Artículos de: 14 Julio 2020

Diversidad: la entropía como oportunidad

“La acción no debe ser una reacción, sino una creación“
-Graffiti anónimo escrito en Censier en el Mayo Francés de 1968-
La erosión de los dos ejes sobre los que estaban asentados la izquierda (la clase) y el populismo (la nación) es hoy patente. Surge, entonces, la pregunta: ¿Cómo pueden estas escuelas de pensamiento político destrabar este nudo gordiano cuando están, desde sus raíces teóricas, pensadas desde esos dos ejes?


El Populismo: ¿una parodia del revolucionario de estado?

Desde abajo, hacia la izquierda y horizontalidad son tres figuras muy escasas para sostener una experiencia política nueva. Empero, con ese tridente al que le agregan un discurso basado casi exclusivamente en pregonar lo que no quieren, han abierto experiencias y caminos nuevos.
La otra columna de la vieja política que hay que cuestionar es la representación y la forma que asumirá la organización colectiva, el cuerpo real, de esta nueva invención política. La antigua forma, el partido, tenía la función esencial de representar al movimiento social para ligarlo al Estado, apoderarse de él y ejercer el poder. Pero ahora, si apostamos a que los pueblos se presentan la forma en que auto-organizan su acción estará orientada a construir su propio poder. Esta nueva organización política podrá articular de mil maneras, según las circunstancias, su vínculo con el Estado, pero jamás ocuparlo para confundirse con él.


Cuidar, cocinar, limpiar. Transitar hacia la muerte en tiempos de COVID 19

La clave se halla, a mi entender, en un freno de mano que nos permita detenernos a pensar el sentido de la productividad, que nos habilite a poner en cuestión el brutal expolio de la naturaleza en/de la cual vivimos, que desnaturalice el caráter individual de las posibles soluciones, que desprivatice el cuidado y la reproducción de la vida, que nos instigue a dudar de los beneficios de la virtualidad.
Nosotros pensamos que siguen siendo fórmulas genéricas, más de construcción ideológica que práctico-concretas, por lo tanto al profundizar aterrizando conceptos nos encontramos con la necesidad de democratizar los espacios de vida cotidiana como distribuir las tareas domésticas o acrecentar la relación con los vecinos para aprender juntos a administrar el barrio o población entre todos. Si no salimos del deseo o la comprensión para tejer realidades con nuestros cuerpos, quedamos como aprendices de intelectuales y caldo de cultivo para los encantadores de serpientes.


Carta abierta a Europa Press en relación al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK)

Un grupo de organizaciones y medios de comunicación difundieron una carta dirigida a la agencia de noticias Europa Press, en donde critican su tratamiento informativo referido a los hechos relacionados al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).


Cuando los aplausos no bastan: la primera línea en la lucha contra el covid-19 se rebela

El agotamiento tras meses de pandemia, la precariedad de medios y condiciones laborales, los recortes y la falta de recursos terminan con la paciencia de miles de trabajadores sanitarios. En Madrid, este 13 de julio, y en el País Valencià, el 21, los médicos internos residentes (MIR) toman la delantera con dos huelgas indefinidas. Las protestas se extienden a todo el Estado español.
Esto ya está sucediendo o va comenzar a suceder en todas partes. Es hora que los trabajadores de salud se vayan incorporando a las actividades barriales y contribuyan a fortalecer las formas propias de administración vecinal de barrios y poblaciones.


Perú: Inician protestas ante el abandono a las comunidades amazónicas

Gobierno peruano se hace de rogar para que las comunidades se rindan y pongan la cabeza en el nudo corredizo de ahorcado del sistema estatal, así es como pretenden asegurar la dependencia y subordinación y que depongan sus autogobiernos


Nicaragua, ¡nunca más!

Bien seguro que son varios los gobiernos que usan martingalas para engañar al pueblo, pero quien más me llega hoy al corazón, es Nicaragua. El régimen orquestado por el matrimonio Ortega-Murillo hace gala de chulería dictatorial avasallando y burlándose de un pueblo, al que ni informar quiere de su estado de salud social ni corporal.


Nicaragua: Se acrecientan ataques contra comunidades indígenas que defienden su territorio. Muere joven indígena tras ataque de invasores

Los invasores se han convertido en el virus más letal para los pueblos originarios, porque asesinan de forma constante a los indígenas para ocupar sus tierras de manera ilegal. Gobierno se lava las manos.


México: Se diversifican las agresiones de las instituciones estatales a las autonomías comunitarias y sus formas de autogobierno

La comunidad indígena autónoma de San Lorenzo de Azqueltán, municipio de Villa Guerrero, Jalisco, denunciamos que el pasado 10 de julio de 2020 alrededor de las 23:00 horas fue secuestrado por cuatro policías municipales de Villa Guerrero, Jalisco el ciudadano Humberto Reyes Bretado, quien se encontraba en el atrio de la capilla de San Lorenzo en nuestra comunidad.