Artículos de: 24 Noviembre 2022

República Dominicana: Recordamos el asesinato de las Hermanas Mirabal

Asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, cuando las activistas políticas dominicanas regresaban de visitar a sus maridos encarcelados por la dictadura de Leónidas Trujillo


Huelga general en el Kurdistán iraní

El Partido de la Vida Libre del Kurdistán (PJAK) convocó a una huelga general para esta jornada en Rohjilat (Kurdistán iraní) para protestar contra los asesinatos masivos de manifestantes durante las acciones de repudio al régimen iraní, luego del asesinato de la joven kurda Jina Mahsa Amini, el 16 de septiembre pasado.


Estados Unidos y Rusia instan a Erdogan de Turquía a que frene en su venganza contra los kurdos

Rusia y Estados Unidos han apelado a Turquía a que des-escale la tensión en Siria después de que el presidente, Recep Tayyip Erdogan, haya amenazado con lanzar una operación terrestre en el norte del país contra posiciones kurdas en Siria e Irak, y en plena ola de bombardeos que se han saldado con medio centenar de muertos.


Turquía: Erdogan hace un complejo equilibrio entre los fuegos de guerras bien variadas

Es común que cuando se hable del proceso en Rojava o de las demandas del PKK, se dé por sentado que los y las kurdas que participan en estos espacios buscan la creación de un Estado; en realidad, es todo lo contrario: el confederalismo democrático, paradigma que lleva adelante el Movimiento de Liberación de Kurdistán, propone “autonomías democráticas” en cada uno de los países donde se encuentra acentado el pueblo kurdo.


La cadena de valor agroalimentaria digital

La cadena de valor agroalimentaria digital es una serie de monografías resultado de investigación original del Grupo ETC y de la sistematización de los Diálogos sobre Alimentos, Datos y Justicia, que hemos elaborado con diversas organizaciones de Norteamérica, América Latina, Europa, Asia y África.


Marichuy, la compañera de todas las luchas

La exaspirante a la Presidencia de la República llevó las discusiones sobre el mundo indígena a la esfera pública urbana. Cientos de comunidades de Puebla y todo México la reconocen como un modelo a seguir.


México: Reflexiones sobre las luchas de las zapatistas ¿feministas?

Notas reflexivas para clarificar algunos de los desencuentros epistémicos entre la teoría y bases conceptuales que fundamentan los feminismos urbanos y/o del Norte geopolítico. Se reconocen sus variantes internas, y en este ensayo comparativo se exponen (presentan) propuestas que emergen desde las zapatistas. Estas luchas de mujeres zapatistas se enfocan simultáneamente en sus derechos como mujeres y en aquellos que comparten con sus pueblos, en la defensa de su tierra y territorio, luchando en contra del despojo causado por los megaproyectos.


Colombia. Comunicado: Frente a la Desarmonía Territorial

ASUNTO: Denuncia pública en rechazo sobro los hechos ocurridos el día 22 de noviembre en horas de la noche, que buscan desestabilizar la armonía y la tranquilidad de nuestro Resguardo.


Pronunciamiento: denunciamos Proyecto de Ley que viola los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial – PIACI

Frente al proyecto de ley N° 3518/2022-CR, que pretende modificar la Ley 28736, Ley para la protección de Pueblos Indígenas u Originarios en situación de Aislamiento y Contacto Inicial, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), representante de 9 organizaciones regionales, 109 federaciones y más de 2400 comunidades nativas, manifiesta que rechazamos el proyecto de ley.


Wallmapu: siete causas judiciales abiertas en Chile contra el logko Alberto Curamil

Denunciamos ante la comunidad nacional e internacional, la persecución judicial continuada por el gobierno de Boric hacia el pueblo mapuche que reivindica su territorio, forzando para ello la aprobación de nuevas leyes como la “ley contra la usurpación ” y la ley contra el “control territorial” como lo anunciara su nuevo delegado regional. 


Wallmapu: Comisión por la Paz y el Entendimiento

Miguel Melin Pehuen, werken (vocero) y fundador de la Alianza Territorial Mapuche, explica la visión mapuche sobre esta cpmisión del gobierno chileno.