Artículos de: 6 Julio 2020

El consenso de la distancia social. La distancia social consensuada

No sé si estamos a tiempo de que este virus no nos deje secuelas incurables en futuras generaciones, pero si para los medios lo importante es el consenso para meterlo dentro de un marco y la cervecita, la playita y todas esas cosas que se dicen en diminutivo y poniendo cara de placer ególatra, vamos por el camino de la perdición. Nos queda el análisis, la resistencia, la rebeldía y la autogestión para que la distancia física, fundamental para frenar un virus, no suponga un aumento de la distancia social.


Así se cuidan de covid-19 en territorio zapatista

La Clínica Autónoma de los Pobres tiene una farmacia; las consultas son gratuitas pero las medicinas tienen un costo. también cuenta con un consultorio dental y uno médico con aparato de ultrasonido y doppler. La promotora de salud zapatista y el médico de turno de Sadec atienden todos los días de la semana; en la tarde y en la mañana. Antes de la emergencia sanitaria causada por el nuevo coronavirus hacían también consultas a domicilio. Reciben unos diez pacientes al día, originarios de Las Tazas y de otras ocho comunidades.


Genocidio silencioso en Bolivia

Zibechi habla por teléfono con Óscar Olivera, dirigente fabril y activo participante de la Guerra del Agua en Cochabamba, y publica su escrito la ex comandante guerrillera Mónica Baltodano que hoy es una de las figuras visibles de la resistencia contra la dictadura de Ortega en Nicaragua.


Empresa forestal ingresa maquinaria y personal a territorio indígena aprovechando la pandemia y complicidad del gobierno

La Federación Nativa de del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) denunció en un pronunciamiento, que una empresa forestal ingresa maquinaria y personal a territorio indígena Mashco Piro en pleno pico de contagio covid-19 en la provincia de Madre de Dios, con autorización del ministerio de salud y el silencio del ministerio de cultura.


Habla Amparo Carvajal, presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia

Amparo Carvajal, cofundadora y actual presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), fundó el Comité Nacional de Defensa de la Democracia junto al rector de la UMSA, Waldo Albarracín y otras personalidades, nos entrega algunas visiones sobre la actualidad boliviana


Bolivia: el MAS es un monumento al cinismo cuando habla de corrupción

El ex defensor del pueblo, militante de la guerrilla del ELN del Che Guevara y actual rector de la principal universidad boliviana UMSA, lamentó los hechos de corrupción que surgieron en el actual gobierno, pero ve que cuando el candidato presidencial del MAS Lius Arce sale a la luz pública criticando hechos de corrupción, “es como si el burro estuviera hablando de orejas”.


Se destapa la olla de la corrupción del ejército mexicano y su papel en apoyo a los mega proyectos capitalistas del gobierno

El Ejército mexicano desvió 240,5 millones de pesos (unos 14,8 millones de dólares) a una empresa fantasma que actuaba en confabulación con otras compañías para encarecer los bienes que ofertaba a la dependencia militar.


La crisis también es personal: La pugna entre el individualismo y el común

Tuvieron que ser lxs feministas y lxs ecologistas los que retiraran el utilitarismo y el individualismo de las propuestas de nuevas relaciones, lxs feministas para recuperar las formas comunitarias, compartidas, horizontales, no jerárquicas de la vida cotidiana, y lxs ecologistas para hacerlo en común con la madre tierra, con lo que las dinámicas sociales se aproximarían al Buen Vivir de los pueblos originarios superando las formas religiosas de mirar el mundo para recuperar las formas espirituales, superando las formas estatales y partidarias de organización, y superando las formas económicas capitalistas mercantiles basadas en la propiedad para recuperar la libertad y el autogobierno desde abajo.
Por eso las ollas comunes, huertas y demás formas de expresión de la iniciativa autónoma del pueblo que despliega su potencia desde abajo representan una manera de ponernos a prueba y de forjarnos como seres no individualistas entendiendo que quienes comen y quienes cocinan somos los mismos aunque estemos en una u otra función alternadamente. No es limosna, sino la autopiesis.


La autopoiesis de Humberto Maturana, la definición de vida del biólogo chileno que hizo reflexionar hasta al dalái lama

Los seres vivos somos sistemas autopoiéticos moleculares, o sea, sistemas moleculares que nos producimos a nosotros mismos, y la realización de esa producción de sí mismo como sistemas moleculares constituye el vivir