Artículos de: 28 Noviembre 2022

¿Por qué y como practicar la no violencia de un modo militante?

Crear micro espacios de organización militante con marcos más o menos rígidos de pertenencia requiere necesariamente la discusión sobre el ejercicio de la violencia y los derroteros de la palabra que muchas veces lejos de alojar puede pulverizar una subjetividad que ya viene siendo degradada por la vulnerabilización permanente y arremete con una sensibilidad que ha sido constituida con la ausencia de los cuidados (de vidas que ya vienen siendo sistemáticamente descuidadas).


El monopolio de la violencia como arma patriarcal

La policía es feminicida porque el Estado es patriarcal, la policía es racista porque el Estado es colonial, la policía es clasista porque el Estado es capitalista.
Por ende, ¿qué son ellos si no solo la fuerza mercenaria que el Estado usa para controlar y mantener el sistema patriarcal-colonial-capitalista?


El nacimiento del PKK narrado por Duran Kalkan

Entre el 26 y el 27 de noviembre de 1978 se fundó el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), la organización insurgente liderada por Abdullah Öcalan, que está encarcelado en la isla-prisión de Imrali, en Turquía. Duran Kalkan, uno de los principales comandantes del PKK, relata esos días.


Transitando nuevos senderos: La ética como necesidad

Hace unos 50 años nos lanzamos en lo que podría ser una aventura, la de generar un proceso educativo con base en la reflexión sobre el quehacer diario en el trabajo. En ese momento, no teníamos mucha claridad del cómo, pero si estábamos convencidos de que para lograrlo era fundamental romper con las estructuras jerárquicas patriarcales.


Colombia: Lamentamos el recrudecimiento de la violencia que se está generando en los territorios

Desde el ejercicio de gobierno propio de las comunidades debemos seguir posesionando y direccionando la defensa de la vida, atreves de las autoridades, la comunidad y la guardia indígena; tener mucho en cuenta que prima la integridad como organización, comunidades, familias pertenecientes a los territorios ancestrales; la situación se viene complicando cada día más, se vienen realizando acciones de delitos de lesa humanidad por parte de los grupos armados.