Artículos de: 4 Julio 2020

Chile: Crónicas Semanales de las Ollas Comunes y Huertas

Jueves 9 julio sale el Primer Número. Ponga lo suyo.


Psicopatologizar la cuarentena

Toda epidemia es un proceso que articula naturaleza y sociedad, y reconoce dimensiones económicas, políticas, sociales, culturales y subjetivas. En el caso de la actual pandemia de COVID-19, la magnitud de la afectación planetaria, la deficiente respuesta de países que se consideraban “desarrollados” y la definitiva caída de certezas con respecto al futuro de lo humano en sí, construyen un escenario inédito y abren un nivel colectivo de imprevisibilidad de futuro que obviamente afecta subjetivamente. Solamente una negación importante, casi mórbida, podría hacer que alguien no se considerara afectado.


México: Nutriólogas del Istmo lanzan campaña para alimentación saludable ante COVID-19

Catorce Nutriólogas originarias del Istmo de Tehuantepec a través de mensajes en redes sociales lanzaron una campaña de alimentación saludable promoviendo la autonomía alimentaria desde los hogares, con la intención de mejorar las condiciones de salud y poder hacer frente al COVID-19 que en los últimos días ha cobrado la vida de más de 60 personas en esta región oaxaqueña


Estados Unidos: La rebelión empieza en el río Misisipi

A través de sus ventanas, con el cuerpo en las manifestaciones, el barbijo no traga el grito de bronca y dolor tras el crimen de George Floyd. Desde Minneapolis, Chicago, Nueva York y Washington inmigrantes latinos cuentan cómo impacta en la vida cotidiana el doble desafío de combatir el coronavirus y activar por los derechos afrolatinos


Nueva gripe porcina: otra pandemia en ciernes

Un estudio publicado esta semana alerta que una nueva cepa de gripe porcina (G4 EA H1N1) ha mutado para infectar a humanos y se está expandiendo en varias provincias de China. Más de 300 trabajadores de instalaciones de cría industrial de cerdos dieron positivo a esa cepa. Los autores advierten que podría aumentar su capacidad de trasmisión para convertirse en epidemia o pandemia, tal como sucedió con la gripe porcina en México en 2009.


Gobierno mexicano aprovecha la inmovilidad de los pueblos para imponer sus megaproyectos

Cada día se entiende mejor la frase presidencial de que la pandemia les cayó como anillo al dedo, pues se está aprovechando la inmovilidad de los pueblos para iniciar o poner en marcha megaproyectos que afectan los recursos de las comunidades. Ejemplos hay muchos. El Acuaférico Tramo Oriente, en el estado de Sonora, es uno de ellos.


Gobierno peruano descubre la receta mágica para introducir rápidamente las empresas mineras en territorios indígenas: propone consultas previas virtuales

La abogada Maritza Quispe Mamani, del Instituto de Defensa Legal (IDL), explica las razones por las que dicho procedimiento «resultaría inconstitucional e inconvencional, consecuentemente nulos de pleno derecho».


Bolivia, la resiliencia popular en la cuarentena del día a día

Las condiciones materiales de grandes segmentos de ascendencia popular son similares a los de la clase media tradicional, así como una mayor interdependencia entre ambos grupos, sin embargo, la fractura social vigente implica el desconocimiento de tales condiciones, reduciéndolas a relaciones sociales atávicas, que se sirven de construcciones míticas y estigmas para reforzar una estratificación social que ya no es tal.