Artículos de: 20 Noviembre 2022

El cuerpo de la gladiadora. A propósito de Hebe de Bonafini

Para quienes nos hemos criado en la política bajo el cobijo de las Madres de Plaza de Mayo, el día de hoy no pasa desapercibido. Esa mujer supo decir lo que la sociedad no quería escuchar, no solo denunciando el genocidio sino también sus complicidades civiles. El sonido de tu voz permanecerá en nuestra memoria. Tu figura y tu pañuelo serán inspiración y legado. ¡Hasta siempre, querida Hebe!


Chile: La crisis de representación hace que aparezcan varios partidos nuevos

“Los partidos que están y los nuevos que se crean parecieran no tener grandes vínculos con la ciudadanía. Eso es complejo, porque entonces la ciudadanía se siente desafectada del sistema, lo empieza a percibir como ilegítimo y queda disponible para otras situaciones no democrática”.
Nosotros pensamos que la propuesta de autonomía comunitaria y autogestión de vecinos re-conectados a los alimentos y medicinas naturales es una situación sumamente democrática y es la salida para sustituir a los partidos y cumplir desde abajo las funciones del estado.


El modelo de “desarrollo” que, como proyecto global hegemónico, reconfigura territorios

Los países en desarrollo, subdesarrollados o pobres, al no tener la misma construcción histórica de pillaje-acumulación, tierra-acumulación, comercioacumulación, y capital acumulado-producción, se sitúan en la posición de países para ser expoliados o colonizados ya que, al no tener capitales propios, solo les quedan los tesoros naturales y, al depender de la naturaleza, están expuestos a perder los recursos a cambio de capitales, pero a su vez ello implica, como en toda economía de mercado que solo una parte muy pequeña de la población se beneficie, mientras el resto se vea gravemente afectado.


Reequilibrio territorial contra el discurso de la sostenibilidad en los estudios y políticas territoriales

Los efectos territoriales del sistema productor de mercancías evidencian exterminio, exclusión, desigualdad, desequilibrio territorial e insostenibilidad. Algunos sectores insisten en usar la noción de sostenibilidad. Por ser un abordaje despolitizado de las cuestiones ambientales, es pregonado por académicos y usado por mercados y esferas del poder público para justificar prácticas que acaban garantizando la distribución desigual de cargas y beneficios. Es importante ratificar un llamado a la desidentificación con la noción de sostenibilidad.


Qatar: entre el Mundial, el trabajo esclavo y la geopolítica

Qatar es el emirato más rico del Golfo Pérsico. Conquistó una influencia política tan extensa, que lo llevó a ser sede del Mundial 2022. Pero, ¿cuál es la base de su poderío? Los obreros migrantes de la construcción, que visibilizaron mundialmente las condiciones laborales semiesclavas sobre las que se apoya el régimen monárquico.


Geografía política de los desplazamientos sociales

Desde la perspectiva de las ciencias sociales, se observan fenómenos de concentración, incluso de conformación de centralidades que gravitan respecto a los entornos, ocasionando conformaciones sociales, territoriales y políticas, que definen nuevas composiciones espaciales de impacto en la geografía humana. En este sentido vamos a efectuar un repaso sobre aportes investigativos e interpretativos sobre la problemática en cuestión, buscando establecer nuevos enfoques para abordar la crisis múltiple del Estado.


Comunicado de Prensa: ¡Alto a la agresión militar turca contra Kurdistán!

Tomado del face de Raúl Prada Alcoreza


Las “delicias” de los gobiernos, progresistas o no: Derechos indígenas se vulneran en Bolivia por las políticas que promueve el gobierno en favor de la ampliación de la frontera agrícola

El acceso a la tierra, el derecho a la alimentación y a tener medios de vida dignos son algunos de los derechos indígenas que se vulneran en Bolivia por las políticas públicas del gobierno que favorecen al sector agropecuario mecanizado, denunció este martes el director de la Fundación TIERRA, Juan Pablo Chumacero.