Artículos de: 22 Julio 2020

La piel de la filosofía (r)

Este ensayo fue publicado incluso antes del 15 de abril del 2016, cuando volvió a ser publicado en wordpress. Ahora en pleno desborde de la pandemia, julio del 2020, volvemos a publicarlo, por su pertinencia y relación con la serie de reflexiones sobre el pensamiento propio.


La invención de una epidemia

Giorgio Agamben (Roma, 1942) es un filósofo italiano de renombre internacional. En su obra, como en la de otros autores, confluyen estudios literarios, lingüísticos, estéticos y políticos, bajo la determinación filosófica de investigar la presente situación metafísica en Occidente y su posible salida, en las circunstancias actuales de la historia y la cultura mundiales.


Del decrecimiento a la descolonización

Jamie Tyberg (@jtbrg) es una activista por el clima de Brooklyn de origen surcoreano. En la actualidad es la directora de desarrollo de New York Communities for Change (NYCC), un movimiento político comunitario de miembros racializados de bajos ingresos que luchan contra la opresión racial y la injusticia económica.


La Revolución de Rojava muestra la fuerza del pueblo y de las mujeres

Con motivo del octavo aniversario de la Revolución de Rojava, que se cumplió el 19 de julio, Newroz Ehmed, Comandante General de las Unidades de Protección de las Mujeres (Yekîneyên Parastina Jin, YPJ) brindó una entrevista a la agencia de noticias ANF.


¿Es el Covid-19 un escape de laboratorio?

Sea un escape de laboratorio, con o sin intervención directa de mutaciones en animales de criadero (esta vez,) todas las causas para las nuevas pandemias, siguen intocadas y gestando nuevas amenazas.


La corrupción está en la izquierda y en la derecha

¿Es ético en la izquierda auténtica, comprometida y radical, coherente y ejemplar, guardar silencio ante la corrupción y el crimen de los poderosos? ¿Debemos dejar la crítica a la derecha más inmoral, a los que hoy internacionalmente avalan por doquier a Guaidó?


La educación propia, crea los caminos que permite seguir perviviendo como pueblos en los territorios indígenas

El Programa de Educación Bilingüe Intercultural PEBI, tiene el reto para continuar dinamizando la educación propia, en los 10 pueblos originarios del Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC.


Ciudad de Méxido: Comunicado de la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco

Como pueblos originarios de la Cuenca de México defendemos el territorio y las condiciones necesarias para la vida. El nombre “Ciudad de México” terminó por invisibilizar el hecho de que no todo el territorio es “urbano” y que aquí siguen los pueblos y barrios originarios para proteger los bienes comunes, el agua, la tierra, los humedales.