Artículos de: 19 Julio 2020

La revolución de Rojava: ocho años de construir otro mundo

Este 19 de julio se cumplen ocho años del inicio de la revolución del pueblo kurdo en el noreste de Siria, aunque la semilla de resistencia tiene sus raíces muchos años atrás.


México: Tratado México-Estados Unidos-Canadá (TMEC) profundiza el modelo extractivista

La Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) alertó que con la entrada en vigor del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (TMEC), el pasado primero de julio, se reforzó la política extractiva minera a favor del despojo.


Autosuficiencia alimentaria para las trasnacionales

Ana de Ita    19.Jul.20    Campo

La columna vertebral para la recuperación del campo que propone el gobierno mexicano es la autosuficiencia alimentaria. Pero ésta es imposible con un mercado abierto, ya que las importaciones no ocurren sólo por falta de producción, sino por ventajas en las condiciones financieras, logísticas, de precios, influidas por las condiciones climáticas y los subsidios que otorgan otros países a la producción y exportación de sus productos. La autosuficiencia alimentaria además de irrealizable, tampoco es conveniente. La agricultura mexicana es hoy un sector altamente trasnacionalizado y concentrado.
Nosotros decimos que hay que conectar la agricultura con las ciudades en cada localidad, comuna o territorio.


Venezuela: Las víctimas invisibles y la izquierda oportunista

El ex ministro de Chávez no reconoce sus deficiencias que llevaron a la dictadura madurista. Como quien creyera que Stalin equivocó el camino de Lenin que había comenzado de manera totalmente contraria a la propuesta de Marx en su estudio de la Comuna de París. Fue Lenin el que creo la forma estatal que pisoteó la autonomía de los soviets y que llevó a la URSS a la dictadura. Dice este autor ahora:
Tenemos que levantar la cabeza, elevar la mirada porque otro país es posible y tenemos derecho a conseguirlo. El madurismo es un accidente, un triste evento, una traición más en el largo camino de Bolívar y Chávez. Debemos recomponer al país, restablecer la esperanza, y avanzar en la conquista de un futuro que nos pertenece.


Situación de la Amazonía venezolana en tiempos de pandemia

Informe de diagnóstico y propuestas para la Asamblea Mundial Amazónica.
Observatorio de Ecología Política de Venezuela, WATANIBA – Grupo de Trabajo Socioambiental de la Amazonía, Organización Regional de los Pueblos Indígenas del estado Amazonas, ORPIA, Plataforma en Defensa de la Constitución Bolivariana, Centro para la Reflexión y Acción Social CERLAS, Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas GETAI, Grupo de Investigaciones sobre la Amazonía GRIAM y Plataforma Contra el Arco Minero del Orinoco.


El papel del estado y del capitalismo en Brasil, principal exportador de carne de vacuno del mundo

Brasil tiene unos 214 millones de reses, más que ningún otro país.
Fundada en el estado central de Goiás en 1953, JBS es una empresa multinacional con sede en Brasil. Se describe a sí misma como “uno de los líderes mundiales del sector alimentario” y es el mayor productor de carne de vacuno del mundo.
El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES), estatal, es el segundo mayor accionista de JBS, con el 21% de las acciones.
Se entiende que el estado, gobernado por Bolsonaro o por Lula, defiende a brazo partido la invasión de territorios de la selva y de comunidades que allí habitan. Nuestra conclusión es que es imposible asumir el gobierno o tomar el estado, pues estos grupos nacionales e internacionales de la maraña capitalista tienen la sartén por el mango. También se entiende que Lula y el PT hayan rechazado sistemáticamente la reforma agraria que pedían sus socios subordinados del MST


Nicaragua: La metamorfosis de Daniel Ortega

Dedicado a las víctimas del terrorismo de Estado, a las y los movilizados en defensa de la vida, de la democracia y del legado sandinista.


Chile: Crónicas e informaciones semanales de las ollas comunes, huertas y formas de autoorganización del protagonismo social N° 2

Seguimos semanalmente informando del tejido autogestionario que crece en los barrios mostrando el caudal y la potencia de la administración de barrios por parte de los propios vecinos