Artículos de: 1 Noviembre 2022

México: Convocatoria Taller sobre Patriarcado y Jóvenes del Congreso Nacional Indígena

Cuando analizamos la larga historia de la humanidad, nos podemos dar cuenta que existe un sistema mucho mas antiguo que el capitalismo y que es la raíz de todo este desastre y que nos ha llevado a esta situación: Se trata del Sistema Patriarcal o Patriarcado.


El Confederalismo Democrático puede ayudar a resolver el actual conflicto sirio (r)

Abdulkarim Omar, co-representante de Relaciones Exteriores de la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES), encabeza la delegación que está visitando el Estado español. Abdulkarim Omar ha visitado ya diversas instituciones, órganos gubernamentales, partidos políticos y parlamentarios, así como organizaciones de la sociedad civil en Barcelona y también en Madrid, donde se ha reunido con la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados.


Más allá de la propaganda mediática: otra mirada al levantamiento popular en Irán

En estos días se ha hablado mucho de lo que está sucediendo en las calles iraníes, pero las palabras nunca son capaces de hacer justicia a este levantamiento grandioso. Ya es sabido que la chispa que encendió la llama del movimiento fue el asesinato de la joven Jina (Mahsa) Amini por la policía moral de la República Islámica en Irán. Pero también es claro que, desde los primeros días, las demandas han ido más allá del rechazo al velo obligatorio, y tienen como objetivo decir un claro NO a la totalidad de un sistema.


La batalla de Kobane mostró una resistencia histórica contra el terrorismo

La Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES) difundió una declaración este 1 de noviembre, al cumplirse el Día Mundial de Kobane, en recuerdo a la resistencia de los habitantes de esa ciudad kurda de Rojava en su lucha contra el Estado Islámico (ISIS).


Ortega, peor que Somoza. A propósito de la huelga de hambre de los presos políticos en Nicaragua

Al momento en que publico este texto, la comandante guerrillera Dora María Téllez, el sociólogo y luchador social Irving Larios, el periodista Miguel Mendoza y el abogado Róger Reyes, llevan más de treinta días en huelga de hambre en El Chipote, mientras veinticuatro presos, recluidos en La Modelo, también tomaron esa drástica decisión reclamando por sus derechos carcelarios. La dictadura Ortega Murillo no ha mostrado ninguna sensibilidad a pedidos tan elementales.


“La caza de brujas se ha olvidado y se ha ridiculizado”: Silvia Federici

Esta no quiere ser otra historia de brujas, sino la historia de todas ellas. Desde hace algunos años, en el caso de Terrassa desde 2017, grupos de lectura e investigación en distintas partes del territorio español y a nivel internacional vienen trabajando en recuperar las historias, es decir la memoria histórica (y su reflejo actual) de aquellas mujeres ajusticiadas como brujas y disidentes del rol femenino. Como detonante común entre estos grupos ha sido la lectura y trabajo a partir del libro Calibán y la bruja (Ed. Traficantes de Sueños), de Silvia Federici,


Tras el gran desarrollo de las guardias indígenas en México y Colombia, ahora toman fuerza en Ecuador

El Primer Encuentro de Guardias Indígenas del Ecuador reivindicó los derechos de los pueblos y nacionalidades a la autogobernanza y autodeterminación. Los asistentes intercambiaron conocimientos y contribuyeron a la creación del Mandato Ley de la Guardia Indígena para fortalecer la defensa de los territorios.


Interconectados, entrelazados y amenazados por la crisis ecológica

Es la amenaza más importante que enfrenta la humanidad. Avanza poco a poco y, por ello, pasa desapercibida para las mayorías, las que comprensiblemente deben atender dificultades urgentes como el salario o la seguridad; las elites políticas y económicas no la enfrentan por estar obsesionadas en proteger sus privilegios y poder. Cada año la situación empeora, ya que las medidas que se han tomado hasta este momento han sido inefectivas para detener el deterioro. Alcanza a todos, en cada rincón del planeta, sin que nadie esté a salvo. Es la crisis ecológica.


Los planos de intensidad de la realidad

¿Cuáles y cómo son las miradas de las resistencias? Obviamente que son múltiples y singulares, dependiendo del contexto, de la coyuntura, del singular, sobre todo dependiendo de las condiciones de posibilidad de su emergencia. Incluso de una anterioridad a ser resistencias, pues antes del poder no son resistencias, corresponden a las manifestaciones singulares de la vida. Para decirlo en pocas palabras, son vida, son devenires de la vida, en sus múltiples formas de manifestación y creación. Se convierten en resistencias cuando aparece el poder.


Bolivia: Ola de movilizaciones porque gobierno progresista evita el censo ya que quieren ir a las elecciones con el mismo padrón del fraude en 2019

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Amparo Carvajal, dio su posición sobre el Censo de Población y Vivienda que ha derivado en un paro cívico en el departamento de Santa Cruz. Aseguró que el Gobierno no tiene la intención de cumplir con esta obligación en 2023, porque quiere ir con el mismo padrón electoral a las elecciones de 2025, con el cual hubo fraude en 2019.


Capitalismo y pulsión de muerte

“revolución temporal”. No una desaceleración, sino el comienzo de un tiempo “totalmente distinto”, ajeno al “del yo”: el tiempo del “prójimo”. “A diferencia del tiempo del yo, que nos individualiza y aísla, el tiempo de lo distinto genera la comunidad, e incluso el tiempo común”.


Poder y muerte

El poder como disponibilidad concentrada de fuerzas y condensación institucional de ámbitos y estructuras de relaciones, además de ejercicio de las dominaciones, por medio de formas de gubernamentalidad, está, íntimamente vinculado a la muerte. A la muerte como culminación de la vida; a la muerte como interrupción de los ciclos vitales; a la muerte como solución de problemas, que desafían al poder, amenazan su continuidad y conservación, por parte de las resistencias, de las rebeliones, de las revoluciones; solución recurrente por parte del poder.


La Commune de París y la Revolución española

“No me ofendáis, no me degradéis con un perdón que ni quiero, ni necesito, ni merezco. He luchado junto a los que más han luchado, he disparado junto con los que más lo han hecho; exijo para mí el honor de la muerte que habéis dado a los otros”.
-Luisa Michel ante los jueces tras la comuna de París-