Artículos de: 3 Noviembre 2022

Argentina: Dos años de Guernica, el hecho político y las promesas incumplidas

Hace dos años terminaba la ilusión de más de 2 mil familias que se habían auto-organizado en 4 barrios y que hasta habían diseñado un plan de urbanización para aquellas tierras.


Irán: Jin, Jiyan, Azadî: ¿por qué y para qué?

Este paradigma, denominado Confederalismo Democrático, está basado en tres pilares: la liberación de la mujer (Jin), la ecología social (Jiyan) y la democracia directa (Azadî).


Conflicto bélico en Ucrania aumenta pobreza en América Latina

Una consecuencia inmediata derivada de la invasión de Rusia a Ucrania es el incremento de la pobreza en América Latina, que se calcula será de un punto porcentual en México en 2022, aseguró el maestro Eduardo Gudynas en el primer Foro Crisis alimentaria, cambio climático y alternativas de sustentabilidad, convocado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).


México: Notas sueltas para recordar en el centenario de Luis Villoro

Para enfrentar la devastación que sufría México, la lucha organizada de los pueblos era la única salida. No había que someterse a los juegos del Estado. Había que defender e impulsar la autonomía y la democracia directa. Había que defender los valores comunitarios.


Ecuador: Conaie llama a los pueblos, nacionalidades y sociedad civil a fortalecer los niveles de organización social en cada barrio, recinto, comunas; a activar las guardias comunitarias de cada territorio

El movimiento indígena cuestionó a la Policía y Fuerzas Armadas, que persiguen a los “luchadores sociales”, pero no puede “contener” a las “mafias”. “Reiteramos la incapacidad e indiferencia de este Gobierno para tratar el problema de raíz. Para resolver estos problemas será el pueblo organizado. Hacemos un llamado a los pueblos, nacionalidades y sociedad civil a fortalecer los niveles de organización social en cada barrio, recinto, comunas; a activar las guardias comunitarias de cada territorio”.