Artículos de: 28 Julio 2020

Trump anuncia oleada de agentes federales en varias ciudades de EEUU

Donald Trump amplió ayer su guerra interna contra disidentes a los que acusa de detonar el crimen violento urbano, al anunciar el envío de una oleada de agentes federales a Chicago, Albuquerque y otras ciudades con gobernantes demócratas, como parte de su estrategia electoral de proyectarse como el candidato de la ley y el orden, elogió su muro fronterizo como barrera antipandemia y amplió su guerra internacional, por ahora diplomática, contra China.


Estados Unidos: Protestas en Portland, ocupación federal y resistencia local

Trump decretó que ya era hora de que la gente rebelde de Portland sintiera la rodilla. Para ello envió cientos de agentes del Departamento de Seguridad Nacional (entre ellos, la omnipresente Patrulla Fronteriza) a la ciudad. Con vestimentas de camuflaje y portando armas “menos letales”, se desplegaron frente a la Corte Federal, ubicada en el centro, Se pusieron en formación militar para “proteger” el edificio contra daños, mientras golpearon, arrojaron gases dispararon contra seres humanos.
Frente a todo esto, era predecible que el movimiento reaccionara con indignación y una intensificación de la protesta.
Lo cierto es que el modelo Portland de resistencia se extenderá y alimentará una insurrección en EE.UU.


Los estragos de la extracción de litio en Chile

La izquierda chilena ratifica su vocación capitalista reivindicando el Litio para los chilenos, como fue el cobre el sueldo de Chile en épocas pasadas. Hoy día no es posible continuar con la destrucción de la madre tierra y de las comunidades que allí habitan, por lo que resulta válida la consigna de los pueblos originarios ocupados por los estados traídos por los europeos de que los minerales se queden en la tierra. Ha llegado el límite que debe ponerse a la ciencia y al llamado desarrollo, lo que nos llevará a oponernos fieramente a las instalaciones de la tecnología del G5. Así vemos como se van re-colocando las contradicciones y los antagonismos entre la vieja civilización destructiva condenada a morir y la recuperación de la ancestral civilización del Buen Vivir Comunitario que emerge desde todas partes uniéndose a las comunidades y pueblos ancestrales en la defensa de la vida.


Colombia: Asamblea ciudadana y popular

Nos conectamos para desamarrar la movilización social en Colombia. Por la cultura de la vida.
Construir una agenda que permita consolidar acciones que conduzcan a la resistencia social frente a las políticas del actual gobierno del presidente Iván Duque, es el propósito de una serie de encuentros virtuales liderados por el consejo regional indígena del Cauca cric con las diferentes organizaciones de la sociedad civil.


Consejo Supremo exige justicia por el asesinato del Jefe de Tenencia de Ichán y su hijo

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (#CSIM), consejo autónomo e independiente, constituido por autoridades civiles, comunales y tradicionales de 60 comunidades originarias, en un acuerdo de Asamblea General de Autoridades, manifestamos conjuntamente lo siguiente:
Históricamente el pueblo p´urhépecha es un pueblo en resistencia y lucha por más de 500 años, en este contexto, diversas comunidades originarias mantienen desaparecidos, asesinados, reprimidos y criminalizados por defender sus recursos naturales, por proteger su territorio comunal, por luchar por la autonomía o por defender sus derechos colectivos.
Bajo este marco, el día 23 de julio aproximadamente a las 23:00 horas, fue asesinado el compañero Jesús Miguel Jerónimo, Jefe de Tenencia de la comunidad p´urhépecha de Ichán, en el Municipio de Chilchota, así como su hijo Jesús Miguel Junior de 18 años.


Mensaje del Concejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata CIPOG-EZ, a los presos políticos Mapuche del país Chile.

¡LIBERTAD, TERRITORIO Y AUTONOMÍA!
¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE y APLICACIÓN JUSTA DEL
CONVENIO 169 DE LA OIT!
¡LIBERTAD A LOS PRESOS Y PRESAS POLÍTICOS DE LA REVUELTA CHILENA DE
OCTUBRE!