Artículos de: 17 Julio 2020

Polemos epidemios

Entrevista con Dimitra Pouliopoulou para la revista griega Babilonia, 20 de mayo de 2020.


Rojava: El experimento político del norte y el este de Siria continúa a pesar de sus desafíos

En octubre de 2019, la invasión del noreste de Siria por parte del ejército turco y sus fuerzas aliadas llamó la atención del mundo. Las organizaciones humanitarias, las campañas de base y los gobiernos estatales denunciaron la invasión como un grave ataque contra la población civil de la región, conocida popularmente como Rojava. A medida que el impacto humanitario de la invasión se intensificó, y las fuerzas turcas fueron acusadas de varios crímenes de guerra de alto perfil, la opinión global apoyó a los subestimados: la administración autónoma y las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).
En un momento en que los sistemas políticos y económicos dominantes no pueden hacer frente a las crisis mundiales a las que nos enfrentamos (clima, economía, política y, ahora, salud), existe un llamado a nuevos sistemas que se basen en principios democráticos, en lugar de autoritarios o neofascistas. En el norte y el este de Siria tenemos un ejemplo contemporáneo de cómo puede ser este nuevo mundo.


Venezuela: en medio de la tristeza y la desesperanza el voto es una opción

La ex ministra de Chávez en su afán de recuperar las riendas del poder del estado confía en que el voto conseguirá derrotar a las elecciones debidamente controladas por la burocracia dictatorial y sus instituciones.


Tejer la palabra en Asamblea Nacional virtual para desamarrar la movilización ciudadana en tiempos de pandemia

Este próximo martes 21 julio del año 2020 a partir de las dos de la tarde (2 p.m.) desde los territorios del Cauca nos conectaremos con todos los movimientos sociales, culturales y ciudadanos, con los colombianos y colombianas que viven en el país o en el exterior, para trazar la hoja de ruta de la movilización por la cultura de la VIDA.
INVITAMOS A CONECTARNOS EN RESISTENCIA POR LA VIDA.


La lucha por la comida en tiempos de pandemia

Si se pudiera cuantificar la cantidad de alimentos producidos, donados e intercambiados vía trueque por los movimientos campesinos, indígenas y populares en América Latina, nos llevaríamos una grata sorpresa. Aunque sólo conocemos datos parciales, podemos asegurar que los pueblos organizados están caminando hacia nuevos niveles de autonomía, incluso alimentaria.


Estados Unidos: Hegemonía que se agota

China destruyó la consigna de “América para los americanos” y cambió los términos: “Asia para los asiáticos. Europa también. América Latina ya lo tenemos”.


Chile: Importancia de la red de comunicaciones del barrio

La tecnología moderna está al servicio de los estados y de las empresas, además que incrementan las redes de vigilancia con cámaras e identificación automática de rostros, así como los estudios y observaciones que hacen en las redes sociales como Facebook y Guatsáp.
Nosotros los vecinos estamos a merced de los dueños empresarios de esas redes y de los milicos, pues cuando tiraron el golpe de estado de 1973 cortaron de inmediato todos los teléfonos, o sea, golpearnos en las comunicaciones.