Artículos de: 13 Julio 2020

La literatura y la vida

Sucede a veces que se felicita a un escritor, pero él sabe perfectamente que anda muy lejos de haber alcanzado el límite que se había propuesto y que incesantemente se zafa, lejos aún de haber concluido su devenir. Escribir también es devenir otra cosa que escritor. A aquellos que le preguntan en qué consiste la escritura, Virginia Woolf responde: ¿Quién habla de escribir? El escritor no, lo que le preocupa a él es otra cosa.


Clase magistral. El Buen Vivir: cosmovisiones ancestrales y nuevos paradigmas

Para satisfacer las necesidades básicas sin incrementar el consumismo, se necesita una sociedad autoorganizada y autogestionada. Dejar el liderazgo en manos de un Estado que solo sabe imponerlo desde arriba no puede menos que provocar autoritarismo y tensiones sociales. La clave de la transformación social depende de la capacidad de las personas que construyan una modernidad distinta y centrada en el equilibrio, la moderación y la simplicidad desde los comunes.
Un cambio global verdadero dependerá de un cambio a nivel personal, familiar y comunitario. Revolucionar las relaciones humanas en el núcleo más íntimo de nuestras vidas es el anclaje necesario para una transformación sostenible. Aun así, el desmantelamiento de las estructuras patriarcales es difícil, dado que su reproducción permanece insidiosamente invisible dentro de la familia, el sindicato, la comunidad, el partido político, la escuela y el gobierno.
Por mucho que el capitalismo haya exacerbado esta dinámica, la realidad es que no la creó, ya que el patriarcado es una constante en prácticamente todas las sociedades precapitalistas. Por tanto, el desmantelamiento del capitalismo por sí solo no conllevará al desmantelamiento del patriarcado.


Palestina: con o sin anexión, la ocupación colonial debe terminar

En una reciente entrevista con la BBC, el saliente embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, resumió la política de su país con total claridad: toda la tierra [de la Palestina histórica] le pertenece a Israel porque Dios se la dio. La Biblia es su título de propiedad.


Movilización y organización de trabajadores precarios durante la pandemia

Una de las novedades positivas que se produjeron durante la pandemia de coronavirus, es la movilización y la organización de miles de repartidores precarios que trabajan para aplicaciones, sin la menor regulación ni derechos laborales. A grandes rasgos pueden observarse dos grandes tendencias: la protesta en la calle y la creación de cooperativas para ganar en dignidad y autonomía.


Vacunas contra la covid-19, el top ten mundial de las candidatas más avanzadas

La guerra entre las empresa que están investigando la vacuna que será colocada a todo el mundo. Tal vez ya sea hora de decir que es mejor frenar las causas que vacunarnos masivamente cada vez. Sabemos que con la vacuna viene el control y vigilancia de un estado que avanza a pasos de gigante a la centralización tecnológica de humanos separados.


Estados Unidos: Oleoductos, política y el poder de la protesta indígena

Si queremos evitar un cambio climático catastrófico, debemos dejar el petróleo, el gas y el carbón en el suelo. La crisis generada por la pandemia es una buena oportunidad para lanzar un plan de “recuperación ecológica” e invertir en energías renovables, no en oleoductos o gasoductos. Como observó LaDonna Brave Bull Allard: “Tenemos por delante un largo camino. No se trata de quién tiene razón o no. Se trata de cómo viviremos en el futuro”.


Ecuador y Rafael Correa: ¿Reconciliación u oportunismo?

Los correístas arrepentidos se parecen demasiado a los morosos contumaces: siguen pidiendo créditos sin antes saldar sus cuentas. Desde hace un buen tiempo, y bajo membretes variopintos que aluden a la conformación de “frentes, coaliciones, renovaciones o redes ciudadanas para recuperar la patria” (Unión por la Esperanza, Comune, Movimiento Unidad Progresista Sur, Sur Gente, entre otros), tratan de limpiar su pasado y lavarse las manos de la responsabilidad de dejarnos un país ética y económicamente devastado.


Los chalecos amarillos y la invención del futuro

La declaración de los Chalecos Amarillos de la localidad de Commercy (una ciudad en el norte de Francia) llamó a «crear una Asamblea de Asambleas y la Comuna en los Municipios».
En la reunión los delegados de varios cientos de asambleas populares locales reflexionaron colectivamente sobre el tema para facilitar un movimiento descentralizado y elaborar un bosquejo de una Federación de Comités Populares que se identifiquen con la democracia directa, la ecología y las demandas de igualdad. ¿Qué surgirá de esta dinámica federativa? No lo sabemos.


Historia mínima de la Inquisición

Libro completo de 322 pág en pdf


Nuevamente ataques armados contra comunidades del CIPOG-EZ, bajo la mirada cómplice de los malos gobiernos Municipal, Estatal y Federal.

Los pueblos y comunidades de las regiones Costa Chica, Costa Montaña, Montaña Alta y Montaña Baja de Guerrero, que integramos el Consejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata CIPOG-EZ, nuevamente alzamos nuestra voz para dar a conocer las injusticias que continúan en nuestro territorio comunitario de la región Montaña Baja


Chile: Análisis de la Asamblea Territorial de Tierras Blancas, Coquimbo. Iniciativas autogobernantes de administración propia

La Asamblea emitió un texto mediante uno de sus tres voceros rotativos que hoy analizamos como parte de las funciones de la UnLibre que sostiene que los maestros son las comunidades autónomas, los lof mapuche, especialmente los articulados horizontalmente en la Alianza Territorial Mapuche Pulof Mapu Xawün, que recoge las formas tradicionales continuadas en 1881 por la resistencia contra la anexión chilena del Wallmapu, y por las formas de autoorganización de vecinos que aprenden a administrar sus barrios y poblaciones desde abajo, hoy día multiplicando las ollas comunes, las huertas y otras iniciativas que muestran y demuestran la potencia del protagonismo social sin partido.