza della rivoluzione. Classi e minoranze (2022), Maurizio Lazzarato aborda algunos de los dilemas no resueltos de la acción política revolucionaria. En particular, analiza la necesidad de repensar el concepto de clase en relación con la cuestión de la raza y el género.


Repaso por el Medio Oriente: entrevista a Amberin Zaman

Dialogamos con Amberin Zaman, reconocida periodista de origen turco, del portal Al Monitor, especializada en Medio Oriente. Autora además del libro Turkey and the Kurds: The Blood-Stained Path to Peace, reflexiona con nosotros sobre algunas dinámicas y crisis del Medio Oriente contemporáneo.


La trampa de los fertilizantes. Los crecientes costos de la adicción de la agricultura a los fertilizantes químicos

Durante los últimos dos años, tanto en el Norte como en el Sur global, el costo de los fertilizantes químicos se ha disparado. Los datos disponibles sobre el comercio de fertilizantes muestran que, comparado con el año 2020, los países del G20 gastaron en la importación de fertilizantes claves casi el doble en 2021 y el triple en 2022.


México: Avanza construcción de nuevo caracol zapatista con cuatro municipios autónomos

A pesar de los bloqueos, ataques y militarización, los autogobiernos continuan multiplicándose por abajo.


Nos disparan por todos lados, caen defensores como moscas. Colombia: Asesinan guardia indígena, encapuchados al servicio de una multinacional le dispararon

Juvencio, integrante de la guardia indígena del resguardo de Paletará fue alcanzado por un proyectil que al parecer dispararon hombres armados que se oponían al proceso de liberación de la madre tierra que las comunidades del pueblo Kokonuko, desde hace varias semanas adelantan en predios del municipio de Sotará que hoy están ocupados por la empresa multinacional Smurfit Kappa Carton de Colombia.