Artículos de: 17 Noviembre 2022

Irán: “Mujer, vida y libertad”: ¿por qué y para qué?

Es necesario que remarquemos la importancia del significado y origen de estas tres palabras, que van ligadas a una filosofía y a una propuesta política, que bebe de teorías libertarias y socialistas y que significa un nuevo paradigma, del que podemos ver sus frutos en la revolución de Rojava, que se lleva a cabo desde el 2012 a través de la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES)


La caída del régimen o el caos: miradas revolucionarias en Irak

Salvar a Irak requerirá un gobierno fuerte y mucha suerte. A menos que se produzca un levantamiento en Irán. Si la República Islámica cae, también lo hará el régimen iraquí”, afirma Salah. Naturalmente, las miradas se dirigen hacia el este, donde las manifestaciones que sacuden al vecino Irán desde la muerte de la joven Mahsa Amini, suscitan mucho revuelo entre los jóvenes revolucionarios. “Estoy muy orgullosa de todas estas mujeres, de su valor. Me dan esperanza”.


Denuncian que el propio Estado turco es responsable del atentado en Estambul

La explosión de una bomba sacudió el lunes a Estambul. El atentado fue perpetrado en la concurrida avenida Istiklal y mató a seis personas e hirió a decenas. Los presuntos culpables no tardaron en aparecer y el régimen turco acusó al PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán) y a las YPG (Unidades de Protección del Pueblo) por el hecho. Sin embargo, las afirmaciones del Ejecutivo se derrumbaron rápidamente, ya que todas las organizaciones del movimiento kurdo rechazaron tajantemente cualquier implicación en la acción y condenaron el atentado.


México: Magonismo y comunalidad, hoy

A 100 años de la muerte de Ricardo Flores Magón, uno de los fundadores de una de las corrientes políticas e ideológicas más radicales y congruentes que guiaron a los pueblos mexicanos en la revolución del siglo XX –porque obreros y campesinos creían en sus postulados, comulgaban con sus posturas éticas y compartían sus prácticas–, es necesario recordar sus enseñanzas y su ejemplo. Sobre todo cuando el poder pretende apropiarse de su imagen para usarla como bandera, mientras se hace todo lo contrario de lo que él predicó. Que lo logren también depende de los pueblos en lucha.


Colombia: Encuentro político, pedagógico y cultural Fortaleciendo la identidad del Pueblo Kokonuko

En el coliseo cubierto de la Institución Educativa Colonia Escolar que sería la sede central del encuentro se ubicaron en asientos y graderías para tomar parte en el acto protocolario inaugural por parte de las autoridades indígenas, los directivos de los establecimientos que tomaron parte en el evento y por las semillas de vida que se van formando en el proceso organizativo.


Las mil crisis de Perú y la «resistencia» de Pedro Castillo

Las constantes disputas entre el Ejecutivo y el Legislativo han provocado una situación en la que la única que pierde es la ciudadanía. Pedro Castillo está en la cuerda floja y la oposición lo presiona. El presidente dedica gran parte de sus energías a evitar ser destituido por el Congreso.