Artículos de: 2 Noviembre 2022

Entre la luz y la sombra: Incesante guerra contra los pueblos en Colombia

El progresismo no la detiene, la guerra contra los pueblos avanza y se mantiene, tal vez con menor intensidad dirán algunos, pero lo cierto es que no hay tregua y al contrario se mantiene y profundiza con el paso del tiempo. Para hacer frente a esta situación desde el gobierno de Petro y Francia apuestan todos los esfuerzos en consolidar la propuesta de la “Paz Total”, una encrucijada que aún no se ve con claridad.


Colombia: El problema de la tierra, entre la justicia y el mercado

La compra de tierras no resolvió el problema principalmente porque la reforma agraria se mercantilizó y porque el Estado se deshizo del problema entregándoselo a la autorregulación de la mano invisible.


Democracia

El deseo no es estrategia es solo deseo; la moral es un alzamiento, el pueblo que se alza contra sus opresores. Hemos hablado de “otra política” como fuente conceptual para ir conociendo la política desde otra perspectiva que la de los partidos y su competencia por tomar el poder de estado. El problema es generar pensamiento y acción que devuelva a la sociedad el valor de la democracia y con ella los principios libertarios. ¿Otra política?. Obvio pero eso dependerá de la movilización colectiva. Esa movilización tiene que ser mas fuerte que el sistema de poder imperante, es decir estamos ante el reto de una revolución. La única revolución desde otra política es la del kusdistan y la zapatista.


Colombia: Protección de los espacios de vida a nivel territorial del CRIC, desde la ancestralidad y la espiritualidad

Durante los días 28, 29, 30 y 31 de octubre se realizó el acompañamiento a la zona costa pacífica para la implementación de acciones de restauración activa y pasiva, además de la entrega de insumos para realizar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático contribuyendo al uso sostenible de la biodiversidad y al enriquecimiento de los espacios de vida.


Comunalizando a Marx?: La aportación de lo común y lo convivial desde Gustavo Esteva y Jaime Martínez Luna

Para Esteva, la crítica de Illich a las instituciones sirve para articular precisamente la postura revolucionaria que implica el regresar al ámbito comunitario. De acuerdo con Illich la crisis actual de las instituciones “debería ser acogida como una crisis de liberación revolucionaria porque nuestras actuales instituciones restringen la libertad humana básica, en aras de proporcionar a la gente más productos institucionales”. Al resistirse, desobedecer y negarse surge lo que Gustavo, siguiendo a Michel Foucault, denomina como ‘el resurgir de los saberes sometidos’


México: Los muertos bailan al son de los mariachis

“Ser revolucionario es mi placer.
no me importa cuánto tiempo he de perder
pero yo quiero Zapata en el poder
para que así mis tierras me han de devolver”.


México: Encuentro del pueblo en resistencia del campo y la ciudad en el territorio maya

El mal gobierno que con sus garras va arrancando el monte, los árboles que han vestido a la Madre Tierra por décadas y siglos, que destruyen los siglos sagrados sembrados en el territorio por nuestros ancestros. Se está llevando a cabo una ingeniería del conflicto, pensada para desarticular, dividir y confrontar a nuestras comunidades a través de múltiples programas sociales. CONVOCAMOS AL ENCUENTRO DEL PUEBLO EN RESISTENCIA DEL CAMPO Y LA CIUDAD EN EL TERRITORIO MAYA LOS DÍAS 12 Y 13 DE NOVIEMBRE EN LA COMUNIDAD DE XPUJIL, DEL MUNICIPIO DE CALAKMUL, CAMPECHE.


Bolivia: Cívicos de Santa Cruz en paro indefinido, grupos del MAS organizan cerco de Santa Cruz pero se unen 9 departamentos que constituyen Comité Nacional de Defensa del Censo

Ante la ofensiva del MAS para imponer el censo del fraude del año 2019, se han unificado diversas organizaciones para apoyar el paro de Santa Cruz amenazado por los grupos de choque que están siendo trasladados en buses para el cerco que espera impedir el ingreso de alimentos y combustibles a la ciudad. Evo Morales y el gobierno esperan apoyo internacional divulgando que se trata del golpismo, pero la presencia de la Conade deja claro que no es nada de eso.


El Estado policial (r)

El Estado es la otra cara del capital, decía Mijaíl Bakunin. La crítica de Bakunin a Marx consiste, resumidamente, en que no se puede combatir al capital con su otra cara, la del Estado, la otra cara de la medalla de la explotación y de la dominación. Por eso la consigna de los anarquistas era y es: ¡Ni Capital, ni Estado, ni Dios, ni amo!
Nosotros agregamos que Marx cambió de idea con la comuna de París, señalando en el capítulo 3 de La Guerra civil en Francia que la comuna cumple las funciones del estado.