Artículos de: 6 Noviembre 2022

Chile: Tiempos de derrota, tiempos de barbarie. Apuntes para una reflexión crítica a propósito de los tres años de la Revuelta de Octubre (2019)

La revuelta ha sido derrotada, es cierto, pero su gran victoria fue su existencia misma en actos, y las formas de subversión radical que surgieron en su despliegue contradictorio, podrían ser en el futuro el arma más poderosa al servicio de la emancipación social. De acuerdo con esta determinación, mientras el anticapitalismo se articule en torno a consignas reactivas como “No al TPP-11”, etc., esto es, mientras sea incapaz de proponer una alternativa de superación concreta del modo de producción capitalista, permanecerá en el terreno del enemigo.


Brasil: ¿Fiesta o no en la favela? ¿Cuál es el futuro de la relación del Estado con las periferias urbanas?

Dos cuestiones destacan en declaraciones de Lula, una que el entonces y futuro presidente de la República de Brasil compara la relación entre el Estado y las favelas con la relación entre Estados Unidos y Vietnam durante la Guerra de Vietnam: el BOPE y el Choque son las fuerzas armadas de Estados Unidos y las favelas son Vietnam… Otra cuestión que destaca es que para las relaciones y causas de la violencia urbana, para Lula a corto plazo no hay solución. En otras palabras: no ve la posibilidad de tratar la muerte de los habitantes de las favelas con urgencia, sólo a «largo plazo».


Ecuador: Las y los hijos de mayo, una historia de persecución

El 19 de mayo de 2022, 10 casas en tres provincias del país fueron violentamente allanadas por equipos de élite, fuertemente armados, de la Policía Nacional del Ecuador. El Estado iba detrás de 9 militantes del Movimiento Guevarista Tierra y Libertad, con la falsa acusación de que se encontraban organizando una guerrilla.


Chile: El estallido, el mal gobierno de Boric y la oposición popular a la constituyente, obligan al quiebre de partidos, nacimiento de otros y surgimiento de grupos y movimientos autónomos

Digamos que eso sucede en todas partes y estamos en medio de un reordenamiento de las formas de hacer política o protagonismo e invertir esfuerzos en acompañar o dirigir al pueblo. Organizar vanguardias (¿más aún?) o autoorganización autónoma lejos de los partidos que luchan por el poder. En Perú sucede lo mismo y allí surgió una especie de manual de movimientos sin envolverse en la partidocracia. No se trata de copiarlo, sino de extraer lecciones y formas de superar las deficiencias y seguir avanzando.


La izquierda peruana en el gobierno se lanza contra la educación intercultural bilingüe

Organizaciones indígenas de la selva central anunciaron una movilización de resistencia indígena indefinida en contra de las normas del Ministerio de Educación que afectan la educación intercultural bilingüe de más de un millón de estudiantes. Declaran “enemigos de la educación intercultural bilingüe y de los pueblos originarios” al ministro y al director general. Fenate, el gremio de Pedro Castillo, copa el Ministerio de Educación.
n


Colombia: Conflictos en territorios de Pueblos Étnicos. Retos para el gobierno de Gustavo Petro

En las prácticas de lo que fue el “Real Socialismo”, la esfera de la cultura había sido colonizada por la política, mutilándole su capacidad creativa. En occidente, en el mundo capitalista, la cultura fue colonizada por la esfera de lo económico, convirtiéndola en una mercancía. Es muy temprano aún para descifrar si la idea de “vivir sabroso” que enarbola la vicepresidente Francia Márquez, es la más acertada para convocarnos a descolonizar la cultura y provocar una vigorización de la sociedad civil, reconociendo su composición plural.


México: Conocer a los zapatistas por dentro. Desde el Chiapas, entrevista con Diana Itzu Luna

¿Las cosas han mejorado desde la elección del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO)?
D. I. L.: «No, todo lo contrario. Con el mal gobierno actual se está transitando a una etapa larga de desgobierno. Considero que ésto es parte del reacomodo del sistema patriarcal-capitalista en una etapa de colapso sistémico.


Aportes teóricos de Immanuel Wallerstein (Va)

Dado que el capitalismo precisa que los factores de la producción –trabajo, capital y mercancías– fluyan libremente, suponemos que los capitalistas desean una libertad de circulación total, cuando en realidad lo que desean es una libertad de circulación parcial. Como el capitalismo funciona a través de los mecanismos del mercado, basados en la ‘ley’ de la oferta y la demanda, suponemos que requiere, y que los capitalistas desean, un mercado perfectamente competitivo, cuando lo que requiere y los capitalistas desean realmente son mercados que puedan utilizarse y eludirse al mismo tiempo, una economía que combine de forma adecuada la competencia y el monopolio.