Artículos de: 8 Noviembre 2022

Bolivia: Desacatar el paro, el bloqueo y el patriarcado

Hoy en Bolivia hace más que nunca falta la producción de alimentos en la diversidad de regiones del país y que si está concentrada en Santa Cruz es porque el evismo les puso en bandeja de plata todo a la Cainco a cambio de su gobernabilidad. No se trata de estar por ni en contra de santa cruz se trata de que este modelo neoliberal de concentración de riqueza en una pequeña élite conocida nos va a matar a todos todas y todes y ese es el proyecto de los dos bandos en conflicto.


Una nueva cultura. La impresionante resiliencia social del bolsonarismo

Bolsonaro rompe con la tradición conservadora brasileña y que su potencia deviene de que «articula fuerzas emergentes e insurgentes presentes en nuestra sociedad: religiosidad neopentecostal, estética del agronegocio y sociabilidad de perfil», en referencia a las redes sociales. De hecho, las fuerzas que analiza Lago integran las bancadas mayoritarias de Brasil, conocidas como Bancada BBB: Buey, Biblia y Bala; ruralistas, evangélicos y armamentistas.


Gobiernos autónomos de la Amazonía Peruana se pronuncian sobre las actividades petroleras en sus territorios

Representantes de las naciones Wampís, Chapra, Kandozi, Awajún y Achuar se reunieron en la V Asamblea de las Naciones Originarias el 6 y 7 de noviembre para tratar la problemática de la industria petrolera y derrames en sus territorios. Tras la reunión, emitieron una resolución donde se exige el cese de la expansión de la frontera petrolera, oponiéndose a nuevas concesiones


Trabajadorxs

Las poblaciones que hoy son explotadas y precarizadas por el sistema capitalista son identidades heterogéneas que no se pueden reducir al “trabajador” sino que se caracterizan por diversas condiciones sociales y experiencias de despojo sistemático.


Pedagogía de la reconquista: recuperación del territorio, de la ancestralidad, del sueño, del sentido

Mestra Mayá comparte una pedagogía innovadora y a la vez profundamente ancestral, que supo producir conocimientos, prácticas y relaciones relevantes para el fortalecimiento de su pueblo, que contribuyó decisivamente a la impresionante recuperación de 54 mil hectáreas del territorio Pataxó Hã Hã Hãe , en el sur de Bahía.


Bolivia: Bella Flor de Pukara, espacio en resistencia de quechuas y aymaras

En estas semanas hemos demostrado que, con un pequeño apoyo de solidaridad es posible recuperar nuestra capacidad de hacer las cosas por nosotros mismos, por nosotras mismas, de que es posible seguir caminando sin mendigar, caminando juntos, recuperando nuestra capacidad de soñar, de decidir y de hablar, porque otro mundo lo construimos acá, en nuestra comunidad.