Artículos de: 30 Julio 2020

Chile: Crónica Semanal de las Ollas Comunes y Huertas Vecinales N°4 /30 julio 2020

Las huertas alimentan las ollas comunes y así dejamos de necesitar la sociedad de mercado que nos divide entre ricos y pobres. Recordamos que las ollas comunes y huertas compartidas representan una transición del patriarcado de la casa-hogar a la comunidad de la gran familia del barrio.


Estado de excepción y estado de emergencia

Conviene al jurista invitarlo a reflexionar con más detenimiento sobre el estado de la sociedad en la que vive y a recordar que los juristas no son, como desgraciadamente lo son desde hace tiempo, burócratas a quienes sólo les incumbe la carga de justificar el sistema en el que viven.


La Confederación de mujeres en moto

La Confederación de mujeres motoristas es un proyecto iniciado en Costa Rica hace tres años que busca la unión, el apoyo y la expansión de la cultura biker entre mujeres creando una red transnacional de ayuda. Actualmente engloba dieciséis países de Centro y Sur América y está buscando expandirse a Canadá, Estados Unidos y España.


Rojava: qué esperar cuando estás esperando

De vuelta a casa, solo una pregunta me ronda la cabeza: y ahora ¿qué? ¿Qué esperar cuando estás esperando? ¿Qué esperar cuando se marchan las compañeras de este lugar donde la revolución que soñamos parece todavía muy lejana?


Minga por la Vida. El Parlamento Plurinacional de los Pueblos, Organizaciones y Colectivos Sociales del Ecuador al pueblo ecuatoriano

¡A los pueblos que luchan!¡A las mujeres y hombres que levantan sus voces por acabar con el capitalismo y construir un mundo más justo, comunitario, equitativo y solidario!


Chile. Cambio de Gabinete: Gobierno optó por la confrontación

El presidente Sebastián Piñera, forzado por su coalición y sostén político, Chile Vamos, eligió el rumbo de colisión, a la confrontación, que bautizó con su acostumbrada estrategia publicitaria como una “nueva etapa”, contra la mayoría nacional que demanda cambios sustanciales de su política y su modelo económico y social, la búsqueda de acuerdos y una sincera actitud dialogante para sacar al país de la miseria, la cesantía, la inequidad.


Descubren antigüedades que demuestran llegada de asiáticos hace 15 mil años y cambian la teoría del poblamiento de Abya Yala, mal llamada América

El norteamericano académico de la Universidad Austral de Chile (UACH), quien ha trabajado intensamente en el yacimiento arqueológico de Monte Verde, señala que el pueblo mapuche no solo destaca por su antigüedad, que se remonta a mil años, sino también por sus obras de ingeniería, como plataformas agrícolas artificiales y por los “kueles”, unos montículos rituales que se encuentran por todo el territorio mapuche, especialmente en el valle de Purén-Lumaco.”La cultura mapuche es mucho más compleja de lo que se cree”