Artículos de: 9 Noviembre 2022

¿Memoria y utopía o recuerdo sin tiempo rebelde? La memoria como campo de disputa en la historia reciente de Guatemala

¿El impulso utópico revolucionario inevitablemente nos conduce al autoritarismo en sus diversas expresiones políticas? ¿Debemos renunciar a él, así como a la transformación radical del mundo, es decir, a la revolución? Nuestra posición es que no. Creemos que hay que transformar ese impulso en actualización conceptual del cambio social; en una idea nueva que reivindique las luchas del pasado, sus logros, así como que establezca sus límites, deficiencias y errores que dieron lugar a una determinada praxis.


Louis Althusser en entrevista: «Soy anarquista social. No soy comunista porque el anarquismo social está más allá del comunismo» (1980)

En abril de 1980, la RAI (Radiotelevizione italiana) grabó esta entrevista en italiano a Louis Althusser para un programa televisivo que decidieron llamar «Louis Althusser. La crisis del marxismo». La entrevista transcurrió en una de las terrazas de Roma con vistas a la cúpula de la iglesia de San Pedro del Vaticano y estuvo a cargo de Renato Parascandolo y Piero Dorfles. Esta edición en castellano retoma la versión original en italiano.


“Nuestra Revolución: Liberando la vida”: Segunda Conferencia Internacional de Mujeres por el Confederalismo Democrático

Una revolución conjunta entre mujeres de distintos territorios del mundo para la liberación de la vida. Ese fue el tema de la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres, que tuvo lugar en Berlín los días 5 y 6 de noviembre. En el evento participaron mujeres de 41 países y, como forma de construcción de un diálogo inteligible, se contó con 63 compañeras traductoras de las más diversas lenguas que ocupaban las conversaciones.


Kurdistán iraní: discriminación múltiple

En Irán, los y las kurdas son discriminadas como minoría étnica, como sunitas y como subclase social. Eso es lo que dice en esta entrevista el activista Civan Akbulut, originario de Rojhilat (Kurdistán iraní).


¿Hacia un nuevo papel para las fuerzas armadas?

Las transformaciones en el papel de las fuerzas armadas mexicanas, propiciadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pueden ser vistas como ensayo de un nuevo patrón de dominación para América Latina, más acorde con el actual modelo de acumulación, basado en cadenas de alcance planetario. El ejército mexicano será empeñado en la construcción de infraestructura de conectividad, de logística, considerada de “seguridad nacional”, y operará como empresa.


Memorias de un viaje: Vuelta por los ancestros/as. Andalgalá, San Miguel de Tucumán y Amaicha del Valle, octubre de 2022

Como parte de las actividades del Proyecto Supay Wasi — y en honor a nuestros/as ancestros/as y las redes tejidas— hemos realizado un viaje entre Andalgalá, San Miguel de Tucumán y Amaicha del Valle (Argentina), por invitación y en co- organización con Silena Mamondes. Este viaje comienza el sábado 22 y domingo 23 de octubre en la ciudad de Andalgalá en la provincia de Catamarca, donde pudimos asistir y participar del festival Puentes de Agua, una iniciativa enmarcada dentro de la lucha por el agua y la vida, contra la megaminería. Visitamos también la hermosa localidad de Choya, donde nos empapamos de la lucha local y de su amor por la Pachamama.


Honduras: Gobierno progresista afirma que no sabía del desalojo policial de la primeta comunidad de garífunas asentados desde 1797

La presidenta Castro señaló que no fue informada del desalojo y que solicitó un informe …. OFRANEH, la organización garífuna, sostiene que el gobierno de la presidenta Xiomara Castro utilizó la violencia para acallar reclamos territoriales e incumplió con sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Falta que Boric en Chile envíe a los militares contra los mapuche. Op! perdón… ya lo hizo. Nicaragua y Venezuela dictaduras y los gobiernos progresistas lanzados abiertamente contra los pueblos indígenas.


Bolivia: Como en México, atacan, golpean y expulsan a cinco comunidades

La ofensiva de los gobiernos de derecha y progresistas no se detiene debido a que es una exigencia del capital extractivista, que sólo así podrá “contribuir” financieramente a los estados y gobiernos para asegurar la “paz social” como la militarización de Boric en el Wallmapu donde este presidente hará su primera visita mañana jueves. Habrá que ver como lo van a recibir, tendrá que movilizar tanques y paracaidistas debido a que esa región está que arde y se vive como en plena dictadura de Pinochet.


Bolivia: Comuneros se movilizan y cierran el paso a maquinarias de extracción minera

“Éste es nuestro territorio, tenemos los papeles del INRA. No se puede trabajar en un parque porque contaminan el medioambiente. Todo el río Tuichi está lleno de maquinaria y la contaminación es total: los peces se están terminando y todo lo quieren silenciar comprando a las autoridades”.


Bolivia: Gobierno permite ingreso de mineros a áreas protegidas, comunidades indígenas se oponen

Mujeres indígenas exigen la anulación del convenio y anuncian movilizaciones en sus comunidades, declaran personas no gratas a los directores del Sernap, Ajam y autoridades del área que son del Ejecutivo. Las naciones y pueblos indígenas afiliados a la Central de Pueblos Indígenas de La Paz, determinaron el sábado desconocer el acuerdo que firmó el Gobierno con los cooperativistas para explotar en áreas protegidas. Dieron un plazo de 48 horas para que expliquen el convenio, caso contrario no descartan medidas de presión y acudir a organismos internacionales.